El Estado y la Iglesia luterana de su
tiempo, mediados del siglo diecinueve, no hacen nada por salvar a la mayoría de
su ignorancia, dice, los periódicos tampoco.
En Dinamarca, y sobre todo en Copenhague,
Kierkegaard deambula por las calles observando al hombre sin rostro y su
conducta le parece demasiado limitada, soez y por lo mismo manipulable.
Es cuando le da por buscar las causas
de tal precariedad intelectual. Pero toma distancia y se aparta de lo que él llama
“masa”.
Escribe, publica y tiene un éxito
casi inesperado como escritor. En su primera etapa se considera un escritor
estético y después se declara un escritor religioso.
En su vida de escritor Kierkegaard se
considera algo así como un amanuense de Dios: “Como si yo no hubiera tenido
otra cosa que hacer que copiar diariamente una parte determinada de un libro
impreso”.
Él lo guía, Él lo inspira. Es
consciente de sus debilidades y errores como persona finita, pero entonces : “ Cuando veo bien y encuentro
reposo en la seguridad y el conocimiento de Dios, la felicidad vuelve de
nuevo.”
Kierkegaard se revelará, pasado el
tiempo, como un gran pensador y ocupará su lugar en lo más serio de la historia
de la filosofía.
No obstante, será agarrado como estandarte, en los siglos posteriores, de corrientes de pensamiento diversas. Algunas muy jaladas de los pelos. Seguramente presintiendo eso él se adelante y se confiesa socrático y cristiano: “Sócrates mi maestro, mientras que sólo he creído, sólo creo, en Uno: Nuestro Señor Jesucristo”.
No obstante, será agarrado como estandarte, en los siglos posteriores, de corrientes de pensamiento diversas. Algunas muy jaladas de los pelos. Seguramente presintiendo eso él se adelante y se confiesa socrático y cristiano: “Sócrates mi maestro, mientras que sólo he creído, sólo creo, en Uno: Nuestro Señor Jesucristo”.
Esto es toda una revelación. Los
filósofos se detienen antes de pasar la
raya de la razón. Y los religiosos ven con desconfianza lo que los puede alejar
de la fe.
Kierkegaard no es hombre de
abstracciones. Tiene, sin miedo, un pie bien plantado en un lado y el otro pie en el otro lado.
El humano no es una pizza, que se le puede cortar en rebanadas.
El humano no es una pizza, que se le puede cortar en rebanadas.
Si tiene éxito como escritor es que
hay receptores que lo entienden, pero todavía son pocos.
Es la etapa de la Humanidad en que se
dice, por todas partes: “Todos somos iguales pero a condición que piensen como
nosotros.”
En este contexto Kierkegaard es duro
con la prensa escrita a la que señala como responsable de tal confusión:
“La vileza periodística era de una
escala desproporcionadamente grande, estaba sin duda llevando a la gente a sus tumbas,
mortificando y amargando, tal vez no siempre a los objetos directamente del
ataque, pero sí de todos modos a sus mujeres y niños, a sus parientes y
amigos más próximos, penetrando de forma vil en todas partes, incluso dentro
del santuario de la iglesia, escupiendo mentiras, calumnias, insolencia y todo
al servicio de una pasión perniciosa y de la despreciable voracidad del
dinero…”
Kierkegaard se moriría de espanto, o de berrinche, con el anarquismo
de la “prensa virtual” que en el siglo veintiuno se lleva a cabo por las redes
sociales.
Escribe unas líneas, con respecto a
la corrupción de su sociedad, que hace
pensar en el tango Cambalache de
Santos Discépolo: “La falsedad, la mezquindad y la injusticia gobernaban al
mundo.”
Pero le parece que los filósofos tampoco son tan ecuménicos. La
historia de la filosofía se centra en el binomio objeto e imagen. Unos quieren
unidos objeto e imagen. Otros separados la imagen del objeto. Y otros niegan la
imagen y sólo se quedan con el objeto. Luego está la Creación y la Evolución.Los que hacen
mayor número son los que desde un realismo consciente les dan por no ser puro
objeto.
Toda la Humanidad pensante cabe en esa
síntesis.
La existencia y la esencia, le llaman
otros a este binomio. Los que gustan de identificarse con algún “sistema”,
“corriente” o “teoría” son nominalistas o universalistas, empiristas o racionalistas.
Los modos más conocidos, o familiares,
de todo eso, son
materialistas e idealistas. Los que sólo tiene ideas muy vagas dicen, para salir del paso, :“derechas”
o “izquierdas”, para señalar al que no piensa como él aunque él mismo no se
sepa a ciencia cierta cómo piensa. Los términos
más recientes son “fascista” y “progresista”. Cada generación inventa su
lema pero el fondo es el mismo.
Dibujo tomado de
El País
24 de marzo de 2018
La confusión se hace completa cuando
los partidos políticos se definen como de centro-izquierda o de centro-derecha
o de izquierda aunque su actuación sea de derecha. O en pleno bipolarismo en
ocasiones un individuo actúa, por ignorancia o por intereses económicos, de izquierda y en otras de derecha.
Para unos el mundo está lleno de sujetos sin verbo, ejemplo: mujer. Para otros, mujer hermosa.
No se trata de una polémica libresca sino de una realidad cercana de todos los días.
"Es una misma realidad vista desde dos puntos diferentes" dice Jean Wahl. Introducción a la filosofía.
Muchos de los novelistas "duros", del siglo pasado, se referían a la mujer sin verbo y sus finales no podían ser felices.
"La vida es una totalidad" escribe Bergson al considerar las explicaciones mecanicistas que tienden a dividir las cosas en elementos. H.B.La evolución creadora.
Para unos el mundo está lleno de sujetos sin verbo, ejemplo: mujer. Para otros, mujer hermosa.
No se trata de una polémica libresca sino de una realidad cercana de todos los días.
"Es una misma realidad vista desde dos puntos diferentes" dice Jean Wahl. Introducción a la filosofía.
Muchos de los novelistas "duros", del siglo pasado, se referían a la mujer sin verbo y sus finales no podían ser felices.
"La vida es una totalidad" escribe Bergson al considerar las explicaciones mecanicistas que tienden a dividir las cosas en elementos. H.B.La evolución creadora.
Kierkegaard nació en 1813 y en el
verano de 1840 obtiene su título de teólogo. Diez años más tarde publica La escuela del cristianismo. En él
señala a la Iglesia oficial danesa de llevar una religiosidad sin riesgo y sin
sufrimiento. Olvidándose del pobre en su afán de mantenerse en lo alto de las
olas de las tempestades políticas.
Kierkegaard quiere poner orden en
este caos y dice:
“Llegar a ser cristiano en la
Cristiandad significa, o bien llegar a ser lo que uno es (la interioridad de la
reflexión), o el llegar a ser interior a través de la reflexión”.
Lo que Kierkegaard dice del
cristianismo protestante superficial, de
sus paisanos contemporáneos, de Dinamarca, no es tan ajeno al cristianismo católico de América latina.
Esta grande y bella religión echó sus bases en el continente, no mediante la
manera dialéctica sino, por la fuerza de la espada. Mucha de la superficialidad
de su práctica tiene ahí sus orígenes.
En otras palabras lo que dice este
autor es que la Cristiandad de su país y de su tiempo es muy numerosa pero que
en realidad hay pocos cristianos. Esa procrastinación, dice él, es culpa de la
Iglesia oficial luterana.
En América no es culpa de la Iglesia católica, sino tarea para la Iglesia católica.
En América no es culpa de la Iglesia católica, sino tarea para la Iglesia católica.
Kierkegaard sugiere, para que ni clérigos ni
políticos ni la prensa, abusen del pueblo ayuno de cultura e información:
“Dedica un tiempo determinado cada día, con regularidad y precisión monásticas, a leer libros edificantes.”
“Dedica un tiempo determinado cada día, con regularidad y precisión monásticas, a leer libros edificantes.”
Sören Kierkegaard, Mi punto de vista.
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