K.Jasper,de niños fuimos filósofos



De niños fuimos filósofos pero después nos norteamos.

“Estoy norteado” es una expresión del norte de México para decir que se ha descompuesto la brújula, que está perdido, que la seguridad ha huido, que la madeja se enredó.

Esta región del país es de inmensas llanuras y cuando se ha perdido de vista alguna referencia geográfica, o que se desconocen esas referencias, es cuando se sabe extraviado.

En tal situación se tiene una sensación de vaciedad y hay que apresurarse a reencontrar el rumbo. Es lo que Jasper indica que sucede en la vida como el comienzo de ponerse a pensar, a filosofar.

Cuando la relación amorosa “truena”, cuando el trabajo, cuando el médico, cuando un accidente, cuando un imprevisto, que llamamos azar, nos hace pensar en los días felices y buscamos la manera de recuperar esa tranquilidad.

Dibujo tomado del libro
La psiquiatría en la vida diaria
de Fritz Redlich
1968 
 
Como cuando buscamos alcalinizar nuestro organismo  acidificado.

A eso se refiere Jasper en la situación del filosofar “El origen del filosofar reside en la admiración, en la duda, en la conciencia de estar perdido. En todo caso comienza el filosofar con una conmoción total del hombre y siempre trata de salir del estado de turbación hacia una meta.”

Turbación y admiración son las palabras que emplea Jasper para referirse a la “situación límite”. Que nos lleva a la conciencia de haber perdido la seguridad.

Sucede porque en nuestra vida feliz pensamos que siempre va a ser así y dejamos de atisbar el horizonte. Perdemos de vista que  la vida es la guerra florida de los aztecas donde se pierde y se gana. Como en el futbol.

Y como estar en el mundo es quedar expuesto a todo esto, es por lo que Jasper dice que todos hacemos filosofía. Después los profesionales de la filosofía se llevaron este “material” a su laboratorio de la conducta y empezaron a guardarlo, clasificarlo, estudiarlo.

Pero tanto los hombres que caminamos por la banqueta, como los que viajan en avión particular, hacemos la empírica filosofía. La “obra negra” dicen los maestros albañiles

“La filosofía brota antes que toda ciencia allí donde despiertan los hombres.”

Todas las citas de esta nota corresponden a Karl Jasper, de su obra La filosofía.

Y agrega “Quien rechaza la filosofía, profesa también una filosofía, pero sin ser consciente de ella.”

Cuando  niños  éramos filósofos, dice Jasper, pero perdimos la facultad de filosofar cuando crecimos debido a las opiniones a “bote pronto”, por no decir más feo, que les oímos a los conocidos, o de los medios de información masiva que jala cada fuente para su interés.

Dibujo tomado del libro
La psiquiatría en la vida diaria
de Fritz Redlich
1968
 
Sobre todo la perdimos debida a la distancia que se tiene de los libros, es decir, del hábito de no leer que en algunos países de América llega a niveles suicidas, tanto  de individuo como de nación. Al carecer de vitaminas culturales cualquier merolico nos lleva para su molino.

Jasper consigna algunas preguntas que hacemos de niños, de alto contenido filosófico, pero que después ya no hacemos y hasta hemos olvidado.

Una niña sube por una escalera,  ve que todo cambia desde las alturas y exclama ¡Pero tiene que haber algo fijo! Un niño oye que en el principio Dios creó el cielo y la tierra y pregunta ¿Y antes que había? Otra niña  se entera que la tierra gira y gira y dice yo no veo que se mueva. Yo sólo creo en lo que veo. ¿Entonces tú no crees en Dios porque no lo ves? Y la niña infiere que si Dios, como creador de todo, no existiera, tampoco nosotros existiéramos.

En estos sencillos(complicadísimos)  cuadros Jasper, que publicó está obra en 1949, mete ya   a la mujer, en la figura de las niñas, no solo como ser pensante sino como parte natural y  activa de la filosofía, que desde Xantipa, la amiga filósofa de Sócrates, se pensaba que la mujer casi no “pinta” para la filosofía.

(En la Universidad Nacional Autónoma de México generaciones de estudiantes varones, de filosofía,  han tenido como sinodales,  tutoras y maestras, mujeres, perdón por la tautología) 

La otra situación contra lo que alerta Jasper es que si bien mucho del desarrollo de nuestra personalidad es con relación al trato con los otros, también ese trato con los demás puede perdernos en un mundo chato y mediocre en la competencia por el tener y no por el saber. Mundo de  sólo consumidores no dé también  filósofos.

Heriberto Salazar, excelente escalador mexicano, nos platicaba  en los vivacs de alta montaña, colgados sobre el abismo metidos en las tiendas -vivac, que de niño gastaba su dinero, que le daban de “domingo”,  en comprar libros de la serie de Los Pardallán, Salgari,  Julio Verne... En lugar de comprar dulces o trompos o baleros, como nosotros, él compraba libros.

Por eso Jasper anota “La objeción de que estos niños no han seguido filosofando y que por tanto sus declaraciones sólo pueden haber sido casuales, pasa por alto un hecho: que los niños poseen con frecuencia una genialidad que pierden cuando crecen. Es como si con los años cayésemos en la prisión de las convenciones  y las opiniones corrientes, de las ocultaciones y de las cosas que no son cuestión, perdiendo la ingenuidad del niño. Éste se halla aun francamente en ese estado de la vida en que ésta brota, sintiendo, viendo y preguntando cosas que pronto se le escapan para siempre. El niño olvida lo que se le reveló por un momento y se queda sorprendido cuando los adultos  que apuntan lo que ha dicho y preguntando se lo refieren más tarde.”

Se trata en este caso de adultos que saben oír a los niños. Y  que, sorprendidos por la pregunta del niño, se ponen a investigar para darle una explicación informada.

La realidad es que algunos padres dicen al niño, que hizo la pregunta, ¡no molestes, mejor ponte a ver la televisión!

Jasper
 “Karl Theodor Jaspers (Oldenburg, 23 de febrero de 1883-Basilea, 26 de febrero de 1969) fue un psiquiatra y filósofo alemán, que tuvo una fuerte influencia en la teología, en la psiquiatría y en la filosofía moderna. En 1921 ocupó la cátedra de filosofía de la Universidad de Heidelberg. En 1948, se trasladó a la Universidad de Basilea para ocupar la cátedra dejada por Paul Häberlin.”WIKIPEDIA

 

 

 

 

 

 

J.H.NEWMAN, DISPOSICIÓN PROPEDEUTICA PARA LLEGAR A LAS ISLAS FELICES


 

Newman fue un hombre de Iglesia, primero anglicano y al final católico.1801-1890.Es autor de un sistema de pensamiento ajustado a la filosofía pero, en ocasiones, no puede evitar el cambio de engrane hacia la apologética.

La fe es acción y casi no deja tiempo para investigar sobre las razones de la fe, esto visto  desde el solar nativo de la filosofía.

Saber de memoria la Biblia, sin los hechos benéficos para la comunidad, a nadie hace santos.
 
La razón  sería la disposición propedéutica para asomarse a los cielos perennes. No, esta vez, en la hagiografía, que es la historia de la vida de los santos.

Estos ya tiene la luz verde del semáforo para trasponer las celestes puertas pero, ¿el humano, cargado de pulsiones, necesidades legítimas y ambiciones patológicas, y, también mirando esperanzado a la posibilidad de mundos espirituales?

Puede orientarnos el atleta que entrena  para correr el Maratón Internacional que tendrá lugar el próximo verano en la ciudad de…En otras palabras, en tanto llega el maratón él hace lo suyo: correr. Y en todo caso esto es lo que importa.

A diferencia de los profesionales que participan por el premio, y la foto en la revista especializada, él lo hace por conservar la salud psicofísica. Está consciente que el maratón es la meta  pero, entre tanto, decimos tautológicamente, él hace lo necesario. Moverse, ejercitarse.

 Es lo que escribe Jasper, que la realización histórica del hombre está en el hacer, no en el haber llegado. El que llega se anquilosa, le crece la barriga y...

 Es la esencia del verbo filosofar, echarme la mochila al hombro y partir hacia la montaña y, como decía Emerson, si tenemos suerte hasta puede que nos perdamos  media hora en el bosque (la experiencia personal es que nos hemos perdido hasta un día entero en las montañas de Pachuca, Hidalgo, México).En estas condiciones llegar a la cumbre es lo de menos: ya escalamos y caminamos toda la jornada. Jasper:

"Filosofar quiere decir: ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta."
(Karl Jasper, La filosofía Cap.1)

Volviendo a Newman, aun los escépticos, esos que buscan y buscan, como Schopenhauer, están de acuerdo en que la única llave para abrir las puertas del Paraíso es la caridad.

Se trata de un esfuerzo desde la fenomenología  hacia la reflexión vital.

Los procesos de la fe como los ejercicios de la razón, van en la misma nave, el humano, y, dice Frederick Coplestón “La Naturaleza ha puesto en nosotros la necesidad de creer en ellos.”

F. Copleston, Vol. 4, capítulo VIII-epílogo.

En una de sus novelas Ana C. dice que “Todas las cosas están impregnadas de signos y símbolos para que los hombres puedan descubrir  el reflejo de lo divino.”

Parece que no hay modo de hacerse el desentendido. Si creo, ya estoy validando el pensamiento escéptico, sino creo, estoy frente a la posibilidad de la existencia noumenica.

Todo indica que el  estilo de la vida es actuar y después investigar por qué actuamos. Y, si no investigamos, ya actuamos, que es lo que en el fondo importa.

En la primera escalada de su vida, el individuo alarga los brazos y busca dónde poner la bota. Luego investigará más puntualmente, lo que hasta entonces es pura intuición, que se las está viendo con eso que no se juega, y  llaman presión-gravedad atmosférica.

Los humanos llevan  800 años subiendo
montañas, en plan deportivo, y
todavía no saben con certeza
por qué lo hace.
Lo cual no importa en tanto sigan
subiendo montañas.

En la ladera norte del monte Chichimeco,
 saliendo desde el poblado Jacal,
al fondo el Pico de Orizaba (5,700m), México
 Una clase  de empirismo precede a la investigación. El empirismo actúa ya, en cambio la investigación del hecho puede tomarse su tiempo.

Es lo que, citando  un pensamiento de Locke, Copleston anota “si nos negáramos a comer hasta que nos hubieran demostrado que la comida nos iba alimentar, no comeríamos nada”

Newman además del análisis fenomenológico, exigido por la filosofía, pone en la mesa de las proposiciones a la conciencia como otra  vía para llegar al mundo exterior inmenso   “debo entrar dentro de mí y oír la voz de Dios que  se manifiesta a sí mismo en la voz de la conciencia.”

Sin cuerpo no hay razón y la razón es necesaria, entre otras cosas, más allá de las inmediatas, como sostén para las vitales, la caridad, la primera.

La primera porque sin la caridad todo es una pura palabrería. Aquí se le arrebata la bandera al narcisismo para proyectarla hacia mundos inmateriales.

I.M.Bochenski, en  La filosofía actual, dice de la atención necesaria del cuerpo “El hombre  por su cuerpo  y por su funciones orgánicas, hace compañía a los animales, abarca funciones vegetativas y fisicoquímicas. El espíritu depende, sin duda algún, del organismo, una ligera perturbación de los centros nerviosos lo puede incapacitar.”

Jean Wahl, en su valiosa Introducción a la filosofía, señala a la razón como puente para aspirar llegar a las Islas Felices:

 “La razón es la más alta de las facultades del espíritu, aquella por medio de la cual unificamos cuanto nos es  posible las ideas y por medio de la cual pasamos a las ideas metafísicas del mundo, el alma y Dios…De la evolución entera de la filosofía alemana desde Kant puede  decirse que es el intento hecho por la razón para triunfar sobre el entendimiento y revisar la concepción kantiana a fin de  mostrar que podemos hacer presa en las realidades metafísicas mediante el uso de la razón.”

En 1839 John Henry Newman, en un sermón universitario predicado en Oxford, insiste en que la fe es un ejercicio de la razón porque “afirma una cosa a causa de otra…Un reconocimiento de la realidad de las cosas, que no nos proporcionan los sentidos, por lo cual en cierto sentido la existencia de Dios es inferida.” 
Newman

 "John Henry Newman, C.O. (Londres, 21 de febrero de 1801 - Birmingham, 11 de agosto de 1890) fue un presbítero anglicano convertido al catolicismo en 1845, más tarde fue elevado a la dignidad de cardenal por el papa León XIII y beatificado en 2010 en una ceremonía que presidió el Papa Benedicto XVI en el Reino Unido. En su juventud fue una importante figura del Movimiento de Oxford, el cual aspiraba a que la Iglesia de Inglaterra volviera a sus raíces católicas. Sus estudios le llevaron a convertirse a la fe de la Iglesia Católica. Durante ambos períodos, tanto como anglicano como católico, Newman escribió importantes libros, entre ellos Vía Media, Ensayo sobre el Desarrollo de la Doctrina Cristiana, Apologia Pro Vita Sua, y Grammar of Assent. Sus restos se encuentran actualmente enterrados en el pequeño cementerio católico de Rednal, cerca de Birmingham, pero está previsto que sean inhumados de nuevo y trasladados al Oratorio de Birmingham." WIKIPEDIA

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBJETIVA ESCALA DE VALORES PARA EL ESCALADOR


 

 

La escala de dificultades en la montaña tiene el parangón con el termino medio aristotélico: "No hay un termino medio rígidamente matemático. Es un termino medio relativo a nosotros mismos, diferente de una persona a otra según los temperamentos y las circunstancias."
(Wiiliam K,C,Guthrie, Los filósofos griegos)

En alpinismo cabe agregar otra consideración a la apuntada por Aristóteles: ¿En qué cota?

¿En los 2 mil donde los salientes, aun los pequeños, nos permiten colgar todo nuestro cuerpo y hacer malabarismos?

¿Arriba de los 4 mil donde los agentes erosivos, de la denudación, dejan en la inestabilidad hasta bloques rocosos de gran tamaño?

Se elaboran tablas de dificultad de la montaña para ser escaladas. Son apreciaciones subjetivas que pretenden ser tan precisas como la tabla para medir el tamaño de los grados de arena.

Es más apropiado (tarea para Jung y Freud) elaborar escalas de solipsismo alpinos.

La natural tendencia del humano hacia el animismo es la que nos hace considerar, al revés, el asunto de la dificultad para escalar montañas.

De aquellos  subjetivismos salen expresiones como “la montaña no quiso” o “la montaña se tomó sus desquite” “Tercer Grado”, “Quinto Grado”. “Séptimo Grado” etc.

Son modos, elevados a cualidades, muy a propósito  de la composición literaria lirica como poemas, novelas. Son composiciones mentales nuestras, de cada individuo en lo particular. 

Ya Heráclito, en el siglo seis, a.C. apuntaba "Los sentidos muestran a cada hombre un mundo diferente."

Poner la dificultad anímica humana bajo los valores de  tiempo y espacio es diferente. No ayuda a la comprensión del fondo del problema que es el real estado psicofísico-técnico del montañista.

Esta escalada presenta una travesía,
a meda altura,
por el lado sur, que se resuelve
avanzando sobre finísimos salientes.

Manuel Ramírez
(guía alpino  de la ciudad de Pachuca)
 en la cumbre
de El Obelisco,
realizando la primera a esa aguja, en 1942.
Región de los Frailes
Sierra de Actopan
Hidalgo,México.
En otras palabras, los 42 km con 195 m, del Maratón, ¿qué tienen que ver con que yo los corra en una hora o en treinta horas? ¿No es encantador hacer responsable al Maratón diciendo que no quiso que yo los corriera en su totalidad por difícil o, bien, lo contrario?

 

 

Edward Whymper en el siglo diecinueve conoció una variada gama de actitudes frente al Cervino aun no escalado. Iban desde “Esa cima es imposible de alcanzar. “Otros decían que sería muy difícil y otros, como Carrel Y Whymper, pensaban que era posible.

Escalar arriba de los 4 mil es el reino de la
denudación.
Este escalador puede irse al fondo
del valle, con todo el bloque de roca del que
cuelga, cuerdas y mosquetones, y todas las tablas
 de dificultades que haya inventado su febril
 imaginación.
Frente a todos estos subjetivismos, que bullían en los valles, qué tenía que ver el Matterhorn?

Frederick Copleston en su Historia de la filosofía dice, refiriéndose a las cualidades, de ciertos objetos, que son como son al margen de como las imaginamos:

“En realidad redondo y cuadrado son cualidades que pertenecen a los objetos independientemente de nuestras opiniones."

En otras partes de su obra Copleston es más especifico

“Cuando dos personas miran un sobre blanco, corrientemente decimos que están viendo el mismo objeto. Pero según la teoría de los datos sensibles, tiene que haber dos datos sensibles. Además, la forma y las relaciones espaciales del dato sensible de una persona no parecen ser exactamente las mismas que las del dato sensible de la otra."

En rigor, una escala de dificultades es una interpretación genuina, valedera, para su autor. Así ve él su dificultad.

A esta concepción subjetiva hay que agregar el estado de ánimo y sobre energía artificial de la que se suele echar mano en el alpinismo. Se le conoce en el mundo de deporte en general como "doping". A los deportistas que son descubiertos en esta practica ilícita como "campeones químicos". Al menos tres alpinistas expedicionarios han dejado sus testimonio relacionados con este tema y son Leonel Terray, Mauricio Herzog y Herman Bull.

"Una realidad absoluta no es apresable, precisamente, por medio de una interpretación. Es siempre una falsificación de nuestro saber el tomar el contenido de una interpretación por la realidad misma."Karl Jasper, La filosofía

Se pueden medir los centímetros o pesar los gramos, pero meterse a clasificar los subjetivismos, del humano, es abrir  la puerta para las fáciles opiniones, no para los argumentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA LEYENDA DE LOS SOLES TEOTIHUCANOS


 

Ser y devenir es la síntesis del pensamiento náhuatl plasmado en la leyenda de los  soles. Creación-estar  y evolución-movimiento.


Escultura de la civilización azteca
Cinco soles. Cada uno va a suceder al otro. La duración de cada sol difiere. El promedio es de 507 años.

Esa cantidad de años es metafórica, metafísica, porque sabido es que en cosas esenciales, espirituales, ni el tiempo ni el espacio existen.
De la Guía oficial del Instituto Nacional
de Antropología e Historia, 1956

El pensamiento occidental lo entenderá mejor si recuerda lo que Sócrates dijo a Hermógenes, hablando de los seres nouménicos “No cabe la menor duda que los seres tienen en sí mismos, una esencia fija y estable; no existen con relación a nosotros, no dependen de nosotros, no varían a placer de nuestra manera de ver, sino que existen en sí mismos, según la esencia que les es natural.”

Platón-Diálogos

En realidad son seis soles.

Entre el Quinto Sol (Sol de Día) y Meztli, su gemelo, el Sexto Sol, (Sol de Noche), el nacimiento es casi al mismo tiempo. Son cuates.

Coatlicue
Escultura de la civilización
azteca
(Gemelo en náhuatl se dice  cuate. Se dice cuate, o  cuates, hasta la presente, en el siglo veintiuno, entre mexicanos, de origen mexicano. Cuate se da este tratamiento  entre conocidos, o amigos, que se aprecian mucho,  se quiere dar a entender que son  como hermanos, si cabe la expresión).

Tezcatlipoca rojo y Tezcatlipoca azul (Quetzalcóatl)

Los cuates
antagónicos e inseparables.

El glifo es conocido como
 Olin =movimiento,

suprema representación
del pensamiento náhuatl.




 






Pero también, como sucede con frecuencia entre los  hermanos naturales, van a ser antagónicos. Diferentes hasta el extremos de ser enemigos. Son los contrarios entre los que se va a desarrollar la cosmogonía náhuatl.

 



Es lo que se  conoce como el Atlachinolli, el  “Agua quemada”, la Guerra Florida, La guerra religiosa como deporte.

Otra representación de la lucha de los cuates.

Con varios miles de años de antigüedad,
el Olín náhuatl nada tiene de común
con la cruz gamada del nazismo ni
con su remoto antecedente del Lejano Oriente.
Ésta habla de un eterno retorno de los ciclos
 históricos.
El Olín de un ejercicio dialéctico
 entre iguales que los hace diferentes, a la vez que eternos
 referentes.
Es propio de algunas etnias
 precristianas
 al menos desde México hasta
 Estados Unidos.


 

Se repetirá el Atlachinolli entre Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, principalmente. Y volverá a darse el Atlachinolli entre Huitzilopochtli y su
hermana Coyohauqui.

En cada una de las cuatro destrucciones del sol queda solamente una pareja y de ahí la tierra se  va a poblar otra vez.

“Es difícil  discernir si las Edades o Soles significan mundos nuevos o solamente hombres nuevos en el mismo mundo; si las destrucciones fueron totales o parciales, es decir, si fueron destrucciones de todo el mundo o sólo de los hombres o sólo de la mayoría de los hombres.”

Mercedes de la Garza, El hombre en el pensamiento religioso náhuatl y maya, editado por  Universidad Nacional Autónoma de México, 1991.
En la parte centro oriental del Valle de México
se encuentra la zona arqueológica Xihuingo.
En una de sus rocas está grabado el glifo Olín, con al
menos 1,800 años de antigüedad, procedente de
la civilización teotihuacana.

Creación y evolución, que en el pensamiento occidental se vio precisado a dar un largo viaje para llegar a esa dicotomía, o dualismo, haciendo abstracción de una y otra. Así lo pide el pensamiento individualista. O eres creacionista o eres evolucionista.

No llegan a cinco los eclécticos o ecuménicos.

En contra tesis la vida comunitaria de la etnia no tiene problemas para conciliar  Creación y Evolución. Se acabó un Sol, el solipsismo se fue al drenaje, y los dioses empiezan otro Sol. Y cada vez, en cada etapa,  la existencia es mejor. Hay evolución. Igual que en el axioma de Tucídides: repetir para aprender y aprender para remediar.




Sólo que aquí, mediante la facultad de razonar,  la evolución no es por eliminación del débil sino mediante la solidaridad que ayuda, no  aniquila.

Se devoraban los dinosaurios, pero en el humano se busca que sea diferente. El avance es lento pero es avance.

 Los mismos dioses están dispuestos a sacrificarse para que la humanidad pueda tener luz. Luz de Sol y “Luz episteme”, del quinto Sol y del Sexto Sol.

Existen varias versiones de este episodio fundamental de la leyenda de los dioses. La más aceptada es la de los dioses Nanahuatzin  y Tecuciztecalt, que (en el actual San Juan Teotihuacán, ver su localización en el número 15 del plano general), se inmolaron arrojándose a la hoguera sacrificante para que se hiciera  la luz.

La línea roja delimita a los cuates, personajes de la espiritualidad  náhuatl.
Línea carmesí hace de los colmillos, de las serpientes, los colmillos clásicos de Tláloc,
dios del agua.
Línea azul que  corresponde a Chicomecoatl (con sus 7 cuentas en el cuello), la diosa fundamental, la tierra, del humus del que van a brotar los mantenimientos para bestias y para humanos. 
Así pues cada vez los dioses recomponían el caos y la pareja volvía a poblar el mundo. 

“¿Entonces, ¿qué sentido tuvo todo el proceso de trasformación de los seres humanos si iban a ser destruidos totalmente?”

Seguramente  que nos encontramos aquí con el sentido metafórico respecto del  concepto “destrucción”. ¿No es lo que significa Quetzalcóatl hecho verbo (yo cambio, tú cambias, yo me quetzalcoatlizo, tú te quetzalcoatlizas)?

Cuando la serpiente (no se piense en la “serpiente occidental”, avatar del mal) cambia de piel. Así el hombre viejo. Al estilo de cómo lo dice Nietzsche, es capaz de surgir de nuevo. No el hombre de la tercera edad sino el joven.

La leyenda de los soles encuentra así el puente que durante 25 siglos de la filosofía  occidental no ha logrado, y es  no escindir el pensamiento lógico de los valores vitales.

“para acceder a una vida religiosa, el hombre tiene que morir; sólo con la muerte de su vida profana el hombre puede vincularse con lo divino. Así, la destrucción del mundo y los hombres en el mito cosmogónico náhuatl puede interpretarse como la muerte necesaria para el nacimiento de un hombre cualitativamente distinto de los anteriores, un hombre sacralizado por haber sido creado con la sangre y el sacrificio de los dioses, y que, por ello, puede vincularse con sus creadores…dioses, mundo y hombres, por medio  de un proceso evolutivo y de un salto cualitativo, a constituir un cosmos perfecto y armónico.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D.G.HOGARTH,LA PRIMERA BABILONIA


 

Construyeron el primer imperio babilónico, no los habitantes originales de la región, sino una serie de oleadas de merodeadores llegados de muchas partes, principalmente de Arabia.

Hasta entonces( ese hasta entonces que tal vez se refiera a 2000 años a.C.), la región presentaba una serie de pequeños estados, asentados ahí por la riqueza de su suelo dada la proximidad de los ríos llamados “gemelos” el Éufrates y el Tigris.

Del libro de Hogarth
Babilonia, una vez consolidada, permaneció fuerte por siglos debido a que en ese lugar residía el Dios que se distinguía entre muchos dioses de las tribus que llegaban a la ciudad para quedarse, lo que el autor llama supermonoteismo.

 El monoteísmo religioso  empezaría a tomar forma aquí, en Babilonia, y más probable, comprobable,  desde la remota antigüedad, en Ur. 

Es probable que corresponda a esos antiquísimos  tiempos que el Dios “distinto de los otros dioses” tenía una esposa llamada Asera, que aparece en la Biblia, y que después ya no se le mencionó.

Muchos rasgos de las creencias religiosas de Ur de los caldeos pasaron de alguna manera a la  babilónica y a su vez   iban a ser conservados por religiones posteriores, como la figura del carnero en el cristianismo. El carnero enredado en la zarza (es de Ur), la oveja perdida, etc.
Figura de la antigua Ur.
Del libro de C.L.Woolley 

Hogarth se refiere a este predominio de Babilonia: “El hecho que el dios padre de los semitas viniera, gracias a esa inmigración en masa, a residir en Babilonia y no en otra ciudad de las anchas tierras recién ocupadas, fue la causa de que esta ciudad retuviera por muchos siglos, a pesar de los cambios sociales y políticos, una posición predominante no muy distinta de la que ha mantenido la santa Roma desde la Edad Media hasta los tiempos modernos.”

Debido al carácter merodeador de las tribus semitas, que Hogarth destaca como una manera de vivir y de ser, es muy compleja la historia de esa región, empezando por las fechas que parecen sobreponerse.
 Nombres importante de jerarcas que se han conservado en la historia hasta nuestros días y muchos otros jerarcas efímeros que nada queda de sus nombres ni de sus obras.

Se puede decir que hay varias babilonias, o periodos históricos de la misma Babilónica, (como sucedió en Ilion con las 8  Troyas, después de la Troya cantada  por Homero) que caía casi hasta la desaparición y otras épocas que volvía a resurgir en todo su esplendor. Según la tribu que se hiciera del poder. 
Otra pieza de la antigua Ur.
Figura   familiar en la Biblia.
Del libro de C.L.Woolley

Se dan las cifras de la duración del primer imperio babilónico de 1890-1595 a. C.  y su fundador fue  Sumu-Abum con tribus nómadas belicosas de origen cananeo.

La caída de Babilonia, del primer imperio, por las tribus invasoras de los hititas y casitas, sería hacia 1750, año en que murió Hammurabi.

Hogarth habla de los centros de poder, en el Antiguo Oriente, con una antigüedad de 1000 años a C. Se apoya más en la tradición oral y escrita y encuentra que es  Babilonia, en la parte suroeste del río Éufrates, debajo de Mesopotamia, y entre los desiertos de Arabia e Irán.


Del libro de Woolley
y la ubicación de Babilonia con respecto a Ur
Esta obra de Hogarth fue publicada por primera vez en 1914, en inglés, con numerosas ediciones en inglés y otras reimpresiones en español, llegó hasta la de 1974 que es la que conocemos, y fue publicada por el Fondo de Cultura Económica, México.

Señala que Babilonia fue el primer gran centro de poder en aquella parte del planeta. Pero deja asentado que Babilonia no es el más antiguo centro de poder de la región.

En efecto, casi contemporáneos con la edición del libro de Hogarth,  se editaba otro libro que habla de los trabajos de arqueología un poco más al sur, en lo que había sido Ur, la ciudad de los caldeos, y que, según  las exploraciones del equipo de C. Leonard Woolley, y cuyos resultados consigna en su libro Ur la ciudad de los caldeos, arrojarían una enorme antigüedad, con respecto a Babilonia, con tal vez más de 4000 años.

Hogarth deja asentado en su libro El antiguo oriente, que se va a sujetar en el último milenio antes de Cristo. Así pues, estas dos publicaciones son de mucha información para el que quiera detenerse en el conocimiento de esa región sur de los “ríos gemelos”.

“El primero de estos centros de poder –escribe Hogarth-que se desarrolló fue Babilonia, porque era el mejor dotado por la naturaleza para reparar el desgaste que entraña el imperio. Esta fue la región que sería conocida más tarde como Babilonia.”

Luego describe las sucesivas oleadas de migrantes que brotaban del desierto de Arabia en busca, como ahora, y siempre ha sucedido, de mejores condiciones para vivir, cuando la gente por razones económicas, políticas o de inseguridad en su región, se dirige hacia el, o los centros de poder.

Como después sucedería con Roma, con mejor nivel de vida y leyes que se observen. Igual llegaban a la Ciudad Sagrada de Teotihuacán, México, en tiempos precristianos. Como en el siglo veintiuno  se busca alcanzar el centro de Europa o en América todo un continente quiere llegar a Estados Unidos.

Al agarrar sus bártulos  la gente migrante ya no  condena al que es fuerte sino que  pregunta por qué lo que deja atrás se debilitó tanto y se volvió inhabitable.

“Estos intrusos semíticos no tenían civilización comparable a la contemporánea egipcia o a la sumeria (desde hacía mucho adoptada por inmigrantes semíticos anteriores), asimilaron inevitable y rápidamente estas dos civilizaciones(la babilónica y la egipcia), a medida que se asentaron.”

Se ha llegado a considerar esa antigüedad para el primer imperio no porque se llevara alguna especie de registro histórico sino por la huella dejada de sus correrías de pillaje, por ejemplo:

 “Los elementos babilónicos en el arte hitita de la lejana Asia Menor, los cuales muestran desde el principio, hasta donde sabemos, desde el año 1,500 a C., cuando menos, que los artista nativos apenas si podían realizar ninguna idea nativa sin ayuda de modelos semíticos; y, segundo, el empleo de la escritura y el lenguaje babilónico.”

Puede haber incertidumbre respecto de las fechas pero se considera que la influencia babilónica se dejaba sentir desde mucho antes que ésta fuera imperio bien constituido.

Llegaba un espíritu visionario y estos pequeños estados se unían y lograban consolidar un imperio vigoroso. Pero la tradición de pillaje, a la que se refiere Hogarth, lo minaba en lo interno, a la vez que era asediado desde el exterior por otros merodeadores y, todo se perdía.


Del libro de Hogarth
Con las distintas regiones del antiguo oriente
La riqueza, el lujo, la corrupción y la licencia minaban al imperio. Ante ese descenso de la disciplina que se hacía obvio, otros pueblos súbditos se fortalecían y, llegado el momento, acaban sometiendo a sus antiguos dominadores. Así sucedió con el primer imperio babilónico.

Como todos los grandes pueblos que han llegado a destacar por su organización social, potencialidades espirituales puestas en práctica, su cultura, la observancia de sus leyes, y riqueza material, también Babilonia fue asediada de manera constante por merodeadores:

“uno o más de tales peligros descendió siempre sobre Babilonia y la rindió una y otra vez. Un gran descenso de merodeadores hatti del norte, alrededor de 1,800 a. C. parece haber acabado con el dominio imperial de la primera dinastía…El año 1000 a. C. Babilonia era otra vez un pequeño estado dividido interiormente y amenazado por rivales en el este y en el norte.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Justificación de la página

La idea es escribir.

El individuo, el grupo y el alpinismo de un lugar no pueden trascender si no se escribe. El que escribe está rescatando las experiencias de la generación anterior a la suya y está rescatando a su propia generación. Si los aciertos y los errores se aprovechan con inteligencia se estará preparando el terreno para una generación mejor. Y sabido es que se aprende más de los errores que de los aciertos.

Personalmente conocí a excelentes escaladores que no escribieron una palabra, no trazaron un dibujo ni tampoco dejaron una fotografía de sus ascensiones. Con el resultado que los escaladores del presente no pudieron beneficiarse de su experiencia técnica ni filosófica. ¿Cómo hicieron para superar tal obstáculo de la montaña, o cómo fue qué cometieron tal error, o qué pensaban de la vida desde la perspectiva alpina? Nadie lo supo.

En los años sesentas apareció el libro Guía del escalador mexicano, de Tomás Velásquez. Nos pareció a los escaladores de entonces que se trataba del trabajo más limitado y lleno de faltas que pudiera imaginarse. Sucedió lo mismo con 28 Bajo Cero, de Luis Costa. Hasta que alguien de nosotros dijo: “Sólo hay una manera de demostrar su contenido erróneo y limitado: haciendo un libro mejor”.

Y cuando posteriormente fueron apareciendo nuestras publicaciones entendimos que Guía y 28 son libros valiosos que nos enseñaron cómo hacer una obra alpina diferente a la composición lírica. De alguna manera los de mi generación acabamos considerando a Velásquez y a Costa como alpinistas que nos trazaron el camino y nos alejaron de la interpretación patológica llena de subjetivismos.

Subí al Valle de Las Ventanas al finalizar el verano del 2008. Invitado, para hablar de escaladas, por Alfredo Revilla y Jaime Guerrero, integrantes del Comité Administrativo del albergue alpino Miguel Hidalgo. Se desarrollaba el “Ciclo de Conferencias de Escalada 2008”.

Para mi sorpresa se habían reunido escaladores de generaciones anteriores y posteriores a la mía. Tan feliz circunstancia me dio la pauta para alejarme de los relatos de montaña, con frecuencia llenos de egomanía. ¿Habían subido los escaladores, algunos procedentes de lejanas tierras, hasta aquel refugio en lo alto de la Sierra de Pachuca sólo para oír hablar de escalada a otro escalador?

Ocupé no más de quince minutos hablando de algunas escaladas. De inmediato pasé a hacer reflexiones, dirigidas a mí mismo, tales como: “¿Por qué los escaladores de más de cincuenta años de edad ya no van a las montañas?”,etc. Automáticamente, los ahí presentes, hicieron suya la conferencia y cinco horas después seguíamos intercambiando puntos de vista. Abandonar el monólogo y pasar a la discusión dialéctica siempre da resultados positivos para todos. Afuera la helada tormenta golpeaba los grandes ventanales del albergue pero en el interior debatíamos fraternal y apasionadamente.

Tuve la fortuna de encontrar a escaladores que varias décadas atrás habían sido mis maestros en la montaña, como el caso de Raúl Pérez, de Pachuca. Saludé a mi gran amigo Raúl Revilla. Encontré al veterano y gran montañista Eder Monroy. Durante cuarenta años escuché hablar de él como uno de los pioneros del montañismo hidalguense sin haber tenido la oportunidad de conocerlo. Tuve la fortuna de conocer también a Efrén Bonilla y a Alfredo Velázquez, a la sazón, éste último, presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, A. C. (FMDME). Ambos pertenecientes a generaciones de más acá, con proyectos para realizare en las lejanas montañas del extranjero como sólo los jóvenes lo pueden soñar y realizar. También conocí a Carlos Velázquez, hermano de Tomás Velázquez (fallecido unos 15 años atrás).

Después los perdí de vista a todos y no sé hasta donde han caminado con el propósito de escribir. Por mi parte ofrezco en esta página los trabajos que aun conservo. Mucho me hubiera gustado incluir aquí el libro Los mexicanos en la ruta de los polacos, que relata la expedición nuestra al filo noreste del Aconcagua en 1974. Se trata de la suma de tantas faltas, no técnicas, pero sí de conducta, que estoy seguro sería de mucha utilidad para los que en el futuro sean responsables de una expedición al extranjero. Pero mi último ejemplar lo presté a Mario Campos Borges y no me lo ha regresado.

Por fortuna al filo de la medianoche llegamos a dos conclusiones: (1) los montañistas dejan de ir a la montaña porque no hay retroalimentación mediante la práctica de leer y de escribir de alpinismo. De alpinismo de todo el mundo. (2) nos gusta escribir lo exitoso y callamos deliberadamente los errores. Con el tiempo todo mundo se aburre de leer relatos maquillados. Con el nefasto resultado que los libros no se venden y las editoriales deciden ya no publicar de alpinismo…

Al final me pareció que el resultado de la jornada había alcanzado el entusiasta compromiso de escribir, escribir y más escribir.

Seguidores