WAHL, ¿ LOS ESCALADORES MUEREN?
Yo tenía varios amigos con los que
escalaba. Ya murieron, ya no son. Unos murieron en la montaña y otros en su
cama. Cuando vivían eran. Ahora son nada.
Aquí, donde parece el final, es donde todo comienza para los filósofos: ¿Son nada? Se fue el orden mecánico pero quedó el orden vital.
¿La Nada es? Sujeto y verbo
Parménides fue el primer filosofo que tuvo la idea que el Ser y el pensamiento del Ser son la misma cosa. Juan lo diría igual en 1,1, con la Palabra.
Se trata de un concierto entre las teorías racionalista e idealista. Heráclito, del mismo tiempo que Parménides, decía que sólo existe el Devenir, lo que pasa, lo relativo. Negaba la Idea del Ser, del siempre presente pretérito. Dos teorías opuestas, una del reposo y la otra del movimiento.
Como si la Divinidad misma decidiera salir de su eterno presente y, entrando en el mecanicismo de la Naturaleza, de la fenomenología, incluido lo humano, decidiera hacerse presente en el mundo mediante el Devenir.
El Ser y el Devenir son lo inmutable y el movimiento. El hombre moderno se preguntaría para qué quiere un automóvil sin gasolina, o la pura gasolina sin automóvil. Ser y movimiento. Son, así, una unidad o dos “opuestos” que se complementan.
Heráclito negaba el Ser a cambio de sólo el Devenir, el eterno movimiento, lo sólo perecedero, el siempre cambiante. ¿Podemos imaginar un coche en movimiento sin reposo alguno? O su contra tesis ¿un automóvil sin movimiento?
Las pirámides permanecen y “ven” pasar generaciones de humanos y situaciones perecederas.
En México hay N cantidad de sitios arqueológicos. Unos ya con acceso del público y otros apenas en exploración. Son los adoratorios del realismo mágico del que Novalis habla. Esa magia que va más allá de la gran yuxtaposición occidental que hacen el realismo y el idealismo.
Wahl coincide con Hegel al decir que “somos lo que conocemos, pensamos y sentimos, que estamos vinculados a nuestra cultura, la historia y finalmente al mundo.”
Otros, como el caso de los místicos, luchan
por liberarse de su ego.
Otros, la mayoría, se disolvieron en el relativismo escuchando y leyendo todos los días a los medios. Una existencia sin contenido de la existencia ya no es existencia, sólo permanencia relativa.
Una escalada ya nunca se olvida pues finca nuestra permanencia más allá del espacio y el tiempo: en el realismo mágico.
La Nada, esa Nada en blanco que nos imaginamos carente de todo, los filósofos la señalan como No-No- Nada. Esto porque la No-Nada negaba la Nada y, por el contrario, afirmaba el Ser.
Como lo nuestro es lo dialectico, no lo abstracto, citamos a Wahl cuando dice: “ Finalmente debemos tomar en cuenta a aquellos que han negado el Ser, sea en el sentido de Protágoras y Nietzsche, reemplazando el Ser por el universal Devenir, o en el sentido de la Republica de Platón y de la teología negativa, sustituyendo el Ser con algo inefable, que tiene tal plenitud de Ser, que no puede expresarse y se acerca al No-Ser.”
Jean Wahl Introducción a la filosofía, Fondo de Cultura Económica, México, 1988.
En tanto los filósofos se ponen de acuerdo (si esto llega a suceder alguna vez), levanto el tarro de cerveza para recordar a los escaladores que murieron en su cama: Eduardo Manjarrez, Ubaldo Martínez, Heriberto Salazar, Manuel García, José Méndez. Manuel Ramírez (tuzo de Pachuca Hgo.) Escaladores de:
El Colmillo. Explorador pionero de la norte de El Abanico. La pared oeste de La Torre Negra de Nexpayantla. Las Inescalables (norte de la Cabeza de la Iztaccíhuatl). La norte de La Benito Ramírez (segunda escalada solitaria). El Obelisco de la región de los Frailes de Actopan), respectivamente.
¿Los filósofos se ponen de acuerdo? Los filósofos no están en una asamblea en la cual se vota y gana la mayoría. Sus modos de pensar, por fortuna, se suceden y son de tal modo que han enriquecido el pensamiento occidental. Como ejemplo escribe Wahl que:
“Así como la quiebra del pensamiento de la Edad Media había dado origen a la filosofía de Descartes, de igual modo podemos decir que la quiebra de la filosofía de Descartes, de sus secuaces e incluso de sus críticos, cuando se colocaron en el mismo plano del pensamiento, dio origen a la filosofía de Kant. Pero de nuevo encontramos en la filosofía de Kant, ciertas presuposiciones no garantizadas.”…
Una ascensión a la montaña es la metáfora de la vida por excelencia.Es la práctica,o el arte,de ir resolviendo obstáculos.Al menos de intentarlo decididamente y de buena fe según nuestras fuerzas y nuestra situación en el universo.
Es lo que hicieron todos ellos.Y eso bien merece un trago de cerveza.
Estoy sentado a la mesa de una cervecería, del centro de la Ciudad de México, hablando solo, en voz alta, con los muertos. Nadie se da cuenta. Es la época del celular en la que tres cuartas partes del mundo hablan solas por las calles, en el trasporte público y en la tienda de autoservicio.
Para los otros llevo una rosa de las nieves en cada aniversario. No al cementerio sino al lugar del accidente. Eulalio Rivera (norte de La Rosendo de la Peña. Benito Ramírez (El Colmillo, de Actopan, Hgo.).Juan Medina (Rampa de Oñate, oeste del Pecho de la Iztaccíhuatl. Juan José Oñate (Rampa de Oñate, oeste del Pecho de la Iztaccíhuatl).
Les platico en voz alta de las nuevas escaladas que se han abierto o de las que están en la perspectiva de ser abordadas, por nosotros o por otros.
Cuando las luces se encienden en el valle desciendo entre la noche.
Otras veces la niebla o la tormenta lo cubren todo y me apresuro a levantar mi tienda al final del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario