R.M.Zingg quiere entender el modo de vida de esta etnia que durante siglos ha permanecido apartada de la cultura occidental. Se mete entre los pueblos de la Sierra de Nayarit y por algún tiempo convive con ellos. Él resultado es un extenso trabajo que escribe siguiendo los pasos de otros alemanes como son Konrad T. y Carl Lumholtz.
El omnipresente dios-venado de las convivencias oníricas |
Los huicholes son una de las pocas tribus, al noroeste con respecto a la ciudad de México y al centro oeste del país, que sobrevivieron a la guerra de exterminio llevada a cabo por Nuño de Guzmán durante la sangrienta guerra de conquista de Jalisco. Y después continuada por los gobiernos mexicanos de la Reforma, el Porfiriato y la Revolución de 1910, para despojarlos de sus mejores tierras “y para blanquear un poco la piel de los mexicanos”.
Todos ellos hicieron la guerra vesánica contra los huicholes. Y este genocidio sigue. En marzo de 2011 han declarado los huicholes, ante la Cámara de Diputados, y en la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, que sus tierras están siendo invadidas por el narcotráfico.
Somos dados a llorar por los genocidios de otras partes pero cerramos los ojos ante el genocidio que está sucediendo, desde hace siglos, frente a nuestra narices.
"La tortura, desaparición forzada, ejecución extrajudicial y eliminación de comunidades enteras es parte de nuestra historia." dijo Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, en su conferencia magistral ofrecida en la Coordinación de Humanidades de la UNAM (Gaceta UNAM del 20 de octubre de 2016.
Sobrevivieron los huicholes a la conquista espiritual de Roma traida por los españoles y han sobrevivido al asedio de los afanosos lectores de la Biblia de los cristianismos liberales procedentes del norte del continente.
Pero los huicholes no andan buscando Dios extranjero,están muy a gusto con sus dioses. La existencia de Virikuta no es más ni menos real que los otros mitos del pecado original,el Nirvana,el Quinto Sol o el Wallala.
Zaratustra, de Nietzsche, dice que: "Todo pueblo tiene su lenguaje del bien y del mal,que el vecino no comprende. Se ha inventado ese lenguaje para sus costumbres y sus leyes."
" México tiene necesidad de sus culturas ancestrales", dijo el Papa Francisco el 13 de febrero del 2016 en México.
Lo demás,como dijo Nietzsche mismo en Aurora, lo demás es puro periodismo.
Lo que quieren los huicholes,y lo han dicho recientemente, (2012) en México y en Canadá, es que los intereses mineros saquen sus manos de su sagrado Virikuta y los dejen vivir en paz. Ellos no se meten con los católicos ni con los protestantes ni con los laicos.cada quien su modo de vivir, cada quien su modo de creer.
Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural, Ana Bella Pérez Castro, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de Méxicco, djo que "México es un país pluricultural,conformado por 68 pueblos indigenas.A diario, sus más de 15 millones de integrantes reciben expresiones de rechazo por ser considerados inferiores por su especto fisico, idioma,vestimenta y tradiciones...En distintas épocas,con estos argumentos,se les arrebatan sus tierras,en aras de la productividad y la competitividad,como sucede con selvas y bosques."(Gaceta UNAM,20 de mayo de 2013, Pág.15).
Un proceso semejante relata Louise Erdrich, novelista norteamericana (
con antepasados de la tribu ojibwe) al hablar de la desaparición de un
idioma indio: " la desaparición de un idioma es como un trozo de
complejidad histórica que desaparece,una verdad,una criatura.Algo muy
similar ocurre con la Naturaleza que perdemos a cada hora por nuestra
rapacidad a la hora de obtener recursos energéticos (diario El País,de España, 08.06.13) fósiles." |
Representación antropomorfa del Sol Huichol. Artesania huichola, en relieve,de 10 cm x 10 cm. confeccionada a base de pequeñas cuantas de plastico, montada en madera. Los brazos largos señalan hacia los cuatro puntpos cardinales, con la línea ecuatorial al centro en sentido horizontal. Los cuatro salientes interemdios son los solsticios de verano e invierno, límites de la trayectoria solar (norte-sur) durante el año. foto de mayo del 2011. |
Música de la mitología huichola |
L a obra de Zingg, producto de años de trabajo, una vez que estuvo impresa fue enviada de Alemania hacia Norteamérica. En alta mar el barco en el que trasportaban la edición fue hundido por un submarino inglés y toda se perdió. De alguna manera, de este libro en la edición original, se conservan sólo cuatro ejemplares en el mundo. De una de estas copias, de Fernando Benítez, el Instituto Nacional Indigenista de México hizo, en 1982, un tiraje de 2 mil ejemplares.
“Son muchos los antropólogos, sociólogos-dice la presentación de esta edición-, amantes de la mezcalina; peregrinos de la Tierra Mágica del Peyote que han convivido con los huicholes. Pocos son, sin embargo, aquellos que han conocido el secreto de los shamanes, Zingg fue uno de ellos”.
Una de las anotaciones que hace Zingg es que: “El templo y sus funcionarios son importantes para la organización social huichol y constituyen elementos clave para entender la psicología social de la tribu. Ello se debe a que desempeñan funciones esenciales para el acondicionamiento o adaptación del individuo a su cultura, es decir, al esquema de creencias y comportamientos aprobados por el grupo”.
Altas autoridades de los huicholes exponen, ante la comunidad de la UNAM, el peligro en el que se encuentran en la actualidad (foto de marzo de 2011). |
La lectura practica que podemos sacar, de esta manera de vivir de los huicholes, es la sanción ritualizada, religiosa, que hace la comunidad de la ingesta de alucinógenos. Ella tiene la experiencia y sabe dónde parar, antes que sus jovenes revienten sus neuronas y vayan a dar al manicomio, como sucede con frecuencia con la droga laicizada, individualizada de la ciudad.
En palabras de José Ortega y Gasset decimos que los huicholes es "un activo estar". Andan por todas partes, van y vienen, trabajan, venden sus artesanías llenas simbolismos, estudian.
Se les mira como un grupo en el pretérito porque no han se han dejado tocar por el eclecticismo disolvente de la ciudad y su acelerada carrera por el tener.
El avatar venado, con el que representan al Ser, rige todos los quehaceres de la comunidad. Virikuta es lugar que prefigura lo espiritual, como Roma para los católicos o la Meca para lo árabes.
Se pondera en las ciudades las actitudes políticas, que sobradamente circulan por las calles, en tanto las tesis filosóficas están a buen resguardo en los cetros universitarios. Son las condiciones para que se de la disolvencia, en nombre de eclecticismo.
La frase completa de Ortega, que viene bien para los huicholes, es "Un constante hacerse así mismo, un constante actuar."(de su obra ¿Qué es filosofía?)
Notese la profusión de símbolos en su ropa |
La vida de los huicholes, como grupo, es un eterno presente que cumple, de manera progresiva, con el único fin de viajar a Virikuta, al encuentro con el Dios Venado, el de sus antepasados y de sus nietos. En otras palabras, viven: "en un campo potencial de la experiencia activa."
(Expresión de F. Copleston)
Recuerdan los huicholes, a semejanza de las cincuenta etnias del territorio mexicano,que el concepto de filosofía perenne es algo en desarrollo,no una cuestión estática y acabada.
Esquema de la mitología huichola |
Parte central del Calendario Azteca |
Henry Bergson,
como pocos pensadores occidentales, supo ver en el totemismo una enorme fuerza
de integración social. Y, sometido aprueba, el totemismo impide la
desintegración del grupo. La tribu vive una filosofía perenne en desarrollo, no
una cuestión estática.
Por razones
históricas, y necesidades del mercado de trabajo, hay una amplia convivencia
con el modelo de la ciudad industrial occidental. Sus hijos juegan ahora en la fábrica,
lo mismo que en la política, la cultura y la academia. Y aun en la religión
impuesta del catolicismo romano, a la que consideran la gran síntesis de la filosofía
con la teología.
El
pensamiento occidental juega a absorber el pensamiento indio para desaparecerlo,
el pensamiento indio juega a absorber la cultura occidental para enriquecer la
suya propia.
El tótem,
como Coatlicue, la diosa azteca, no sólo es un destino espiritual. Coatlicue hunde
sus raíces en la tierra. Como la Scarlett O´Hara de Margaret Mitchell cuando
exclama: “La tierra en que se vive y de
la que vive es como una madre. Es lo único que justifica que se trabaje, se
luche y se muere por ella.”
Las tribus
indias americanas siguen encontrando al Absoluto por medio de la danza mágica y
la representación del tótem.
Bergson
escribió en Las dos fuentes de la moral y
de la religión: “La religión tribal es vista en primer lugar como una
reacción defensiva contra el disolvente
poder de la inteligencia. Abandonada a sí misma la inteligencia aconsejaría
primariamente el egoísmo, la naturaleza, vigilante, crea una salvaguarda con
las costumbres sagradas.”