QUICHÉ, EN BUSCA DE LA MEMORIA PERDIDA
En aquel tiempo existía un libro que
contaba cómo empezó la vida en lo que ahora es América central.
Decía esa escritura que en principio
fue una creación de los dioses y después una evolución de los propios hombres.
Etnias de América central Del libro Etnología de América de Walter Krickeberg Fondo de Cultura Económica, 1974 |
El libro ahora se conoce como Popol Vuh. Pero es una reconstrucción.
El libro original fue destruido por otros hombres ajenos al lugar, que llegaron
por el mar del este, nombrado en la actualidad Golfo de México.
Trajeron otro libro, bello en verdad,
pero que fue impuesto por la fuerza, no mediante algún ejercicio dialectico.
Resultado: cómo usar unos zapatos, de mucha calidad, pero que no son de nuestro
número.
Como caminar con zapatos de calidad pero de un número que no es el nuestro Dibujo tomado del libro La psiquiatría en la vida diaria de Fritz Redlich, 1968 |
Al tiempo que los niños aprendieron
los nombres de los dioses de allá, los dioses primordiales de Centroamérica se
fueron borrando de la memoria de los pueblos.
Como el Alzheimer empieza a borrar la historia personal y
familiar del cerebro de los viejos, así pasó en esa área del continente.
Lea, le dicen los médicos a los
viejos como parte del programa de evitar ir perdiendo la memoria. Las
telenovelas nada más lo emborucan, lo relativizan, pero no es ningún ejercicio de memoria.
Recuerde su vida, cuente sus
anécdotas, sus mitos, sus leyendas. Si puede escribir, mejor. Platique pasajes vividos de cerca o de lejos, todo se
vale. ¿Platicas tautológicas? ¡No importa! No se vaya. Conozca historias e ideas
de todo el mundo. Es algo maravilloso la historia de cómo fueron evolucionando
los pueblos del planeta.
Pero por aprender, al milímetro y al
segundo, lo de otros pueblos, no olvide lo suyo. En este caso ya no será usted
sino será aquel. ¿Y sabe qué? Créame, ¡jamás podrá ser aquel, como aquel jamás
podrá ser usted!
Los pueblos originales de América se
pasaban la vida, en el campo, mirando al
cielo y de esa manera arribaron a las
matemáticas, la astronomía, la arquitectura, la escultura…
Los pueblos que llegaron de oriente,
para llenar el día, intuyeron, cada vez más lejos del campo, los maravillosos
temas centrales de Idealismo y Realismo. Desde los Presocráticos y después mil afluentes… Tradición, Reforma,
Ilustración, Romanticismo…
Piensan en la tercera persona del plural en cuestiones religiosas pero siempre están hablando de lo Uno. Del sujeto que tiene diversidad de atribuciones. Y cada atribución un nombre diferente. Pero sin despegarse de lo Uno.
Piensan en la tercera persona del plural en cuestiones religiosas pero siempre están hablando de lo Uno. Del sujeto que tiene diversidad de atribuciones. Y cada atribución un nombre diferente. Pero sin despegarse de lo Uno.
¿Pero cómo los niños va a conocer sus
“orígenes originales” si los presupuesto
para la educación pública son
magros, por no decir miserables? Se les considera un gasto, no una inversión.
Vea en Internet lo presupuestos que los gobiernos del mundo dedican a la educación.
Descubrirá un detalle interesante: los que más dinero invierten en educación
son los países que llamamos de punta. Ellos no gastan, invierten.
Los niños del Quiché de seguro pueden
contestar correctamente cien preguntas del libro que llegó de oriente.
En una encuesta que se hizo
recientemente, sobre el Popol Vuh, pocos niños mexicanos supieron la respuesta.
El cuestionario tenía sólo tres preguntas:1)
¿Cómo llegó la luz (intelectual y espiritual)) a estos pueblos,”2)¿Quién
proporcionó alimento a los pueblos? 3), ¿Quiénes fueron los primeros padres?
El experimento fue entre cien
estudiantes de la media superior. En noventa participantes de la encuesta el Alzheimer
había borrado la gran historia de los pueblos del Quiché.
En realidad nunca la aprendieron, que
es otra manera de nombrar a la patología del Alzheimer.
Durante milenios los padres enseñaban a sus hijos la tradición del Popol Vuh |
Fueron pocos los que dijeron 1:Jurakán,Chipi Caculjá, Raxa Caculjá, Tepew y K´ucumatz.2):La abuela Xmucané,3):Balam Quitzé, Balam Ak´,Majucutaj y Iquí Balam.
Hace algún tiempo se hizo un
experimento semejante en Argentina. Pocos niños argentinos conocían la historia
de los indios ranqueles.
El experimento se repitió en Chile,
Perú... En todas partes el resultado fue el mismo: Alzheimer...
De la etnia hohokam, en el suroeste de los Estados Unidos, se preguntó el nombre de Dios y pocos niños acertaron: I´toi.
El Golfo de California y el sector suroeste de los Estados Unidos El área Hohokam, también llamada Papago del libro de W Kcrickeberg |
De la etnia hohokam, en el suroeste de los Estados Unidos, se preguntó el nombre de Dios y pocos niños acertaron: I´toi.
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