.
Título: Pensamiento matemático y astronómico en el México precolombinoAutor: Guillermo Carces Contreras
Editado por: Instituto Politécnico Nacional, México
Año: 1982
Págs. 352
Es la presente obra un trabajo de investigación científica avalada por el Instituto Politécnico Nacional. Algunos de los títulos académicos del autor son Doctorado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, en las disciplinas de Filosofía de la Ciencia e Historia de la Ciencia. Maestro de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El sistema de racionalización numeral que surgió en la civilización olmeca, en América central, fue con la estructura vigesimal.”Con números de valor de posición y la aplicación del cero, durante un periodo que queda situado varios siglos antes de nuestra era”. Respecto al cero: “Su mera concepción y su uso, caso único en el Nuevo Mundo, como señala Morley, resulta un portentoso adelanto del orden abstracto”.
Estatuilla de Tuxtla tallada en nefrita (tipo de jade). |
Donde está plasmado este mecanismo de los números y el cero es en una estatuilla de apenas 18 centímetros de alto por 20 centímetros de circunferencia. Es la extraña representación de un hombre-pájaro, de material de jadeita. Se le conoce como la “Estatuilla de los Tuxtlas “en Hueyapan, sur de Veracruz, con una serie de puntos y barras: “La inscripción es excepcionalmente importante por su extensión y por provenir de la zona metropolitana olmeca…La pieza fue traslada al Museo de la Universidad de Pensilvania y estudiada por Holmes en 1907 y en 1916…”
Para los que no estén familiarizados con esta parte del planeta comentaremos que la civilización olmeca fue donde brotó la chispa de la ciencia y la cultura tales como religión (en torno de la cual se iba a desarrollar todo lo demás), arquitectura, escultura, astronomía. De esta parte irradiaría hacia lo que ahora conocemos como el área maya. De hecho hacia los países que hacen el centro de América. Toda esta región es algo así como la Hélade para la cultura occidental. En el centro de America surgió el inmensurable testimonio cultural indio conocido como Popol Vuh.
Fecha en Cuenta Larga: marzo de 162 dC (8.6.2.4.17). Wikipedia. |
De hecho todo eso es el área maya y posteriormente, todavía en tiempos prehispánicos, en Yucatán,México, y Guatemala, siguieron desarrollándose estas disciplinas. Hasta culminar, para la época prehispánica, con las matemáticas astronómicas de la civilización azteca con el monumento conocido como “Calendario Azteca”, actualmente en el Museo Nacional de Antropología de Historia, en la ciudad de México: “La Piedra del Sol, magno monumento de la escultura mesoamericana, llamada comúnmente el calendario Azteca, es la culminación de la Astronomía del México Precolombino. No sólo encierra en el intrincado mecanismo de sus combinaciones centenares o miles de cálculos siderales, calendáricos y correlacionales, sino que es una obra maestra de la escultura antigua”.
Calendario Azteca.Museo Nacional de Antropolgía, ciudad de México. Foto de julio de 2011 |
La obra está estructurada en tres partes: 1 Los numerales en las civilizaciones del viejo y el nuevo mundo,2) La tradición matemática y astronómica mesoamericanas, 3) La madurez de la astronomía mesoamericana.
Hasta la fecha de la publicación de este libro se habían descubierto seis estelas en la región del sureste de México y parte de Guatemala, que es donde está situada el área maya. La más antigua, conocida como Estela 2, de Chiapa de Corzo, en Chiapas, México, data del 7 de diciembre del año 35 antes de Cristo.
La que le sigue en antigüedad es la estela 3 de Tres Zapotes, Veracruz, México, con antigüedad del 2 de septiembre del 31 antes de Cristo.
Sobre estas estelas, dice el autor: “anteceden 911 años la primera y 907 años la segunda, a la más antigua inscripción de la India que contiene el cero matemático…”
Acercamiento |
El autor, Dr. Garces Contreras nació en el Puerto de Veracruz,el 6 de marzo de 1917. En septiembre de 1990 el IPN le rindió homenaje póstumo en una ceremonia en la que se dio a conocer la reedición de su obra aquí comentada.
P.D.
Tal vez no sobre decir que este trabajo nada tiene que ver con trabajos líricos de esoterismo ni creencias apocalípticas que a últimas fechas se han referido al área maya.
El 5 de
diciembre del 2012 apareció publicada por Internet una nota aclaratoria
relacionada con esto del fin del mundo supuestamente anunciado por los mayas:
“La NASA
informó que, en las últimas semanas, su blog "Ask an
astrobiologist" recibió más de 5.000 preguntas de
ciudadanos que temen que se cumpla el supuesto apocalipsis maya el 21
de diciembre.
"Se ha hecho una mala interpretación del calendario de los mayas.
Ellos no se referían a una jornada apocalíptica; eso es una fantasía
fabricada", aseveró el astrobiólogo David Morrison, obligado a
calmar a los más asustados y a explicar por qué no hay nada que temer en las
próximas semanas. El científico recibió un amplio número de correos de
personas preocupadas por lo que pueda suceder, especialmente jóvenes y niños.
Algunos dicen que no pueden comer o dormir por su angustia y, lo que es mucho
más grave, incluso algunos han expresado tendencias
suicidas. "Para muchas personas esto (el fin del mundo en 2012)
resulta una broma, otras lo ven como un misterio, pero hay algunas que están
verdaderamente preocupadas", dice el astrobiólogo. En cuanto a la idea que
algunos tienen sobre la aparición del planeta Nibiru, el cual
supuestamente chocaría con la Tierra, Morrison también la descartó.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario