Platón y los filósofos de la Helade
sintieron y buscaron, con afán, los valores esenciales, a los que llamaron, virtud, con preponderancia de los
valores materiales.
Esto sucedió cinco siglos antes del cristianismo.
Y siglos más, si rastreamos entre los
Presocráticos. Más, aun, si nos avocamos a los trabajos de arqueología.
Teotihuacán, en México, por ejemplo,
del que no existen códices, ni tradición, ni relatos, más allá de la Leyenda de
los Soles. Algunos edificios y algunas
pinturas. Ur, la antiquísima ciudad
perdida de los caldeos, o súmeros, toda una gran cultura, prototipo para el
Cercano Oriente, que desapreció cuando Egipto era apenas un hacinamiento de
pequeños reinos. Etruria, reino guerrero, sensual y artista, antecedente y
prototipo de lo que sería Roma. También perdido al grado que fue descubierto
por un campesino que araba la tierra y su yunta se fue al fondo…
De una manera o de otra en todos
ellos ya estaba presente la dialéctica situación de los material y, su
contraparte, lo espiritual. A ésta, como
queda dicho, le llamaban virtud.
Cicerón decía lo mismo, el legislador
romano, heredero de la cultura griega, leerlo da la impresión que estamos
leyendo a San Agustín ya cristiano. Recordar que Cicerón murió cuarenta y tres años antes de que Jesús naciera. Con lo que se
descarta toda sospecha de plagio ideológico.
Lo mismo puede decirse de Séneca, que hablaba
de los valores esenciales a tal punto que durante la Edad Media corrió la burda
leyenda, que había sido convertido al cristianismo por San Pablo.
Igual pensaron, en cuanto a ideas esenciales, no materiales, el emperador Marco Aurelio, Plotino…
Igual pensaron, en cuanto a ideas esenciales, no materiales, el emperador Marco Aurelio, Plotino…
En el continente americano indio
estuvieron los valores espirituales durante milenios representados por el glifo
de la Serpiente Emplumada (el
espíritu que se eleva sobre la materia…)
Y fueron tan ciertos que dos siglos tiene una corriente religiosa, nacida en Estados
Unidos, y enmarcada en el Antiguo Testamento, que proclama, por demás audaz,
que Jesucristo habría llegado a América hace veinte siglos…trece
siglos antes que los vikingos,primeros europeos en América.
En atención a la fidelidad histórica, el mormonismo nació en México (el Libro de Mormón fue publicado en 1830), pero a partir de 1848 quedó del lado norteamericano.
Esos valores esenciales, y los materiales, ya los traían los asiáticos que cruzaron Bering, probablemente veinte mil años atrás.
En atención a la fidelidad histórica, el mormonismo nació en México (el Libro de Mormón fue publicado en 1830), pero a partir de 1848 quedó del lado norteamericano.
Esos valores esenciales, y los materiales, ya los traían los asiáticos que cruzaron Bering, probablemente veinte mil años atrás.
Lo valores esenciales, por ser
espirituales, están fuera del tiempo y del espacio y por eso existen en los
pueblos de todas las épocas. Por lo demás, en todos los tiempos hubo religiones
rebeladas.
Para no perderse en el laberinto de
las definiciones, Aristóteles, dice a qué se refiere cuando habla de virtud:
“Decimos que vivir bien y obrar bien
no es otra cosa que la felicidad; luego, ser feliz y la felicidad están en
vivir bien. Y vivir bien consiste en vivir de acuerdo con la virtud. La virtud
es, por tanto, el fin, la felicidad y lo mejor.”
Tres veces escribe en este pequeño párrafo vivir
bien y tres felicidad.
El que le dio todo un cuerpo
filosófico a esto de lo espiritual fue Platón (y lo que parece su alter
ego, Sócrates) con sus Ideas.
Era(es) de la Hélade y el Olimpo su cielo. Su modo, su universo inmaterial. Y
con él todos los grandes pensadores de los tiempos antiguos cuando hablaban de valores
distintos de la fenomenología.
Ahora los cristianos diabolizamos
a esos filósofos pioneros, revolucionarios de las ideas. Sucedió lo
mismo en el México precristiano. Lo dioses representantes de las Ideas pasaron
a ser demonios, literalmente.
Dante, un ilustre cristiano del siglo
trece, se encontró a los filósofos de la
Hélade en el primer círculo del infierno.
Así como los políticos hacen con los
políticos de primera línea, en un tiempo, son relegados lejos, de embajadores,
por los nuevos políticos.
O los revolucionarios, pioneros, son perseguidos y hasta
exterminados, por los revolucionarios de segunda generación dentro de la misma
revolución cultural.
Dante, católico de la tercera orden
de san Francisco, envía a Platón, y a otros contemporáneos de éste, al primer círculo
del Infierno, que así llama Dante al Limbo.
Pueden haber sido los autores de las
ideas con las cuales el cristianismo se parecería más que ninguna otras en el
mundo de las ideas, pero, dice Dante, ¡no están bautizados! y no pueden ir más
allá. Recordar que el bautismo es el primer sacramento de la Iglesia Católica. Sin él no se tiene acceso al cielo. Hay otro modo y es mediante la caridad pero, para más seguridad, el bautismo.
Ciertamente no pone Dante a Platón en
alguno de los círculos infernales verdaderamente terribles de más abajo, pero
como sea, no tendrá acceso al Paraíso:
“Levanté un poco más la vista, descubrí al
maestro de los que son sabios (se refiere a Aristóteles), sentado entre la
familia de los filósofos, a quien todos admiran, y todos rinden homenaje.”
Este trato preferencial de
Aristóteles sobre Platón, con ser Aristóteles menos espiritual que Platón, se
debe al acercamiento que en la Edad Media tendrían con él tanto Santo Tomás de
Aquino como San Alberto Magno.
Enseguida se refiere a Platón:
“más cerca de él que ninguno de los
otros, a Sócrates y a Platón…”
De seguro que Platón no se incomodó
con esta condena que Dante hace al enviarlo al Limbo.
Platón era de la Hélade, no del Nuevo
Testamento. De haber existido el derecho de autor, en tiempos antiguos, de
seguro que Pedro y Pablo se habrían visto en apuros…
Platón |
“Platónn. 1 (en griego antiguo:
Πλάτων) (Atenas o Egina,1 ca. 427-347 a. C.)2 fue un filósofo griego seguidor
de Sócratesn. 2 y maestro de Aristóteles.3 En 387 fundó la Academia,4
institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos añosn. 3
y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor
del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con
su maestro.n. 4 Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y
escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como
filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología,
gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y
filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su
original teoría política,”WIKIPEDIA
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