“La libertad se intuye, más no se
define” H.B.
Decidimos hacer una cosa, o emprender
una acción, porque tenemos la libertad de decidir. Porque somos libres.
En ocasiones acertamos y en otras nos
equivocamos. Se nota más (somos conscientes) nuestra libertad de decidir
cuándo erramos, que al acertar.
No nos gusta, pero la imperfección es la prueba de que somos
libres, cuando estuvo de por medio el decidir.
Vamos por esta ruta de ascensión, en
la montaña, en lugar de aquella, es decir, estamos decidiendo.
¡Estoy decidido!
Lo que más se acerca a la perfección es
un robot, digamos, el mecanismo fino de un reloj. El reloj no tiene poder de decisión.
Fue hecho para no equivocarse, en tanto le demos cuerda, o la pila dure.
Con el humano, dice Wahl,” prefirió
Dios darnos la libertad con sus malas consecuencias posibles antes de hacernos
perfectos pero sin libertad.”
Jean Wahl, Introducción a la filosofía.
O, si se prefiere, en la carrera decidir brincar para el otro lado del
río, en lugar de trepar a un árbol, antes que nos alcance el
león, esto para los que prefieren la Evolución, en lugar de la Creación. Los
que dicen Célula Primordial, en lugar de Dios.
Quien haya sido, el caso es que
estamos dotados de la facultad de decidir.
Decir: Me inclino por la Evolución o, prefiero la Creación.
Decir: Me inclino por la Evolución o, prefiero la Creación.
Bergson se inclina por contemplar el
tema de la libertad en la acción y no en
el anquilosado:
“En el momento que precede al acto
hay una deliberación. Mi conciencia oscila entre dos alternativas. Luego pude
haberme decidido por la otra. Si no lo hice es, pues, que soy libre.
Henry Bergson, Introducción a la metafísica.
Si bien, me decido por la poltronería y me echo en el sillón a comer palomitas, mientras veo la televisión, también estoy haciendo uso de mi libertad
Si bien, me decido por la poltronería y me echo en el sillón a comer palomitas, mientras veo la televisión, también estoy haciendo uso de mi libertad
Sigue la pregunta si la decisión
tomada ya estaba determinada y sólo fue una ilusión mi cantada decisión.
¿En base en qué tome la decisión de ir por esta ruta y no por la otra?
¿En base en qué tome la decisión de ir por esta ruta y no por la otra?
¿Apliqué conceptos lógicos, de
conocimiento, o lo hice por intuición, que se define por conocimiento antes del
conocimiento? (instinto + inteligencia)
Bergson dice que aquí se comete una
grave confusión entre conocer por conceptos e intuir directamente:
“En realidad los actos humanos no son
imprevisibles, porque su determinación es interna, totalmente distinta de la
determinación física en el espacio; en una palabra, porque son libres.”
Con la noticia que esta parte libre,
nuestra, es la que menos nos pertenece ya que vivimos en sociedad y esta nos
empuja.
A semejanza de las varias circunstancias que
encontramos en nuestra ascensión y no siempre nos salemos con la
nuestra: el alud, la tormenta de nieve, el desprendimiento de esta parte de la
montaña. O lo invisible como es la altitud y pesa más que la pesada mochila que
cuelga de nuestros hombros, la falta de agua...
Todo eso es previsible pero para
medirla, en toda su exigencia, hay que conocerla. Por eso en alpinismo son las
salidas, o expediciones, de reconocimiento.
Por lo pronto hay algo que atajó mi
libertad. Pero ese mismo impedimento me da la medida de mi capacidad para
prepararme y hacer valer mi libertad.
La frase que decimos, aunque no
tengamos plena conciencia de ello, es: “Estoy decidido”.
Bergson escribe: “En lo más hondo de la
personalidad somos nosotros lo que realmente somos, y de ese fondo es de donde
surgen de vez en cuando, rara vez, porque la vida no los tolera fácilmente, los
actos plenamente libres. Algunos, empero, consiguen salir, y entonces puede en
verdad decirse que algo totalmente nuevo ha sucedido en el universo.”
Bergson
Henri-Louis Bergson o Henri Bergson
(París, 18 de octubre de 1859 – Auteuil, 4 de enero de 1941) fue un filósofo
francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927. Hijo de un músico
judío y de una mujer irlandesa, se educó en el Liceo Condorcet y la École
Normale Supérieure, donde estudió filosofía. Después de una carrera docente
como maestro en varias escuelas secundarias, Bergson fue designado para la École
Normale Supérieure en 1898 y, desde 1900 hasta 1921, ostentó la cátedra de
filosofía en el Collège de France. En 1914 fue elegido para la Academia
Francesa; de 1921 a 1926 fue presidente de la Comisión de Cooperación
Intelectual de la Sociedad de Naciones. régimen de Vichy El bagaje británico de
Bergson explica la profunda influencia que Spencer, Mill y Darwin ejercieron en
él durante su juventud, pero su propia filosofía es en gran medida una reacción
en contra de sus sistemas racionalistas.1 También recibió una notable
influencia de Ralph Waldo Emerson.
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