Todo fracaso en alpinismo es un gran logro.
Si estamos abiertos a aprender la lección.
Es cierto que mientras escalamos la eternidad se encuentra un centímetro bajo nuestras botas.
Pero no es menos cierto que hay más peligro en cruzar una calle que escalar una pared de roca, nieve y hielo. En México muere un escalador al año por 150 mil atropellados en las calles pues casi todas carecen de semáforos para peatones.
El compañero de apoyo debe estar asegurado ( como en la primera figura) a fin de prestar un seguro eficaz al primero de la cuerda |
Diversas maneras de colocar las clavijas |
Solamente se avanza en libre, y al mismo tiempo ambas componentes de la cordada, cuando hay la experiencia suficiente, de otra manera mejor abstenerse de hacerlo. |
En una cordada de tres lo mejor es que dos aseguren al que en ese momento sube. |
En la escalada mixta se usan ya algunas clavijas, o algún sucedáneo, a fin de tener seguridad en ciertos pasos particularmente expuestos. Para el efecto es necesario llevar martillo tanto para el que va en la punta de la cuerda como para quien ocupa el último lugar, el cual deberá recoger el material dejado por su antecesor. Asimismo s e precisa el uso de cuerda y mosquetones.
Esta manera de escalar recuerda el justo medio aristotélico. Que no debe confundirse con mediocridad. Guarda un equilibrio entre los extremos. Entre la escalada libre y la artificial. Básicamente es un escalador de la libre y también puede aplicar cuanto recurso técnico sea necesario.
Un dietista lo distinguiría como alguien que sabe comer. Ni es extremista carnívoro ni extremista vegetariano. Conoce el secreto de la dieta balanceada.
No rehúye el gimnasio de la ciudad y prefiere trotar en la media montaña y a campo traviesa. Conoce la ferretería para escalar, aunque es selectivo, y evita colgarse cuanta invención sale al mercado. Sube con botas para escalar aunque no pueda hacer florituras en el gimnasio. Porque él sabe que en la alta montaña no se hacen florituras.
¿Dos milero, tres milero?
Cada generación de montañistas tiene la tentación de autonombrarse "alpinismo moderno". En tanto las leyes de la fisica no cambien, y la fuerza de gravedad siga ejerciendo su atracción, el alpinismo de todas las épocas será el mismo que cuando Whymper conquistó el monte Cervino, en el siglo diecinueve, o Chalchihuitzin el Popocatepetl, en el siglo trece( ver nota respectiva del Popocatepetl en este mismo blog). Lo que sí se moderniza de continuo, afortunadamente, es el equipo. Tanto de abrigo como la "ferretería" y aun de la alimentación.
Por lo que respecta a una referencia real, exenta de pretensiones egocentricas generacionales, para tratar de situar nuestra actuación en la montaña, sería lo que nosotros hemos llamado la " situación milenaria". ¿Escalas en los 2 mil?, ¿En los tres mil?, etc. Aquí son requerimientos concretos, practicos. Una serie de factores señalados por la altitud. o altura sobre el nivel del mar, nos imponenen las condiciones en las que debemos movernos, tales como temperatura, altitud ( haciendo referencia a la producción de globulos rojos en nuestra sangre), subir con otro tipo de ropa diferente a la que usamos en los 2 mil metros de altitud, etc. La psicologia del individuo tampoco es la misma si escalamos una roca dentro de la ciudad ( o en el gimnasio)que si estamos lejos de la gente, entre rocas y hielos... Con base en lo anterior la propuesta milenaria es: ¿eres dos milero?. ¿tres milero?, ¿cuatro milero?, etc
Pero, escales donde quieras o puedas, recuerda que hay más riesgo cruzar una calle de la ciudad que escalar montañas (hacer clik en el video)
No hay comentarios:
Publicar un comentario