¿Dónde quedó la filosofía?
Se fue del valle. En su lugar quedó la tecnología.
Se fue del valle. En su lugar quedó la tecnología.
En realidad en muchas partes del
planeta no se fue, porque nunca se vio de manera sistemática, no se estudió y
no se enseñó.
Sólo se vive en el empirismo de cada
día para ser borrado al caer la noche y empezar de cero al otro día.
En donde sí brilló se fue
extinguiendo hasta casi desaparecer. Los programas de educación pública fueron
eliminando materias del área de Humanidades.
Francesc De Carreras se preguntaba,
en una artículo suyo, publicado el 24 de
octubre del 2015 en El País, si somos
más cultos ahora, y pasaba a considerar que con “La progresiva disminución de
asignaturas-Literatura, Filosofía, Historia, Geografía-en educación primaria y secundaria,
pérdida que hoy ya contagia a la Universidad, es un ataque frontal
a la cultura.”
Quedó la filosofía del mercado para
ser aptos en las fábricas y oficinas al tiempo que la economía redujo tantas percepciones
salariales,
y las prestaciones contractuales, que no quedó tiempo para leer libros de
literatura.
Poco tiempo también para hacer ejercicios por la salud corporal en la ciudad. Practicar el alpinismo, con alguna profundidad, es necesario esperar los "puentes" del calendario.
En las áreas del planeta donde se
defienden intereses, no valores esenciales, y predomina la “especulación sin
altura”, como dice Emerson, la vida intelectual se volvió de una precariedad increíble, en las ciudades del salvaje mercantilismo.
Francesc De Carreras:
“Goethe, Voltaire, Dostoievski, Tolstoi,
Stendhal, Baudelaire, Mann, Kafka, Proust, Faulkner, Camus, y tantos otros son por lo visto prescindibles.
Hoy los menores de 50 años no saben ni siquiera en qué época situarlos.”
La pirámide de Nanahuatzin |
“Nanahuatzin o Nanáhuatl considerado el dios que personificaba la humildad. Se autosacrificó en la hoguera Teotezcalli realizada por los dioses en la asamblea en Teotihuacán para convertirse en el Quinto Sol.”
foto de Armando Altamira.
En Tlamatzinco, un pueblo en el norte de
México, de la etnia irritila, los niños no ven televisión hasta cumplida cierta
edad.
Luego de
haber leído, en versiones para su edad,
La leyenda de los Soles Teotihuacanos, el Popol Vuh, y conocer los fundamentos de la cultura
occidental.
Y de estos, Francesc De Carreras escribe
que no “pueden entenderse los fundamentos de la cultura occidental sin
estudiar el decisivo paso que dieron los
filósofos presocráticos.”
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