PLATÓN, PLATICANDO A PAPÁ


 

Platón, La República, Segundo Libro.

La divinidad es buena, ya sea en singular o en plural.

Los poetas griegos son los que han deformado esas virtudes, envenenado la mente de los niños, haciéndolos temerosos. Es la tesis de Sócrates.

Trasímaco opina lo contrario, la injusticia es buena.

Un grupo de filósofos se reúnen en la casa de Polemarco, en Atenas. Dos de ellos,  Glauco y su hermano Adimato platican, polemizan, con Sócrates de varios temas. Los dos  sostienen que la injusticia es un bien:

 “…el hombre justo lo es por su impotencia de ser lo contrario…El hombre se vuelve injusto en el momento que puede hacerlo”, dice Trasímaco y agrega: “Es por esto, Sócrates, que los partidarios de la injusticia dicen que la condición de injusto produce más felicidad que la del hombre justo, con respecto a los dioses y de los hombres.”

Sócrates piensa diferente. Los poetas griegos, Homero, Eurípides, Hesíodo, etc. son los culpables que los niños aprendan mentiras y crezcan temerosos y pusilánimes.

Para los adultos estos poetas son un libro abierto que nos revelan nuestras pulsiones y nuestras esencias. Para los niños, sostiene Sócrates, puede ser un anacronismo.

(Un amigo mío dormía a su niño, de cuna, leyéndole cuentos de Quiroga. Veinte años después ese joven tenía su sistema nervioso en condiciones nada envidiables)

Adimato expone  la  filosofía del zorro: “Seguiré este camino, en el exterior fingiré ser virtuoso y en mi interior vivirá el zorro astuto y falso…”

“Los discursos de Glaucón y de Adimato me dejaron estupefacto” dice Sócrates.  Hace un largo rodeo para lograr convencer a los hermanos que la justicia es de la divinidad y ésta no puede mentir.

 Para llegar a este punto y abrirse paso entre un enmarañado entretejido de sofismas expuestos por los hermanos, Sócrates debe empezar desde el nacimiento de los sofismas correspondientes al tema.


Dibujo tomado del libro
La psiquiatría en la vida diaria
de Fritz Redlich,1968
Empieza por la necesidad que tienen los hombres de ayudarse unos a otros, principio de la sociedad y del Estado: “El que acabamos de describir es un Estado sano, el verdadero”.

Agrega que también hay un Estado enfermo. Aparece cuando los hombres “rebasan los límites de lo necesario y caen también en manos del deseo insaciable de tener más.”

Sócrates va directamente a los poetas: “Lo  primero que hacen es contarles fabulas, que aun cuando a veces tengan algo de verdaderas, comúnmente son mentiras. Con ellas se entretiene a los niños hasta que se les envía al gimnasio…En la infancia su espíritu acepta con facilidad todas las impresiones que se deseen…

Sigue:

"¿Permitiremos prudentemente  que cualquiera pueda contar toda clase de fabulas a los niños y que su alma reciba información contraria a las ideas que queremos que tengan en una edad más avanzada? Un niño no sabe diferenciar lo ficticio de lo que no lo es y lo que se introduce  en el espíritu a esa edad deja sus huellas imborrables.”

Werner Jaeger  dice en su Paideia que en Grecia de esos tiempos se cuidaba mucho la educación del niño en la perspectiva de un ideal absoluto. No sólo era la escuela de aprender matemáticas o cómo ganar en la pista de los atletas,   sino el humanismo.  Por eso había tanto celo en ese sentido:

“Desde la época de los sofistas, todas las cabezas de la paideia  griega y, sobretodo, Platón e Isócrates, estaban de acuerdo en que la paideia no se limitaba a la enseñanza escolar .Para ellos era cultura, formación del alma humana. Eso es lo que diferencia la paideia griega del sistema educativo de otras naciones. Era un ideal absoluto.”(Libro Cuarto, Capítulo V)

En la realidad Glauco y Adimato fueron hermanos de Platón. Werner Jaeger dice en su Paideia: “Platón y sus hermanos Glaucón y Adimato, a quienes de un modo muy significativo presenta precisamente  en la República como discípulos e interlocutores de Sócrates, figuraban evidentemente entre aquella juventud  de la antigua nobleza ática…”

Por esa capacidad de análisis en la filosofía, y soltura para plasmar lo lirico, se le tiene a Platón también  como el iniciador, o padre, de la novela. Fitzgerald, Hemingway, Henry James, Tennessee Williams, etc. hicieron sus grandes construcciones intelectuales sublimando muchas situaciones vividas de cerca en sus respectivas familias.

Es conocido el extraordinario lirismo de Samuel Beckett que tuvo su famosa epifanía, sobre el muelle de dun Loaghaire, y bajo la tormenta de una noche llena de relámpagos y truenos. En realidad había tenido lugar esa epifanía en su habitación de la casa de su madre en Foxrock.

Esta nota fue escrita el 31 de octubre. Mañana abriremos las puertas a los dioses mexicas y difuntos que regresarán por dos días a nuestras casas. Así es desde hace miles de años. También entraran las criaturas del Halloween, con sus atuendos de brujas y demonios del infierno que nos cuenta Dante. Estas criaturas, de la cultura occidental, también son parte de nuestra cultura, desde hace cinco siglos.

 Pero los niños, que ya los esperan, saben que tanto aquellos como estos, son amigos, nada perversos, como se trata en el dialogo con Sócrates. Hasta se han pintado también la cara y vestido de brujas y demonios para que los verdaderos metafísicos  no se vaya a llevar un susto con los humanos.

Sócrates termina con estas palabras dirigidas a la asamblea, de filósofos,  en la casa de Polemarco:

“Que no se nos cuenten tales falsedades; que las madres, complacidas con estas invenciones poéticas, no atemoricen a sus hijos haciéndoles creer  equivocadamente  que los dioses van a todas partes ,en la noche, disfrazados de vagabundos y viajeros, porque blasfeman contra los dioses y al mismo tiempo vuelven cobardes y temerosos a sus hijos.”

PLATÓN
“Platónn. 1 (en griego antiguo: Πλάτων) (Atenas o Egina,1 ca. 427-347 a. C.)2 fue un filósofo griego seguidor de Sócratesn. 2 y maestro de Aristóteles.3 En 387 fundó la Academia,4 institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos añosn. 3 y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.n. 4 Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política,”WIKIPEDIA

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