Lo más difícil del
alpinismo no está en la montaña. Es el momento cuando tocas la puerta y tienes
que decir: su hijo o su esposo murió escalando.
Seis alpinistas se precipitaron en caída
mortal al ascender el flanco occidental del Pecho de la Iztaccihuatl.
Iztaccihuatl en náhuatl quiere decir Mujer Blanca, de
iztac, blanco y cihuatl, mujer. De ahí
sus toponímicos relacionados con el cuerpo humano: Cabellera, Pecho, Rodillas,
Pies. Lo de blanco por la nieve con que se cubre.
En México también se le llama, con
familiaridad, Mujer Dormida, por la posición yacente que guarda. Y con adoración al considérasela una diosa. Ocupa un amplio
horizonte cultural en la mente de los mexicanos, empezando milenos atrás por los étnicos: teotihuacanos, toltecas,
aztecas. Los restos de adoratorios de sus vertientes (conocemos algunos de
ellos) investigados por la arqueología señalan la gran actividad religiosa que
tenía lugar en sus laderas. Ahora además en
la ciencia, en la poesía, en la novela y
en el alpinismo. A la fecha de este siglo veintiuno suelen encontrarse
en sus cuevas y cañadas señales de ceremonia llevada a cabo por los
Teciuhtlazques, más conocidos como Graniceros o Llamadores de la lluvia.
Es la
tercera cumbre en altitud (5,230m) en México. Se trata de una serie de eminencias de origen volcánico orientadas en
lo general norte-sur.
El lugar que nos ocupa es el lado
occidental del Pecho. Una rampa de unos
600 metros de desnivel con una pendiente de unos 50 grados y sin obstáculo para
escalar. En su base se encuentra el refugio Chalchoapan, o sus restos (4,630m).
Salieron del refugio Chalchoapan la
mañana del 3 de noviembre de 1974.Hasta aquí lo cierto. Por no haber sobrevivientes
de la tragedia y al parecer otras cordadas en el refugio, lo que sigue es
hipótesis mía de lo que pudo haber ocasionado este desastre.
Mi punto de vista es que el grupo de
seis, se dividió en dos cordadas de tres (esto lo pueden aclarar los del grupo de rescate, uno de ellos, Juan
Blásquez Pico).
Más arriba, en un punto que no podemos
precisar, la cordada de arriba se vino abajo y en su caída arrastró a la
cordada que los seguía de cerca, en el supuesto que avanzaban en “fila india “o
sea, yendo por las mismas pisadas de la primera cordada. Los seis alpinistas
quedaron sin vida entre las rocas de la base de la Rampa.
El 2 de noviembre del año siguiente,
exactamente en el primer aniversario luctuoso, dos escaladores de México
subieron (no sabemos hasta donde) a colocar una placa conmemorativa de la
tragedia y, de la misma manera inexplicable, o desconocida, también se
precipitaron en caída mortal. Ellos fueron Juan Medina Saldaña y Miguel Ángel
Chacón.
Juan José Oñate y Senén Martínez
participaron en la preselección al monte
Aconcagua organizada por la Federación mexicana de Montañismo. Ambos llevaron a
buen fin todo el programa de entrenamientos o de preselección. Era gente de
mucha experiencia alpina.
Eran hombres fuertes y dominaban la
técnica alpina. Por sus dotes de
compañerismo, demostrados en las salidas de le preselección, yo le puse
su nombre a esta rampa: Rampa de Oñate cuando
regresamos del Aconcagua, es decir, ese mismo año pues así consta en el informe
que entregamos al presidente de la republica Luis Echeverría Alvarez, quien
financió a la expedición. En otras palabras, Oñate murió en la Rampa que él ya
sabía llevaba su nombre.
En el segundo tercio de la Rampa. En la foto Juan José Oñate y Senén Martínez ascienden y sin contratiempos alcanzan la cumbre, cuando la práctica de Preselección.
El texto es parte del informe mencionado.
A Miguel Ángel Chacona no lo conocí.
Juan Medina era un escalador de primera línea, por decirlo de alguna manera. En
roca, nieve y hielo. Tiene su lugar en alpinismo hidalguense, por ejemplo, es
parte de la historia de la pared norte de las Goteras. Fue pionero en trazar
vías en el flanco oriental del cerro del Chiquihuite, norte de la Ciudad de
México, y participó en expediciones a la Cordillera Blanca del Perú.
La ruta como la trazamos en 1957: travesía del corredor superior(2) 4,900m y Rampa (8).
La Rampa de Oñate tiene lo suyo,
alpinisticamente hablando, por lo que es poco frecuentada, digamos que se sube
una vez por lustro, para dar una idea.
Empero, no es tal que escaladores como
los mencionados encontraran dificultades para abordarla y mucho menos para
encontrar en ella la muerte.
Pero en el alpinismo mundial existe una
idea que es contraria al principio de razón: buenos escaladores suelen morir en
empresas fáciles a como ellos eran
deportivamente.
Travesía del Corredor Superior 4,900m (Mario Campos Borges y Salvador Alonso Medina) cuando la Preselección al monte Aconcagua, Rep. Argentina.
Foto de Armando Altamira
“Para la primera fecha, que fue la de
1975: Juan José Oñate Ocaña, Berta Monroy de Pereda, Enriqueta Magaña de
Palomé, Vicente Pereda Monroy y Zenón
Martinez. En 1976: Juan Medina Saldaña y
Miguel Ángel Chacón Gutierrez”.
Asimismo hubo poca reflexión de mi parte
en cuanto a la fecha ( el año) de la tragedia que, me parecía, era 1975, al
decir, refriéndome a este accidente “ al año siguiente de la expedición al
Aconcagua”, que vendría cayendo, según esta expresión, en 1975.
Sucede que nosotros estuvimos en el
Aconcagua en febrero de 1974. ¡Y ese mismo año, 1974, pero en noviembre, fue
cuando se dio el accidente en la Iztaccihuatl! Y el de Juan Medina en el 1975.
Parece que tanto Enrique Andrade y yo incurrimos en falta de precisión…
Reproduzco el correo que Juan Pico me
envió:
"Juan Pico16 de noviembre de 2013, 16:55
Sr. Armando Altamira, soy Juan Blásquez
Pico, uno de los pocos que reconocieron los cuerpos de los seis compañeros
acaecidos en dos cordadas aquel día de muertos del 74 y no del 75 en la Cruz
Roja de Polanco. El nombre que falta es Juan José Oñate (hijo), yo tenía 19
años y pertenecía al Club de Exploraciones de México - Grupo de Roca. Por el
error de fecha, también hay que recorrer la de Juan Medina y Chacón al 75, ya
que en el 76 Gustavo Díaz Rosas y su servidor subimos por la misma ruta."
Como sea, Andrade y Blásquez, son
alpinistas que no se limitan a escalar montañas sino que están atentos de cómo
trascurre la historia alpina de su país, lo cual, a mi parecer, los mete, los
hace personajes, de esa misma historia.
Pienso que la mejor manera de recordar a
nuestros compañeros y amigos muertos en la Iztaccihuatl es tener presente cada aniversario luctuoso.
Cada quien con su panorama cultural: unos con el pensamiento desde el laicismo y otros hacia
el más allá del tiempo y del espacio…
Es lugar para ofrecer tres opciones de subir por amplias pendientes nevadas.
Los dibujos son del libro Tecnica Alpina de Manuel Sanchez y Armando Altamira, editado por la Universidad Nacional Autónoma en 1978.
Pag 119: Manera tradicional conocida como "fila india".Tiene la ventaja que los segundos se evitan la talla de hielo que va abriendo el primero. Detectar, por el primero de la cuerda, la eventual presencia de alguna grieta en el glaciar. La desventaja es que por descuido, o por la dificultad del terreno, puede arrastrar en caida a los otros.
109: El zig zag ofrece la ventaja que, a más de cierta comodidad al cambiar de posición del ir vertical,en caso de caida del o los primeros, no arrastran a los de abajo.
122: Subir en "A-V". Es la manera ideal, inteligente y segura para los tres. Dos aseguran en todo momento a uno. Ejemplo: el de la derecha avanza y los otros vigilan asegurando. Luego los dos vigilan ,desde arriba, al central que se ha quedado abajo.
Un poco menos seguro es el que el del centro avance, como dice el dibujo. y a su turno este asegure a los otros que subirían al mismso teimpo. Pero tambien es valedero.
Es extraordianriamente raro que se aplique este modo de subir en "A- V". Pero es el más afectivo. Se puede poner en practica en laderas nevadas amplias. Sobre todo si hay el peligro de caidas de nieve que puede afectar a uno, pero no a los otros dos que estarán asegurando al afectado.
P.D.
Con la idea de tener más precisión en el
relato esta nota está sujeta a rectificaciones y aportaciones, en el caso que
alguien pudiera enviar datos de esta tragedia.
Yo conozco el lugar desde 1957 cuando, con
montañistas de la Ciudad de México ( Ubaldo
Martínez, Felipe Sosa y Jorge Rivera) trazamos la primera al Corredor Superior
y la superación de la Rampa y, como queda anotado, en 1973 conocí a Juan José
Oñate y a Senén Martinez, pero hasta
ahí. Mi nota es sólo un intento que
busca la certeza de lo ocurrido.
Aquí mismo, en “comentarios”, al pie de
la página, se puede agregar todo el material posible de los que sí estuvieron
cerca, como es el rescate de los cuerpos o sus amigos o familiares.
Miguel Ángel Perea Monroy envió la
siguiente nota:
“Correcto el comentario de Juan
Blazquez, el accidente de los 6 fue el domingo 3 de noviembre y el contingente
estaba formado por Juan Jose Oñate, padre e hijo, Bertha Monroy de Perea y su
hijo Vicente Perea Monroy, Blanca Palome y Zenen Martinez, en aquel entonces
tenia yo 12 años, soy Miguel Angel Perea Monroy y agradezco de manera infinita
el esfuerzo y trabajo para recuperar los cuerpos. Se recuperó la cámara
fotográfica que llevaban así que tengo esas últimas fotos, mi correo es
turbulo@gmail.com”
MIGUEL ANGEL PEREA MONROY ha comentado
"Iztaccihuatl, flanco occidental"
25 sept 2024
Ampliando tu comentario Juan, los
nombres completos son los siguientes, JUAN JOSE OÑATE CASTAÑEDA, JUAN JOSE
OÑATE OCAÑA (HIJO), BERTHA MONROY BRISEÑO, VICENTE PEREA MONROY (HIJO),
ENRIQUETA MAGAÑA LOPEZ, ZENEN MARTINEZ RODRIGUEZ, la fecha del accidente fue el
3 de noviembre de 1974. Eran dos cordadas de 3, en la primera iba como guia,
Oñate padre, junto con Enrigueta y Zenen y en la segunda Oñate hijo, junto con
Bertha y Vicente.
Un experimentado escalador, conocido
como EL SOLITARIO, de apellidos Ortiz Hernández, fue el testigo de la caida de
las cordadas y fué el quien dió aviso a la CRUZ ROJA de Amecameca.
Agradezco de todo corazón el trabajo de
rescate, muy arduo y penoso, para la recuperación de los cuerpos.
Soy hijo de Bertha y hermano de Vicente
turbulo@gmail.com
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