Bergson en
la filosofía no revuelve conceptos. Y su prosa es tan culta y sencilla que
tampoco esconde truculencias semánticas o de pensamiento.
El
desarrollo del pensamiento humano tiene secuencias dentro de los límites de la
actividad racional. Después de eso, nos señala, en ordenada secuencia, hasta el “campus” de la
aventura espiritual.
Filosofía y teología caminando cada uno por el
lado de la banqueta que le corresponde. No revueltos, como en la plaza pública
Yuxtaposiciones
intelectuales, sí, pero no el eclecticismo disolvente del revoltijo sin ton ni
son.
Son dos rieles, paralelos, que llevan el tren de la concordia para el pasajero que sabe viajar:" La canción de la historia sólo se puede cantar entera." escribe José Ortega y Gasset en En torno a Galileo.
Bergson va del diálogo socrático a la dialéctica platónica y de la teoría de las ideas platónicas a la metafísica tradicional.
Son dos rieles, paralelos, que llevan el tren de la concordia para el pasajero que sabe viajar:" La canción de la historia sólo se puede cantar entera." escribe José Ortega y Gasset en En torno a Galileo.
Bergson va del diálogo socrático a la dialéctica platónica y de la teoría de las ideas platónicas a la metafísica tradicional.
Dice que, de
manera impresionante, los estoicos sacaron al hombre de la barbarie, pero
también conocieron su frontera. Enseguida, como en una carrera de relevos,
siguió el cristianismo. Todo en la perspectiva del movimiento físico,
intelectual y espiritual.
Bergson se
refiere a la doctrina de los estoicos y a la moral cristiana: “Se proclamaban
(los estoicos) ciudadanos del mundo y agregaban que todos los hombres eran hermanos,
como hijos de un mismo dios. Eran casi las mismas palabras, pero no encontraron
el mismo eco, porque no se les había pronunciado con el mismo acento.”
Homero-había
dicho Platón-fue el primer filósofo, de la antigüedad, que tuvo la idea que el Océano
era el padre de todo, incluido el movimiento. Pero fue Heráclito el que
desarrolló la teoría del movimiento. Y Parménides el filósofo del reposo.
Después, ya
en la lisa, los pensadores no pudieron
parar. Todo está en movimiento. Movimiento rápido y otro menos rápido. Por eso
se dice que hay reposo y movilidad.
Es debido a las cualidades diferentes que hay
movimiento. Jean Whal, el gran filósofo marsellés, del siglo veinte, dice que
si todo fuera homogéneo no habría movimiento o devenir.
Y de
Sócrates, Bergson anota: “El diálogo, tal como él lo entiende, dio origen a la
dialéctica platónica, y por consiguiente al método filosófico, esencialmente
racional, que practicamos aun.”(Las dos
fuentes de la moral y de la religión)
No hay
sorpresas en un mundo de la causalidad, donde toda consecuencia transcurre en
una secuencia. Hasta quedar entrelazados a otro tipo de causalidad:
“De hecho,
entre la moral antigua y el cristianismo se podría decir que hay una relación
del mismo género que la que existe entre la matemática antigua y la nuestra.”
BERGSON |
“Henri-Louis Bergson o Henri Bergson (París, 18 de octubre
de 1859 – Auteuil, 4 de enero de 1941) fue un filósofo francés, ganador del
Premio Nobel de Literatura en 1927. Hijo de un músico judío y de una mujer
irlandesa, se educó en el Liceo Condorcet y la École Normale Supérieure, donde
estudió filosofía. Después de una carrera docente como maestro en varias
escuelas secundarias, Bergson fue designado para la École Normale Supérieure en
1898 y, desde 1900 hasta 1921, ostentó la cátedra de filosofía en el Collège de
France. En 1914 fue elegido para la Academia Francesa; de 1921 a 1926 fue
presidente de la Comisión de Cooperación Intelectual de la Sociedad de
Naciones. régimen de Vichy El bagaje británico de Bergson explica la profunda
influencia que Spencer, Mill y Darwin ejercieron en él durante su juventud,
pero su propia filosofía es en gran medida una reacción en contra de sus
sistemas racionalistas.1 También recibió una notable influencia de Ralph Waldo
Emerson.”Wikipedia
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