Introducción a la filosofía,Jean Wahl,Fondo de Cultura Económica, México,1988
La existencia del alma
es en lo que muchos creen, tratándose de la cultura occidental, pero que
nadie puede probar su existencia.
Se le refiere como un elemento no reducible a la cantidad y
al que bien puede llamarse cualidad. Se le nombra también como elán vital, la Idea,Voluntad, El Algo,Bien, lo Uno,Primer Motor, el Otro Absoluto. Su remoto antecedente se
encuentra en la Idea de los griegos. La Idea y el alma del cristianismo poseen atributos comunes. En alguna parte
dentro del individuo debe existir algo
que lo impulsa hacia el bien. Resultaría
patológico creer, como norma, en lo contrario, es decir, la idea de una
“alma negra” inclinada al mal. Esto sólo sucede en las películas, de casi todos
los países, en las que el paradigma es el que mata más personas en el menor
tiempo posible. Pero en la realidad las acciones tienden hacia lo trascendente,
que por definición es ascenso en la escala moral.
Lo sorprendente es que numerosos pensadores, desde Platón
hasta nuestros días, se ocupen con tanto
empeño de algo que no se puede probar.
¿Si no se puede probar por qué se sigue creyendo en su existencia? Tal vez
porque es más difícil negarla que
probarla. Una presencia metafísica que tiende a manifestarse en resultados
positivos, edificantes para el individuo con resonancias también positivas para
el grupo.
Coatlicue (la de la falda de serpientes), madre de los dioses y de los hombres. |
Como tampoco se puede
negar esa otra presencia metafísica, que imaginamos antropomorfa, que tampoco
vemos, pero sí su acción que es la muerte. Es tan real, al menos en México,
que en no pocos contratos colectivos de trabajo los sindicatos lo
defienden como una prestación en días (
1 y 2 de noviembre) inhábiles.
El modo intelectual a
doc de este asunto es la teología pero, por alguna razón, la filosofía lo
ha traído al terreno donde la “herramienta de trabajo” es la causalidad. De esa
manera nos encontramos caminando en el callejón sin salida de las aporías, como
se llaman las cosas que
Hegel estaría de acuerdo con esta realización de la cultura azteca:Coatlicue(Tierra-vida),Mictlantecutli (muerte) y, síntesis= espiritualidad: (Quetzalcoatl-serpientes,en la parte superior de la escultura).
parecen no tener
solución.
En su valiosa obra de filosofía, Jean Wahl trata de remitir,
o de regresar, el tema del alma a su disciplina correspondiente que, dijimos,
es la teología, donde las creencias tienen el fundamento de la fe. Dice : “sólo
por medio de la conciencia moral estamos en situación de afirmar la existencia
del alma…el milagro sólo es visible para
los ojos de la fe y de que la fe misma es una especie de milagro.”
En último caso la discusión de la existencia o no del alma es
propio de los países donde existe la
libertad de dialogar, creer o disentir. No así en donde el Estado dice lo que
se debe de creer.