Huehueteotl. Un hombre sólo tiene que esperar otros cuarenta años para ver que todo se repite. |
Lo volitivo s e da en la dimensión no sujete a la causalidad. El movimiento Ollin es un modo de decir el devenir. La repetición tiene aquí, como en la Grecia clásica, la misión de servirse de la experiencia y acumular saber. Un devenir que se va enriqueciendo. Aquí no hay reencarnación. La concepción grupal, en donde todo se repite, cada individuo tiene que vivir su vida. Lo que va quedando e s una enseñanza étnica, como el inconsciente colectivo de Carl Jung. Como el gran desierto de Sonora que se compone de cada grano de cuarzo.
El pensamiento mesoamericano extiende la metáfora y dice que el agua regresa. Sólo hay que permanecer algún tiempo sobre el puente y verá que esa agua vuelve a aparecer en lo alto del río. El agua se estabiliza en el río, asciende en la evaporación, se estabiliza en las nubes y se precipita en la lluvia. Así, eternamente. El pecado y la resurrección es, en el pensamiento de San Agustín, con lo que está familiarizado el pensamiento occidental. De la misma manera un hombre que ha vivido cuarenta años sólo tiene que esperar otros cuarenta años para ver que todo s e repite, en lo general.
Bochenski, hablando de la doctrina moral de B. Croce (1866-1952), dice que "Tropezamos de nuevo con la trayectoria circular del espirtu: la intuición desemboca en un juicio, éste provoca la actividad practica, la cual, a su vez, nos coloca ante una materia nueva , es decir, que condiciona una nueva intuición,y así sucesivamente." (La Filosofía Actual", Fondo de Cuiltura Económica, México, 2002).
Libro de Oliver La FargeEdiciones GAISA,S.L.Valencia (España). 1968 |
Pensadores como el emperador Marco Aurelio ( 121-180) coinciden con el pensamiento nahuatl: "Quien ha visto lo presente ya lo vio todo, lo que fue desde la eternidad y lo que será por siempre, ya que todo tiene el mismo linaje y la misma forma...De arriba a abajo, en efecto,las cosas son siempre las mismas y por las mismas causas"
En primer lugar la piramide del Tecolote. En segundo plano el cerro donde se encuentra el glifo del Ollin. |
Toci, la madre de los dioses, habla de la niñez y Huehueteotl, dios del tiempo, nos muestra las arrugas de su cara y el encorvamiento de la ancianidad. Para los pueblos agrícolas después del invierno regresa la primavera. Eurípides dice en La locura de Hércules: " Todo en el mundo es un girar contínuo y retorna lo que un día había sido".
El glifo Ollin. 1,800 años de antiguedad. Zona arqueológica de Xihuingo. El quincuence (cuatro brazos y el centro) |
Dos mil kilómetros al norte de Xihuingo, una cruz semejante, con sus extremos rematados por semicírculos, apuntando en la misma dirección, se encuentra dibujada en una de las cuevas de la región de Paquimé, de la Cultura de Casas Grandes, en el norte del Estado de Chihuahua, con una antigüedad ( la zona arqueológica de Paquimé) de 1,200 d C. En el mismo sitio una cruz semejante también a la Cruz de Quetzalcoatl, de la cultura teotihuacana. Hay en el lugar varias cuevas de importancia arqueológica: La Golondrina, La Olla, etc
Este es el pueblo Tepeapulco donde Fray Bernardino de Sahagún escribio parte de su valiosísima obra sobre el México prehispánico.
En la concepción general del eterno retorno de las cosas, en el pensamiento indio americano, las etnias tenían su interpretación regional del símbolo Ollin. Algunos grupos de Norteamérica lo conservan y desarrollan en festividades propias, según muestra el bello libro de Oliver La Farge Indios Americanos, Ediciones Gaisa, S.L. Valencia, España, 1968.
Acercamiento.Otra manera de representar el movimiento Ollin |
Tomado de la revista Arqueología Mexicana Vol.IV-Núm.20 |
Glifo de procedencia teotihuacana- azteca.Museo Nacional de Antropología, México, D.F. Los trazos da la cruz dan idea del desplazamiento que ejecutan los "voladores". |
Dibujo de la etnia hohokam sur de Estados Unidos-norte de México. Reproduce el quincunce y la cruz de Quetzalcóatl |
Hace tiempo estoy muy interesado en el significado del simbolo OLLIN. En mis indagaciones llegue a pensar que las primeras representaciones de OLLIN eran Mixtecas, puesto que aparecen en los códices que relatan la vida de 8 Venado (Creo que es el Nuttal)La representación en canteras teotihuacanas de alrededor de 1800 años de antiguedad, cambia totalmente mi concepto y le da una relevancia mayor al simbolo. Te agradeceré que me proporciones mayor información, si la tienes.
ResponderEliminarjaimepat@universo.com