En el centro del Desierto de Altar
hay una base de platillos voladores, nos aseguraban con la mano sobre la Biblia,
los pobladores de la estación ferroviaria de servicio López Collada, cuando
llegamos a ese lugar después de haber cruzado el desierto en el meridiano
114´10. De la carretera a San Luis Colorado hasta las aguas del Golfo de México. No
vimos nada, les asegurábamos. Tampoco nosotros hemos visto nada pero sí existe.
No vimos base alguna de platillos voladores José Flores en el centro de Altar Foto de Armando Altamira |
¿Crees en Superman?, le preguntamos a
un niño del lugar. ¡Si, lo he visto en la televisión!
Así están las cosas, dijo Huck Finn a
su amigo Tom.
Tampoco Simmias le creía a Sócrates
cuando éste le decía que las almas existen. ¿Cómo son? Son algo imperecedero
por toda la eternidad que ocupan, para animarlos, cuerpos de duración temporal.
Vemos desde el puente, de Agua de
Leones, en el Desierto de los Leones, montañas altas y frondosas que se elevan
más de los tres mil, el agua que pasa sin cesar. Vemos que pasa porque estamos
en un lugar que no se mueve.
Son las tesis de Heráclito y de
Parménides, dos filósofos griegos de varios siglos antes de Cristo. La ciencia
con sus verdades cambiantes sin cesar y las ideas morales permanentes.
Guthrie (Los filósofos griegos) habla de Platón que tenía “fe en las posibilidades
del conocimiento y la convicción de que son necesarios principios morales
absolutos.”
¿Pero una cosa material cómo puede
tener relación con algo sin átomos que ocupan tiempo y espacio?
Lo hace por medio de la psyche. Fuerza vital de un individuo
que se desliga del cuerpo cuando éste muere, sin perder su valor metafísico,
como dirán las escuelas de psicología en los siglos ulteriores.
¿Qué es eso de psyche? “Un mero
espectro sin domicilio”, responde Guthrie. No entiendo. Yo tampoco pero
Sócrates dice que “La psyche era mucho más importante que el cuerpo, y que
había que cuidarla aun a expensas de éste.”
Parece que hay que profundizar algo más.
¿Podemos demostrar que las cosas existen en el tiempo pero, lo otro? Lo “otro”
lo tenemos a la vista tan real como un balón de futbol y son lo bello, el amor…
¿Quieres hacer la prueba de su realidad?
Transgrede cualquiera de estas esencias y después no preguntes por qué padeces
de insomnio o por que subió el estrés.
Si Jesús no hubiera resucitado, dice
Pablo, todo lo que enseñamos no serviría de nada.
Cinco siglos atrás Sócrates lo dijo a
Simmias, con el que dialogaba en ese
momento, en la pieza conocida como el Fedón: “Si estas nociones (eternas de lo
bello, lo justo) no existieran, todos nuestros discursos son inútiles.”
Guthrie: “El alma pertenece en
esencia al mundo eterno y no al transitorio…La doctrina de las Ideas va pareja
con la creencia en la inmortalidad.”
Se coincide que la filosofía es el
conocimiento de la vida, que prepara para la vida, que es la vida misma vivida
día tras día.
Sócrates, al igual que
Nezahualcóyotl, dice que la filosofía es una preparación para la muerte. Pero
la muerte no como un fin, sino una especie de curso propedéutico que prepara
para, por fin, alcanzar el mundo de las ideas eternas.
Heráclito Heráclito: todo pasa. Parménides: pasa porque lo vemos desde la permanencia |
Guthrie: “Según la expresión del
Sócrates platónico la filosofía es una preparación para la muerte en cuanto
que su objeto es preparar el alma para
quedarse permanentemente en el mundo de las ideas, en lugar de verse condenada
a volver, una vez más a las limitaciones de una fábrica mortal”.
Y Sócrates en el Fedón de Platón dice. “Un hombre que ha consagrado toda su vida a
la filosofía debe morir con mucho valor, y con la firme esperanza de que gozará
después de la muerte bienes infinitos…Los verdaderos filósofos no trabajan durante su vida sino para
preparase a la muerte.”
Caso contrario haremos como Trimalción (El Satiricón de Petronio) Qué se
dedicó toda su vida a acumular riquezas y paralelo a eso cultivar su
solipsismo. Escribió una importantísima clausula en su testamento: “Dejaré encargado a
uno de mis libertos para que cuide mi
tumba y que no permita que la gente
camine encima de ella y que se vaya a
cagar allí”.
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