Séneca
Cartas a Lucilio
Editorial
Porrúa, México, Serie Sepan Cuantos,2006
“Lucio Anneo Séneca (Latín: Lucius
Annæus Seneca), llamado Séneca el Joven (4 a. C.
– 65) fue un filósofo, político, orador y escritor romano
conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue Cuestor, Pretor y Senador
del Imperio Romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de
Ministro,
tutor y consejero del emperador Nerón.”
En su Segunda Carta a Lucilo, titulada De los viajes y la lectura, Séneca dice
preferir leer pocos autores, y no
muchos.
No dice cómo
hizo para escoger esos autores. Se colige que primero tuvo que leer muchos, para ir seleccionando: “Hay
que dedicarse a unos cuantos autores escogidos, nutrirse de su substancia, para
que se te grabe en el alma alguna cosa.”
Cuando se
lee mucho, dice, se lee rápido y no se aprovecha gran cosa. Séneca vivió 69
años, 4 de antes de Jesús. De haber vivido 2 mil años, hubiera confirmado su
idea con los lectores de periódicos y
sobre todo el Internet. Sirven para hacer la tarea ya sea de la escuela o
para entregar la nota en la redacción del periódico ¡y a otra cosa porque el día se acaba! “Alimento que se recibe con precipitación, ni
nutre ni aprovecha.”
Insiste:
“Conviene, por tanto, leer los autores de justa nombradía, y si alguna vez se
les deja para tomar otros, volver de nuevo a los mismos.”
Séneca |
Hombre sabio
y de letras Séneca, es, no obstante, modesto. Y honrado en lo que ahora se
llama derechos de autor. No pretende descubrir
el agua tibia en eso de plasmar
las ideas por medio de la escritura. Declara que leer es lo suyo, como el
oxigeno a los pulmones: “Para mí, la lectura es la primera de las necesidades.”
Y añade: “Lo
que de la lectura he recogido, se
utiliza en la composición.”
Lo declara
sin temor a que se le tache de plagio.
Está seguro que cada individuo es irrepetible
en su individualidad. En cinco siglos se
han escrito miles de interpretaciones del Quijote de Cervantes. Y cuando los presocráticos,
y en especial Platón, declararon que hay dos clases de razón, la razón vital y
la razón práctica, pusieron a escribir sobre estos temas a los pensadores de
los siguientes 25 siglos y, ¡siguen haciéndolo!
El arte es
imitación de la naturaleza, pero imitación desde la subjetividad de cada
individuo. Para Víctor Hugo y para Rubén
Darío el arte tiene color azul pero para Juan
Valera el arte puede tener
cualquier otro color.
“para mí, la
lectura es la primera de las necesidades; en primer lugar, porque me
preservan de creerme el único pensador; y luego porque me ponen al
corriente de los descubrimientos hechos
y de los que faltan.”
Y sobre lo
que el lector ha podido aprender de sus maestros,
de estos 25 siglos, lo que ha podido allegarse de información del tema en cuestión,
entonces sí poner lo que corresponde a su originalidad: “Es preciso que nos
apliquemos a darles el mismo gusto a los diversos jugos, para que se
reconozca en lo que producimos que no todo es ajeno.”
Arrancar de
cero en literatura, como suele decirse con alguna frecuencia en el mercado de
los libros, no es originalidad, es megalomanía.
Séneca es una especie de eslabón pérdido en la cultura europea de todos los tiempos. Roma,sabido es, tiene un papel civilizador inmensurable. Aceptó y transformó a los dioses olimpicos de Grecia y asimiló a sus pensadores. Después, con un proceso de metamorfosis (dolorosa metamorfosis que duró tres siglos), aceptó a las personas divinas del cristianismo y a sus apostoles.
Es lugar común,de la gente común,creer que fue el cristianismo judío el que conquistó Roma. El que conoce el pensamiento de Séneca sabe que este pagano romano(iberico) no difiere en principios ideológicos del de los apostoles. A tal grado que por varios siglos corrió la leyenda que Séneca y Pablo se habían conocido y que aquel había sido convertido al cristianismo por el apostol. Se ha puesto en claro que eso no fue cierto. Parece que,aunque contemporáneos, que ni siquiera se conocieron. Pero si esa especie pudo correr libremente, en la tan celosa Edad Media,es que en el fondo Séneca,pagano,ideologicamente no difería sustancialmente de Pablo, cristiano.
Perfectamente explicable que el Sanedrín judío rechazara los principios del cristianismo con los que ideológicamente en el fondo nada tenía en común.El mismo Jesús lo dijo: " No vengo a modificar la Ley."
Benito Spinoza, sin duda uno de los más grande conocedor del Antiguo Testamento, dice que Jehová es exclusivamente del pueblo judío y el pueblo judío es exclusivamente para Jehová. Que los no judíos que invocan a Jehová no es que estén errados sino que están perdiendo el tiempo(cita a Génesis 17/7).
Todo el mundo es así. Por ejemplo, los huicholes, etnia mexicana, es el pueblo del dios venado y el dios venado es sólo para el pueblo huichol.
Y a la vez nada más natural que el cristianismo se fusionara con la cultura grecoromana con la que, ideológicamente, tenía casi todo en común. No habría que alarmarse si decimos que el cristianismo es un pos socrátismo y el socratismo un precristianismo.
Si hay algún escepticismo al respecto recordemos a Plotino,el último de los filosofos paganos y al emperador romano Marco Aurelio. No sabemos si estamos leyendo a pensadores paganos o a San Agustín ya cristiano...Y Cicerón, que nació y murió antes de nacer Jesús, tiene su pensamiento al menos noventa por ciento de lo que enseña el cristianismo...
Como sea, Séneca nos dice que es necesario conocer la cultura de cada pueblo étnico. Abrevamos cada generación de ella. Y en un plan general de la bella cultura occidental que Europa ha dado al mundo, arrancando desde los ya mencionados presocráticos. Cultura bella porque está “hecha” de tesis y contratesis. Por eso en el mundo occidental hay individualidades, no clonaciones humanas: “¿No sabes que un coro se compone de muchas voces diversas?”
Séneca es una especie de eslabón pérdido en la cultura europea de todos los tiempos. Roma,sabido es, tiene un papel civilizador inmensurable. Aceptó y transformó a los dioses olimpicos de Grecia y asimiló a sus pensadores. Después, con un proceso de metamorfosis (dolorosa metamorfosis que duró tres siglos), aceptó a las personas divinas del cristianismo y a sus apostoles.
Es lugar común,de la gente común,creer que fue el cristianismo judío el que conquistó Roma. El que conoce el pensamiento de Séneca sabe que este pagano romano(iberico) no difiere en principios ideológicos del de los apostoles. A tal grado que por varios siglos corrió la leyenda que Séneca y Pablo se habían conocido y que aquel había sido convertido al cristianismo por el apostol. Se ha puesto en claro que eso no fue cierto. Parece que,aunque contemporáneos, que ni siquiera se conocieron. Pero si esa especie pudo correr libremente, en la tan celosa Edad Media,es que en el fondo Séneca,pagano,ideologicamente no difería sustancialmente de Pablo, cristiano.
Perfectamente explicable que el Sanedrín judío rechazara los principios del cristianismo con los que ideológicamente en el fondo nada tenía en común.El mismo Jesús lo dijo: " No vengo a modificar la Ley."
Benito Spinoza, sin duda uno de los más grande conocedor del Antiguo Testamento, dice que Jehová es exclusivamente del pueblo judío y el pueblo judío es exclusivamente para Jehová. Que los no judíos que invocan a Jehová no es que estén errados sino que están perdiendo el tiempo(cita a Génesis 17/7).
Todo el mundo es así. Por ejemplo, los huicholes, etnia mexicana, es el pueblo del dios venado y el dios venado es sólo para el pueblo huichol.
Y a la vez nada más natural que el cristianismo se fusionara con la cultura grecoromana con la que, ideológicamente, tenía casi todo en común. No habría que alarmarse si decimos que el cristianismo es un pos socrátismo y el socratismo un precristianismo.
Si hay algún escepticismo al respecto recordemos a Plotino,el último de los filosofos paganos y al emperador romano Marco Aurelio. No sabemos si estamos leyendo a pensadores paganos o a San Agustín ya cristiano...Y Cicerón, que nació y murió antes de nacer Jesús, tiene su pensamiento al menos noventa por ciento de lo que enseña el cristianismo...
Como sea, Séneca nos dice que es necesario conocer la cultura de cada pueblo étnico. Abrevamos cada generación de ella. Y en un plan general de la bella cultura occidental que Europa ha dado al mundo, arrancando desde los ya mencionados presocráticos. Cultura bella porque está “hecha” de tesis y contratesis. Por eso en el mundo occidental hay individualidades, no clonaciones humanas: “¿No sabes que un coro se compone de muchas voces diversas?”
Pericles no
pudo hacer sabios a sus hijos y Séneca no pudo hacer sabio a Nerón. ¡No hay
clonaciones, cada quien su individualidad!
Pero es la multiplicidad de temas, no la anarquía de
temas, la que caracteriza a occidente.
Jasper también es del parecer que se lean a unos cuantos autores: "Es bueno elegir ante todo un filosofo capital... La selección de lo poco indispensable... Todo filósofo, estudiado a fondo, conduce paso a paso a la filosofía entera y a la historia entera de
la filosofía."(Karl Jasper, La filosofía)
Hay un horizonte predominante a seguir. De otro modo se puede caer en el eclecticismo disolvente de las letras. Como los que vagan en el desierto con la brújula ya descompuesta.
Séneca nos ofrece la escena de una multitud de gentes que se agolpan por entrar al palacio de Nerón, su discípulo:
Jasper también es del parecer que se lean a unos cuantos autores: "Es bueno elegir ante todo un filosofo capital... La selección de lo poco indispensable... Todo filósofo, estudiado a fondo, conduce paso a paso a la filosofía entera y a la historia entera de
la filosofía."(Karl Jasper, La filosofía)
Hay un horizonte predominante a seguir. De otro modo se puede caer en el eclecticismo disolvente de las letras. Como los que vagan en el desierto con la brújula ya descompuesta.
Séneca nos ofrece la escena de una multitud de gentes que se agolpan por entrar al palacio de Nerón, su discípulo:
“ No ves los palacios de los grandes, en cuyas
antesalas, se agolpan y atropellan los cortesanos rivales? ¡Cuántas afrentas
por entrar y cuántas después de haber
entrado...todo lo que parece elevarse poco o mucho entre las humanas cosas no tiene
más que una grandeza aparente y relativa…Dirige a otra parte el pensamiento,
encamínate a la sabiduría…”
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