La filosofía debería ser un esfuerzo para trascender la
condición humana, Bergson.
Es por el modo occidental que entenderíamos a Quetzalcóatl,
no por el pensamiento mexica o náhuatl.
Quetzalcóatl dios, no Quetzalcóatl rey de Tula.
Ahora estamos más identificados con la escritura alfabética y
no con la ideográfica, que es la manera de expresarse en mexica.
Mexica, mexicano, vino a ser sinónimo de náhuatl, a partir del siglo diecinueve, para más de
cincuenta etnias originarias del país.
Vírgula voz. |
Ahora ya no sabemos leer el símbolo de los códices mexicanos.
Su iconografía nos resulta por demás
extraña. Huicholes y otomís en el centro del país, kikapoo en el norte, mayas
en el sureste… conservan su adjetivo gentilicio pero el genérico es mexicano.
No es lugar aquí para explicar por qué todas las etnias llevan el gentilicio de la
etnia que perdió la guerra en el siglo dieciséis. El Estadio de futbol más
grande de la ciudad de México se llama Azteca, los deportistas de natación,
futbol, esgrima que van a competir al extranjero se les llama y se autonombran
aztecas, mexicanos.
Quetzalcóatl, eso sí todos lo saben, significa Serpiente
Emplumada, como decir serpiente divina, o deidad, dios, con plumas.
Avatar de la gran diosa, primordial, Chicomecoatl |
A los personajes divinos del cristianismo, dios, los
arcángeles, los ángeles y noúmenos de todos los grados, se les señala su
divinidad mediante la aureola que rodea su representación, especialmente en
derredor de la cabeza. Los mismo a los humanos divinizados, o santos o
vírgenes. La virgen María, san Agustín, san Francisco.
A los seres divinos
mexicas se les representa con plumas. No a ellos sino a sus avatares;
Tezcatlipoca: coyote, Huitzilopochtli: colibrí, Coatlicue: falda de serpientes. Se les conoce más como nahual, que como avatar.
Estos avatares son los que han hecho caer, a no pocos intelectuales,
en el error que en el México precristiano se practicaba la zoolatría, como en el
antiguo Egipto. Sólo son avatares. Como la paloma representa al Espíritu Santo
del cristianismo. La paloma no es el Espíritu Santo, sólo su avatar. El perro
de san Juan Bosco, el cordero, Jesús. El sátiro barbudo, con patas de chivo, no es el dios Dioniso, sólo su avatar.
Viene a relación lo anterior porque el pensamiento náhuatl
logró así, mediante la figura del
avatar, lo que en el pensamiento occidental llevan veinticinco siglos de
abstracciones, buscando la manera de fundir lo humano con lo divino. O de
remontar lo humano, valga decir, lo material, lo biológico, con lo divino. Lo
que se ha escrito sobre esto llenaría de libros el mar Mediterráneo. Platón, Aristóteles,
Demócrito, Kant…
Héroe cultural le llama el laicismo. Es parte del tironeo filosófico occidental que se conoce como ejercicio dialéctico.
La tradición religiosa del México precristiano lo considera dios. Precisamente la figura de Quetzalcóatl, la deidad considerada sabia y espiritual, funde vitalidad y materialidad que se encuentran integradas, fundidas, en los poetas nahuas y principalmente en Nezahualcóyotl.
Héroe cultural le llama el laicismo. Es parte del tironeo filosófico occidental que se conoce como ejercicio dialéctico.
La tradición religiosa del México precristiano lo considera dios. Precisamente la figura de Quetzalcóatl, la deidad considerada sabia y espiritual, funde vitalidad y materialidad que se encuentran integradas, fundidas, en los poetas nahuas y principalmente en Nezahualcóyotl.
Águila solar, avatar de Tezcatlipoca |
En todo caso es el anhelo de ir más allá de su condición
puramente bilógica, como quiera llamársele.
Un filósofo moderno, Bergson, es señalado como el que dio con
la clave del misterio, del anhelo de trascendencia del humano. La clave se
llama intuición. Nada nuevo pero
Bergson le dio una aplicación y proyección muy singular.
La manera de fundir el análisis, es decir, la ciencia, con la
metafísica para acceder, o para ascender, a la teología.
La tarea de reconciliar la razón con la fe, de acortar la distancia entre creación y evolución que, se intuye, alguna vez será una sola cosa. La vida, que se manifiesta en el devenir, dejará lejos la rancia polémica.
La tarea de reconciliar la razón con la fe, de acortar la distancia entre creación y evolución que, se intuye, alguna vez será una sola cosa. La vida, que se manifiesta en el devenir, dejará lejos la rancia polémica.
Manuel García Morente, que hace la introducción de la filosofía de Bergson,
lo explica de esta manera. Un solo párrafo da la idea en qué semblante se
desarrolla el pensamiento de Bergson:
“La ciencia y la metafísica se reúnen, pues, en la intuición.
Una filosofía verdaderamente intuitiva
realizaría la tan apetecida unión de la metafísica y la ciencia. Al
mismo tiempo que constituiría la metafísica en ciencia positiva (es decir progresiva
e indefinidamente perfectible, llevaría las ciencias positivas a adquirir conciencia de su verdadera significación, con
frecuencia muy superior a lo que ellas se imaginan”.
Henry Bergson, Introducción
a la metafísica.
Quetzalcóatl no escribió algo, como Jesús tampoco escribió
algo. El pensamiento cristiano lo conocemos por los escritos de los apóstoles.
Quetzalcóatl habló por medio de la vírgula voz y el mejor exponente, de su
pensamiento, hasta donde conocemos, es Nezahualcóyotl, quien fundió en una sola
persona, Quetzalcóatl, lo que en occidente se conoce como filosofía y teología.
Fray Bernardino de Sahagún, muy escueto en su descripción de
Quetzalcóatl, en su gran obra Historia
general de las cosas de la Nueva España, dice lo mismo, una deidad que
limpia lo sucio de la tierra para que lleguen los dioses de la lluvia y los
hombres tengan una vida feliz:
“Decían que barría el
camino a los dioses del agua y estos adivinaban porque antes que comienzan las
aguas hay grande vientos y polvos, y por esto decían que Quetzalcóatl, dios de
los vientos, barría los caminos a los dioses de las lluvias para que viniese a
llover.”
“No para siempre en la tierra” dice Nezahualcóyotl.
“No te alejes mucho de la playa porque el capitán de la
nave puede dar la orden de partir en
cualquier momento” dice Epicteto.
¿Después de la tierra? Está el Tlalocan, donde las flores
nunca se marchitan.
El Tlalocan.Tepantitla, Teotihuacán Donde las flores nunca se marchitan. Al igual que la divinidad, los habitantes de Tepantitla se comunican por medio de la vírgula voz. |
¿El capitán puede dar la orden de partir? ¿Para dónde?
Para Phtia, donde los humanos viven sin los requerimientos
del cuerpo, y donde Sócrates ya se ha reunido con otros filósofos.
Nietzsche y otros antropocentristas, ya se dieron por vencidos: no hay que buscar
debajo de las piedras lo que no existe, dice aquel.
Bergson al igual que Platón, cree haber encontrado la llave que abra la puerta de la mítica Avalón, o del fantástico Shangri –la, entre las montañas del Tíbet.
Bergson al igual que Platón, cree haber encontrado la llave que abra la puerta de la mítica Avalón, o del fantástico Shangri –la, entre las montañas del Tíbet.
En todo caso, reitera Bergson, “la filosofía debería ser un esfuerzo para trascender la condición humana.”
Subir el análisis es salirse de la ortodoxia académica y de los lugares comunes populares.
La humanidad divina de Jesús no podía ir hasta el fondo del error, a manera didáctica, como cualquier humano. Es un hombre perfecto. Ni siquiera su molde materno fue todo lo humano que todos los hombres tienen, sino algo especial, único. Y el asno en el que entraría a Jerusalén nadie lo había montado. Todo era una humanidad poco humana.
Prometeo sufrió el castigo del Olimpo, no porque hubiese traído la luz a los humanos, como dice el lugar común de la leyenda, sino porque sobreprotegió a la humanidad impidiéndole que se liberara de las tinieblas por ella misma.
Quetzalcóatl no envía a su avatar o, como dirían los novelistas, a su alter ego, a salvar mediante su sacrificio. Es Quetzalcóatl mismo, ni siquiera su nagual, el que se sacrifica para establecer un prototipo de salvación por su esfuerzo personal. Sócrates siguió exactamente el mismo modo de Quetzalcóatl. Hasta ahí la semejanza.
Quetzalcóatl procede al igual que el humano demasiado humano, como vil y peligrosa serpiente. Desde el fango, desde la porquería moral, establece el ejemplo de la superación y finalmente emprende el vuelo.
Quetzalcóatl, este bello y sabio Apolo, ha sido engañado en Tula por Tezcatlipoca y, por un día, Quetzalcóatl se convierte en el disipador Dioniso (Sólo por un día porque en México el dios del vino, o pulque, es Ome Tochtli).
Como sea, entre tanto tiene lugar el interminable tironeo de los filósofos occidentales, con sus sistemas y teorías, la figura de la Serpiente Emplumada remonta ya el vuelo.
NOTA
Es una referencia lo de Quetzalcóatl a los valores esenciales de la humanidad. Pero tiene su aplicación en la vida común de todos los días. Cuando escribimos estas nota, la ultima semana de marzo del 2019,se declaró la contingencia ambiental fase 1 en la ciudad de México porque los vientos (Quetzalcóatl como Ehecatl es el dios de los vientos), que corren sobre la capital, eran someros y los contaminantes del aire se dispararon más allá de los 100 puntos IMECA. El caos pierde su tensión cuando Ehecatl vuelve a recorrer el valle.
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