Caminar, caminar y caminar, es lo primero, dice Séneca.
Lleva oxígeno al cerebro y ayuda que el cuerpo no se anquilose.
Lleva oxígeno al cerebro y ayuda que el cuerpo no se anquilose.
Necesario deja el celular en casa. El personaje virtual
distrae. Con el celular en la mano no se ve pasar al viento entre los árboles.
No se oye la voz interior.
Caminar en soledad hace pensar en lo valioso que es la comunidad.
Caminar en soledad hace pensar en lo valioso que es la comunidad.
Ir entre el bosque con la esencia de las cosas, no sólo
moverse entre las cosas, como una cosa más. El liberalismo moderno nos hace ver
en la tecnología no el medio, el gran recurso para la vida moderna, sino como
un fin.
Decir como Huckleberry Finn, como hace la gente que todavía no pierde contacto con la naturaleza: "Es maravilloso vivir en una balsa. Arriba teníamos el cielo, todo manchado de estrellas, y nos echábamos de espaldas, las mirábamos y discutíamos si alguien las había hecho o habían salido por sí".
Déjese de tonterías, nos dice el liberalismo moderno, piense sólo en bulbos, chips, tuercas, ondas hertzianas, $$$, pitceles.Decir como Huckleberry Finn, como hace la gente que todavía no pierde contacto con la naturaleza: "Es maravilloso vivir en una balsa. Arriba teníamos el cielo, todo manchado de estrellas, y nos echábamos de espaldas, las mirábamos y discutíamos si alguien las había hecho o habían salido por sí".
Nada de belleza, amor, música, poesía, teatro ni literatura.
“He advertido que mis excursiones, además de quitarme la pereza,
conviene a mi salud y favorece a mis estudios. La razón de que sean favorables a mi salud, la adivinas: como
el amor a las letras me ha hecho perezoso y descuidado, tiene mi cuerpo
necesidad de ejercicio.”
Séneca, Cartas a
Lucilio
como el amor a las letras me ha hecho perezoso y descuidado, tiene mi cuerpo necesidad de ejercicio
Del libro Técnica Alpina de Manuel Sánchez y Armando Altamira.
Editado por la UNAM en 1976
Para escribir hay que leer, previene.
Hay países en Indoamérica, o AmericaLatina, si se prefiere, en los que se lee muy poco de cultura, o nada.
Hay países en Indoamérica, o AmericaLatina, si se prefiere, en los que se lee muy poco de cultura, o nada.
Ahí mismo abundan los escritores. Hay más escritores que
lectores. Es la vieja actitud de la Humanidad, de hablar pero no escuchar. Abundan
las opiniones neoliberales y escasean los conceptos.
Séneca: “Ten cuidado en el exceso de lecturas, porque esa
multitud de obras y de autores de toda especie pudiera ser ligereza e
inconstancia. Hay que dedicarse a unos cuantos autores escogidos, nutrirse de
su substancia, para que se te grabe en el alma alguna cosa.”
Es como en el alpinismo, que aprendemos de los otros. En las
primeras fases de la practica alpina, en la intermedia y en la madura. Siempre
estamos aprendiendo. De lo positivo nos beneficiamos y de los errores de los
otros aprendemos todavía más. Creer haber llegado, como escalador, al
pluscuanperfecto, es signo de decrepitud. También en el novelista.
Esa multitud de obras y de autores de toda especie
pudiera ser ligereza e inconstancia
Dibujo tomado de
El País
Siempre hay que empezar, en cada ascensión, como si fuera la primera vez. Como hace el novelista cuando empieza otra novela, desde la primera hoja en blanco.
En los 4 mil de la ladera norte del monte Chichimeco
(En el lado este próximo del Pico de Orizaba)
Foto de Armando Altamira
“Para mí;-dice Séneca-la lectura es la primera de la necesidades; en primer lugar porque me preserva de creerme el único pensador; y luego porque me ponen al corriente de los descubrimientos hechos y de los que faltan.”
Escuchar y hablar en la plática. Leer y escribir en el papel.
Wilde ponía mucha atención en lo que decían con los que platicaba, ya fuera el
lord, el cantinero o el cargador de bultos. Lo que estaba escuchando era la vida
en sus diferentes estratos, experiencias y perspectivas.
Séneca: “No es bueno limitarse a escribir, como no es conveniente
contentarse con leer. Es preciso que ambos ejercicios se alternen combinándose,
sirviendo de correctivo el uno al otro. Lo que de la lectura se ha recogido, utiliza en la
composición.”
Recomienda utilizar el material de los otros y seguir así la tradición que la Humanidad
vivió, descubrió, sistematizó y guardó. Y, si es posible, innovar a su vez para
enriquecer el acervo cultural. Tanto étnico como universal.
Citar entrecomillado y decir lo nuestro porque, al fin y al
cabo, en la exposición de un mismo tema, de una misma idea, si fuera el caso,
cada quien dirá según su estilo para el que no hay otro igual en la galaxia.
Del Quijote de Cervantes se han hecho mas o menos unas dos mil interpretaciones.
De las Ideas de Platón van como tres millones.
En la realidad todos abrevamos del pasado cultural, pero
pocos dan el crédito a la tradición.Del Quijote de Cervantes se han hecho mas o menos unas dos mil interpretaciones.
De las Ideas de Platón van como tres millones.
Los ilustrados que niegan de la tradición es porque conocen la tradición, sino, ¿qué iban a negar? Los que no conocen la tradición y reniegan de ella simplemente dan palos de ciego.
No tengo ilusiones ni desilusiones
Dibujo tomado del libro
La psiquiatría en la vida diaria
de Fritz Redlich 1968
El liberalismo moderno trabaja con suma eficacia para
relativizar todo, por medio de estos creadores fuera de la tradición. Jasper lo
advierte de esta manera: “No hay que esperar nada, si sólo lo espero de fuera;
hay que esperarlo todo, si me confío al origen de la trascendencia.”
Karl Jasper La filosofía
Karl Jasper La filosofía
Séneca es parte de la rica cultura occidental, de ahí que su lectura es ineludible.
Séneca: “Cambiar la naturaleza es bien difícil, hasta imposible, refundir en el hombre la alianza establecida en él desde que nace por los elementos que lo constituyen.”
Séneca: “Cambiar la naturaleza es bien difícil, hasta imposible, refundir en el hombre la alianza establecida en él desde que nace por los elementos que lo constituyen.”
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