Resumiendo (en atención
al surmenage de nuestra vida en la
ciudad industrial de pantalones rotos y teléfono en la mano).
Los mexicanos
se dirigen, puntualmente, cada año, el
12 de diciembre, al mítico
Chicomostoc, en su avatar, fenoménico, la Basílica de
Guadalupe, norte de la Ciudad de México.
De
cercanas y lejanas tierras se les ve llegar. Caminando a lo largo de mil, dos
mil kilómetros o más (De Yucatán o de Chihuahua) en bicicleta, moto o en avión.
De este continente y de otros.
¿Qué
cantidad acude este día a la Basílica? La cifra nos da una idea de lo que ésta
Virgen representa para los mexicanos y aun para muchos extranjeros. Nota tomada
de Internet:
“CIUDAD DE MÉXICO.- El 12 de diciembre se
celebra en México el día de la Virgen de Guadalupe, que representa una de las
fechas más especiales para este país.
Durante
este día aproximadamente 7.2 millones de
personas visitan la Basílica de Guadalupe, una cifra equivalente a los
visitantes extranjeros al año de la Meca, la
ciudad sagrada del Islam, o los habitantes de Bulgaria.
Pero
no es la única fecha en que la Basílica recibe a los católicos, a lo largo del
año, el recinto recibe aproximadamente 18 millones de habitantes de acuerdo con
información de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, equivalente a la población de Chile. La cifra
además resulta sorprendente si se tiene en cuenta que supera el flujo de
turistas extranjeros en las principales ciudades del mundo: Londres, París o
Nueva York, de acuerdo con Euromonitor.”
"MáS de doce millones de peregrinos y sigue llegando una interminable columna de personas aquí, al cerro del Tepeayac", informaron algunos medios( Internet) el 13 de diciembre de este 2024.
Abundan
en el planeta los mitos, leyendas, supersticiones, religiones reveladas o no, representadas o no,filosofías teístas, ateísmo y teísmos. Bien venidos en nombre de la libertad de
pensamiento pero, si no buscan el bien de la humanidad, no sirven para nada bueno. ¡Pura boruca meatafisica, puro comercio!
El
guadalupanismo se ha abierto camino hacia la fraternidad de los pueblos a
través de las endémicas bandas de guerra de NativoMexico, de la conquista
española y su terrible inquisición y del relativismo del liberalismo moderno, y
ha llegado fresco y vigente hasta este 12 de diciembre de 2024. Con su mensaje
de amor. Como se menciona más arriba, de 5 a 8 millones en el país, y N
millones en el mundo así lo sienten y lo viven.
Para
conocer, en flash-back, el mito guadalupano:
la misma divinidad femenina a través de milenios se ha conocido en México con
varios nombres y sus respectivas diferentes representaciones. Primeramente Chicomecoatl, la diosa original. Luego
Xochiteotl, Xochiquetzal, Tonantzin y ( en el periodo colonial: Guadalupe)
Al encuentro de su mito.
En las altas montañas (más de 5 mil m.), para descender a Valle de México, lugar de la Basílica. Todavía deben recorrer a pie ochenta kilómetros.
La montaña del fondo es la Macuiltepetl (cinco montañas, en nahuatl). Es lo que en el alpinismo se le conoce como "Los Pies" de la montaña Iztaccihuatl.Los pergrinos se encuentran en los 3,800m.
Milenaria es la costumbre de los mexicanos de llevar a la espalda “el bulto” que contiene la imagen de la divinidad (véase, por ejemplo, Tezcatlipoca, obra excelente de Guilhem Olivier, Fondo de Cultura Económica, México, 2004)
Foto de Cuarto Oscuro, tomada de Internet.
El
“bulto” en la espalda del peregrino en el primer plano.
Foto
Cuarto Oscuro, tomada de Internet.
Iztaccihuatl 5, 260 m y Popocatepetl 5,452m. El collado o puerto entre las dos montañas se llama Ituhalco 3,800m. Por ahllí suben, como en la foto anterior, algunos peregrinos procedentes del Valle de Puebla hacia el Valle de México.
Estas altas montañas, con el monte Tlaloc 4,150m, más a la izquierda, o norte, es el área sacratisima,llamada Tlalocan,imagen material del paraisno espiritual de México en Nativoamerica.
A partir del siglo dieciseis fueron convertidas, por los frailes, en un habitat lleno de brujas y demonios.
Popocatepetl visto desde el lado este del volcán.
“12 de diciembre de 2019. La llegada de más de
ocho millones de peregrinos a la Ciudad de México contará con un dispositivo de
seguridad y vialidad que ya prepara la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)
de la capital.
La
Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México implementó el
operativo "Bienvenido Peregrino 2019" con la participación de 3,134
efectivos, que se encargarán de resguardar la integridad física y patrimonial
de los más de 8 millones de devotos que se esperan este año.
Con
motivo del 488 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, el 12 de
diciembre de 1531, las autoridades capitalinas también desplegaron 127
vehículos, 20 motopatrullas, 8 grúas y un helicóptero que vigilarán las
inmediaciones del recinto ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero."
Hasta
aquí la sinopsis
Para los que no están bajo el síndrome de Bournot o surmenage, el mito es como sigue:
La religión náhuatl se sustenta en el número
7.De Chicomostoc (siete cuevas), salieron las tribus mexicanas para recorrer el
mundo. En su primera etapa llegaron al Valle de México, siguieron al norte del
continente, después se fueron para Estados Unidos y finalmente se desparramaron
por el mundo.
Chicomostoc
es un mito muy nuestro.
Que cada quien sea feliz con su mitologia.
Los
modernos historiadores mexicanos novohispanos buscan por todas partes de la
carta geográfica a Chicomostoc y no lo encuentran.
Chicomecoatl y las 7 mazorcas en el penacho. boca abierta
Por lo general a Chicomecoatl (siete serpiente)l, la diosa primordial, se le representa con la boca abierta. A semejanza de la tierra seca que necesita el agua. En la práctica del rito a esta diosa ello significaba la sangre de los prisioneros de guerra que decapitaban en su presencia.
.
Sólo
que mientras dure la permanencia de los
mexicanos en este mundo necesitan
alimentarse. Para que los valores vitales se manifiesten se necesita resolver
las necesidades materiales.
De
esto, precisamente, se va a encargar la diosa Chicomecoatl. Su cuerpo, que es
la tierra, va a generar la planta del
maíz. El maíz va a estar simbolizado por la serpiente, Coatl.
El
criterio de los estudiosos consiste en
que la decapitación es propio en los
dioses mexicanos que tienen que ver con la generación del maíz y en general de
las mieses. Tal es el caso de Coatlicue y de Coyolxauhqui. Ambas, madre e hija,
sin cabeza, porque ambas representan la tierra generatriz. De ahí que la
decapitación en los sacrificios de los prisioneros de guerra de los aztecas fuera cosa ritual, habitual.
En
tiempos ya del cristianismo en México, en algunas regiones de tradiciones
agrícolas, se repite este rito de la decapitación degollando un ave, y regando
su sangre en la tierra, para esperar una buena cosecha. La sangre hace la tarea
del líquido generatriz, el agua, Tláloc.
La víbora de la mitología étnica no es el animal feo, apestoso, lascivo y maldito de la cultura occidental, origen de todas las perversidades del mundo, se dice.
No. Quetzalcóatl
y su avatar la serpiente, es el nagual
del dios de la religión náhuatl asociado
con la sabiduría, la cultura y lo espiritual. Para el caso que nos ocupa
Quetzalcóatl, la víbora, como se dijo,representa el maíz.
El
nagual en México, el avatar en la India, es una cosa o animal que representa el
espíritu de un sujeto. Por ejemplo, la paloma en el Espíritu Santo del
cristianismo. El perro de San Juan Bosco de los salesianos. El colibrí de
Huitzilopochtli. El coyote, en Tezcatlipoca, etc.
Acercamiento para distinguir mejor las 7 cuentas de cuello cercenado de la Chicomecoatl-Guadalupe.
Las hemos pintado de rojo para mejor ubicación
Y la
Coyolxauhqui, así como todas las diosas, sus equivalencias mitológicas, con la
tierra: Coatlicue, Chantico, Mictlancihuatl, Xilonen… Tierra Madre Nutricia de
animales y humanos.
Coatlicue Síntesis de la filosofía-religión náhuatl. En el cuello decapitado tiene 7 cuentas, la cabeza de serpiente (el maíz), la falda de serpientes (mazorcas) y los pies de águila, el fuego solar.
Museo Nacional de Antropología e Historia, ciudad de México..
Foto
de Omar Altamira Areyán
Originalmente
la escultura estaba colocada en la
esquina S-W del coatepantli de México -Tenochtitlán.
(Hay una placa de latón en el piso de asfalto indicando el sitio
exacto).
El
guadalupanismo con raíces en
Chicomostoc, no
es una religión atea. Grandes peregrinaciones demuestran, cada 12 de diciembre, que cree en
lo indemostrable racionalmente: que con
la muerte no acaba todo. El mural de Tepantitla, en Teotihuacán, lo
dice. Contiene escenas del Tlalocan paraíso espiritual.
Así es
con las diferentes diosas náhuatl del proceso generatriz, como se apuntó: Todas
son Chicomecoatl: Coatlicue-Coyohauqui-Tonantzin-Guadalupe.
¿En
qué se sustenta esto? Las cuentas (siete) en su cuello decapitado traza una
línea de unidad entre ellas.
Todas estas equivalencias mitológicas, de la generación de la tierra, incluida la Xiuahcoatl, que es del fuego, llevan el número 7 y por lo general lo llevan en el cuello. Un cuello decapitado del que brota la planta del maíz.
El
número siete aparece en diferentes religiones, mitos y leyendas del planeta y
cada una con su significado muy propio. ¡Cuidarse de hacer revoltijo de que
esta influyó a aquella o a la de más allá!
Sólo
que el niño que Coatlicue trae en su vientre es el dios Huitzilopochtli. Se da
cuenta de lo que traman sus hermanos contra su madre y al nacer, ya armado con
escudo y flechas, da muerte a todos
los centzonhuitznahua.
Esto
tan extraño, en el mismo mito, algunos
estudiosos del tema lo explican como el Sol (Huitzilopochtli) que a la hora del
alba, hace palidecer, hasta propiamente “desaparecer“, a las estrellas, a los
centzonhuitznahua.
Coyolxauqui
tiene otro destino. Huitzilopochtli ordena a un guerrero, llamado Tochancalqui,
que la decapite.
La
bella y enorme escultura de Coyolxauqui se encontró por los arqueólogos al pie da la alta escalinata del adoratorio de
Huitzilopochtli, ahora conocido como Templo Mayor, en el Zócalo de la Ciudad de
México.
En lo alto de este gran adoratorio se
sacrificaba a los prisioneros de guerra, se les sacaba el corazón y la sangre
descendía por la escalinata e iba a dar
a la escultura de Coyolxauqui. Se cerraba si el ciclo de alimentar, o regar,
con el agua sagrada, (sangre) a la boca de la divinidad representativa de la tierra.
La madre tierra.
De ahí
que, llevados de manera consciente, en tiempos precristianos, y ahora de manera
que sólo está en el inconsciente, los mexicanos seguimos viendo (en las manos y
en el cuello) los símbolos de la diosa Chicomecoatl, en la iconografía de la Virgen de Guadalupe.
Para los católicos mexicanos que tiene miedo
de esta su realidad mítica histórica, recordamos las palabras del Papa
Francisco expresadas en Ciudad Juárez, México, el 17 de febrero del 2016:
"México
no se entiende sin la Virgen de Guadalupe".
En el
cuello la Virgen de Guadalupe tiene un listón y
7 cuentas apenas distinguibles. Y sobre la falda blanca las borlas
algodonosas simbolizadas por las flores. Las manos en actitud propiciatoria. El
águila solar, sobre la que está parada, es la que calienta a la tierra y hace
germinar la planta del maíz.
La virgen de Guadalupe de los mexicanos
La
virgen de Guadalupe, España.
El
desconocimiento, o ocultamiento, de las iconografías sagradas (sobre todo por
los historiadores novohispanos) ha sostenido la creencia que la Virgen de
Guadalupe de España patrona de
Extremadura, venerada por la Iglesia católica, y cuya festividad es el 8 de
septiembre, es la misma que la Virgen de Guadalupe de México. Esta imagen
sagrada de los españoles, como se ve, carece de la simbología de la Diosa
Chicomecoatl.
Otra vez, resumiendo:
Los
mexicanos cada año, puntualmente, el12
de diciembre, se dirigen al mítico
Chicomostoc, en su avatar fenoménico, la
Basílica de Guadalupe, tratando de hacer realidad la idea
del bien.
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