¿Cómo se
obtiene esta disposición o de dónde viene? Nadie lo sabe.
El alpinismo
se enseña de manera sistemática en México desde que empezaron las escuelas de
montañismo, en el país.
En México la primera escuela oficial se dio por medio de
la entonces Federación Mexicana de Excursionismo, en los años cincuenta del
siglo veinte. Su primer director fue Raúl Sánchez.
En 1978 la
Universidad Nacional Autónoma de México publicó el primer libro de técnica
alpina (título: Técnica Alpina) que
se escribía por mexicanos. Profusión de
excelentes dibujos de Manuel Sánchez y textos explicativos sucintos de Armando Altamira.
Antes se
conocieron en el país libros de técnica
alpina, todos ellos buenos, que venían del extranjero. Conocimos uno alemán y
dos españoles:
LA TECNICA DEL CABLE EN LA MONTAÑA
Aleman:
Autores:
Unión Alpina de Baviera
Época:
Noviembre 1949 (no sabemos cuándo fue publicado el original por la U. A. de B.)
Editores: Federación Mexicana de Excursionismo. Traductores Prof. Máximo V. Wada Ingobert Starke Félix N. Álvarez
EXCURSIONISMO
Español:
En el verano
de 1916 este libro cumplió un siglo de haberse editado. Lo escribió José Ma. Có
de Triola para la biblioteca “Los Sports”, a petición de su director Sr. D.
José Elías Juncosa.
ESCALADA
Español:
Español:
De Ernesto
Mallalfré.
Textos breves y excelentes dibujos.
Todos estos
libros dicen lo mismo, y no podría ser de otra manera. A semejanza de los libros de
matemáticas elementales que se editan en diferentes épocas.
Lo que cambia es el estilo artístico de las ilustraciones. O, en el caso del alpinismo, el diseño de las herramientas para lograr el mismo resultado.
Lo que cambia es el estilo artístico de las ilustraciones. O, en el caso del alpinismo, el diseño de las herramientas para lograr el mismo resultado.
Sólo un
ejemplo: subir por la cuerda, el segundo de la cordada, mediante los nudos Prusik y ahora está el ascender.
Llegados a
este punto es donde empieza el terreno filosófico. ¿El alpinista nace o se
hace? Es la pregunta que siempre brota y siempre también se queda en el aire.
Este tema lo
abordó Sócrates hace casi veinticinco siglos, en Grecia, y todos su discursos
se encuentra en la conversación que tuvo lugar entre Sócrates con el gran sofista Protágoras.
Filo Noroeste en el centro superior de la foto Las Inescalables Para estas ascensiones se sale del refugio El Teyotl |
A través del
tiempo se ha editado N número de veces este dialogo en prácticamente todos los
idiomas del área de la cultura occidental.
¿La virtud
es un don bajado del cielo o es un arte que se enseña en las escuelas? La
enorme diversidad de estudios se debe a que no siempre se ponen en claro qué se
entiende por virtud.
En tiempos
del cristianismo tiene una connotación pero, ¿era lo mismo en al filosofía
griega de aquellos tiempos?
El punto de
choque es cuando se pregunta ¿por qué
los hijos no aprenden la, digamos, destreza que sus padres desarrollaron en
ciertas áreas de la actividad humana?
El Filo Noroeste El punto 2 es un tramo de unos 30 metros. En primavera-verano suele estar descubierto de nieve y hielo. En invierno se recubre de hielo. 3-4 Las Inescalables |
Y, sin
embargo, eso hijos pueden desarrollar bien, o de manera admirable, otras
profesiones.
La respuesta
es tan sencilla como indescifrable: disposición.
Disposición
para desarrollar esta o aquella actividad.
Grandes filósofos
fueron inducidos por sus padres para estudiar lo que los capacitaría para seguir con el negocio
familiar y fueron unos fracasos. No pasaron del primer año de facultad.
Otros, como
el caso de Schopenhauer, estudió contaduría pero el día que se graduó corrió
a inscribirse en el primer año de la facultad
de filosofía. Y cuando su padre murió, arrojó al cesto su título de contador. Este
caso es famoso porque, no obstante, tanto su padre como su madre no eran nada
ajenos a los estudios filosóficos, en especial la madre.
El cristianismo,
que tiene el noventa por ciento de la Paideia
griega, o tal vez más, se encontró con la misma aporía, con la misma
dificultad. Padres que quieren que sus
hijos sean sacerdotes consagrados, estos abandonaron el seminario a la primera
oportunidad, no era su disposición.
Otros hijos siguen la vida de los altares aunque sus padres se opongan. San
Francisco, por ejemplo.
La pregunta
clave siempre queda en el aire: ¿Quién da, o quien condiciona esa disposición?
En el
alpinismo como deporte, o mejor aún, como plan de vida, todas las actividades
son de importancia. Y mienten los que digan que esta es mejor que aquella.
Hay
excelentes escaladores que son pésimos caminantes. Otros pueden caminar por montes, valles o llanuras,
con la resistencia de mula, durante días,
y no escalan ni cinco metros.
Sobre el erg del Desierto de Samalayuca, Chihuahua. México 50 grados sobre cero. Al fondo la sierra de El Presidio, más allá de Médanos Blancos. Foto de Luis Burgos Peraita. |
Otros son
excelentes escalando en los 3 mil, pero en los 4 mil o más arriba no dan una…
“Cada chango a su mecate” reza un dicho
mexicano”
¿De quién o
de qué proceden esas disposiciones, o esa fe?
El laico
buscará la respuesta en la episteme, en la ciencia.
El que cree
en los valores trascendentes buscará la respuesta más allá de las nubes.
En otras
palabras: unos buscarán la respuesta en la cosa, y otros en el concepto de la cosa.
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