Bibliografía:
Séneca,
Tratados filosóficos.
Ibsen,
Peer Gynt.
Jean
Wahl, Introducción a la filosofía.
Si
eres feliz no tienes necesidad de la felicidad, es el tema de esta nota
“Marchitase la virtud sino tiene
adversario”
Con estas palabras Séneca me está
diciendo que busco un mundo calcopiritico, de cosas temporales, en lugar de
valores de trascendencia.
Los buenos padecen penuria y los
malos tienen abundancia.
¿Misterio indescifrable, o modo de enseñar de la divinidad?
Es lo que se han preguntado los pensadores
religiosos, y filósofos en general, de todas las épocas.
Extraviados en el laberinto, acaban por remitirse al Deus
ex machina, que es dejar todo en manos de Dios.
Y Dios, que lo sabe todo, tampoco es claro
cuando se dirige a los humanos, sólo dice: “De los pobres es el reino de los cielos”.
¿Y, entretanto?
La pregunta es para esta vida, para
la otra ya Dante fue bastante claro...y mucho antes Séneca había anotado en la
misma dirección:
“Dios endurece, reconoce y ejercita a los que
ama; y al contrario, a los que parece que halaga, y a los que perdona, los
reserva para venideros males."
Estamos hablando de una misma
Providencia pero de dos modos distintos de verla: la pagana, de Séneca, y la
cristiana que para los tiempos de Séneca no existía. Séneca nació 4 años antes
que Jesús y murió 64 año más tarde, cuando el cristianismo aún se escondía en
las catacumbas.
Para entonces empezaba, apenas, a
extenderse en las capas bajas de la sociedad romana, llamada por algunos
escritores, como la “plebe”. En tanto la aristocracia culta poseía desde siglos
atrás el rico legado de la Paideia
griega, que es a la que Séneca pertenecía.
El Deus ex machina es una forma de decir que una cosa es la razón
divina, ininteligible para los humanos, y la otra, la razón humana.
Séneca no entra en el laberinto, tiende un puente para poder penetrar en la
clave del misterio: se trata de un modo didáctico de la “divinidad pagana” para
educar a sus criaturas.
Y decir, como Peer Gynt: “Así, pues,
amigo, has de ser fundido de nuevo.”
El borracho de la cuadra, ese que se
queda tirado en la banqueta a plena luz del día, es la mejor lección propedéutica
que tenemos a la vista para no hacer lo mismo. Pero nos metemos de críticos en lugar de ponernos en la posición
de aprender del error.
No descifraron el método didáctico de
la divinidad para educar a sus criaturas, que propone Séneca.
Dibujo tomado del libro La Psiquiatría en la vida diaria, de
Fritz Redlich 1968
De la misma manera disponemos de, al
menos, cien lecciones objetivas, de la
praxis, en el plano lejano y en el de junto.
El padre, que debe ser cercano y
positivo para el hijo, se comporta como un padrastro (respetamos las
excepciones de los padrastros positivos).Es una excelente lección de la vida
para que ese niño, aprenda la fea lección y, andando el tiempo, actúe en contrario y sea un
buen padre.
Lo quebrado de algunas sociedades actuales
es señal patente que ese padre,
castigador, fue para el niño un
paradigma a emular, no un mal ejemplo para evitar. El misoginismo y el
feminicidio no están lejos de esta conducta.
La riqueza en metálico, mal empleada
y peor adquirida, es a la postre la ruina psicofísica del que la posee.
Panteones, cárceles y hospitales pueden dar testimonio de tal situación.
“Una de las metas de Sócrates y
Platón fue mostrar la posibilidad del
error, pues sólo si es posible el error, es posible el auténtico conocimiento,
en oposición a él.” Whal.
En concordancia con lo anterior, aquí
la propuesta didáctica de Séneca:
“El mejor medio de que Dios usa para
desacreditar las cosas deseadas, es dársela a los malos y negarlas a los
buenos.”
Séneca tiene otra manera de presentar
el mismo pensamiento pero ahora desde el
punto de vista de alguien que ha caído de rodillas ante la adversidad.
Nosotros lo presentamos así: el viajero del desierto busca el agua
cuando tiene sed. Si está satisfecho no busca el agua.
Séneca:
“Tu felicidad consiste en no tener
necesidad de la felicidad.”
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