Las escaladas, las primeras, que llevó a cabo Raúl Revilla,
en los años cincuenta del siglo pasado, con otros compañeros de cordada, ahora
son casi imposibles de subir como él lo hizo.
Es otro contexto alpino. En su tiempo
lo que se conocía era la escalada “libre”. Con mínimos seguros porque clavijas,
barrenos, armellas y todo lo que se
conoce ahora como escalada “artificial” no existía.
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Escalada en libre
del libro Técnica Alpina,
de Manuel Sánchez y Armando Altamira
Editado por la UNAM |
Un ejemplo para ilustrar lo anterior.
En algunos pasos se usaba clavos de vías de ferrocarril a las que se soldaba una argolla, para pasar la anilla
de cuerda, porque hasta los mosquetones eran poco menos que desconocidos.
No era raro atar una rama de árbol o
tronco, para salvar algún tramo. La sur de Los Panales, al norte de la Cueva
del Muerto, tenía uno de estos troncos. En sus orígenes, La Bola, antecima de
Peñas Cargadas, por el rumbo de Real del Monte, también se superaba con una
rama de árbol.
O bien era en absolutamente libre,
como el caso de la norte de la pared Benito Ramírez, en el Circo del Crestón,
que en su origen sólo tenía una clavija, tan insegura que nadie nos servíamos
de ella.
O El
Nopal, al noroeste de Estanzuela. Un tramo vertical y una larga travesía
hacia la izquierda. Todo asegurado de una clavija en el principio. La travesía
era tan prolongada que en caso de caída primero se llegaba al suelo que
sirviera de algo el seguro de esa clavija.
Las primeras escaladas a El Espejo (la primera a esta la llevaron
a cabo Salim Kalkach y Rafael Ascencio,
ambos de México, a mediados de los años
sesentas) era en libre por la grieta y más tarde los seguros se hacían mediante cordeletas en derredor
de los salientes.
Cuando Revilla enfrentó la norte de Las Goteras (algunos le llaman Las Brujas), al norte del valle del León Alado (o Diego Mateos) era poco
menos que intentar lo imposible. Para tal empresa se necesitaba echar mano de
una técnica (artificial) que en México no se conocía de primera mano, si acaso
por referencia de algunos ecos llegados de Europa.
Para
entonces todavía no llegaba a México Escalada,
el valioso libro de técnica alpina del español Ernesto Mallalfré.
El libro de técnica alpina que a la sazón circulaba en México era LA TECNICA DEL CABLE
EN LA MONTAÑA Autores: Unión Alpina de Baviera Época: Noviembre 1949 (no
sabemos cuándo fue publicado el original por la U. A. de B.). Pero no tenemos
ninguna certeza que el grupo de compañeros de escalada de Revilla lo haya
conocido.
En todo caso aquí es donde hay que
puntualizar que Revilla no partió de cero. Fue el que sintetizó toda una época
de escaladores hidalguenses anónimos: como Manuel Ramírez, Raúl Pérez, Benito
Ramírez, Antonio Ortiz, y algo posterior, Santos Castro (del Real del Monte),
etc.
Siempre sucede así, algo
extraordinario pero que tiene sus raíces en tiempos pretéritos. Como parangón cultural
mencionamos que el genio de un pueblo habla por medio de un poeta, novelista o historiador.
O escalador, en el caso de Revilla.
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La norte de Las Goteras |
Doble genio si ese historiador no pertenece a ese pueblo, como W. Prescott, norteamericano, que escribió la
grandeza del pueblo azteca, sin negar los méritos de Hernán Cortés (hace una larga apología de Cortés que derivo en
apología de Cuauhtémoc).
Así el genio del pueblo griego habló
por medio de Platón que conoció, asimiló y dimensionó las luces de los
presocráticos. El pueblo inglés con Shakespeare.
Ni Platón, Prescott, Shakespeare y Emerson, son de los que creen parten
de cero y nada tienen que ver con los pretéritos de todos los tiempos.
Cuando Emerson habla de la grandeza de Shakespeare lo hace
también como la voz por la que se expresa lo mejor y lo peor de la humanidad,
en particular del pueblo inglés: “Lo mejor que ha escrito o hecho un genio no ha sido debido a
la obra de un solo hombre, sino al producto del trabajo social, en el que han
tomado parte millares de individualidades animadas por un mismo impulso”.
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Viñeta tomada de EL País
del 17 de Nov. 2018.
El dibujo está sacado del contexto en
el fue publicado.
Aquí lo tomamos estrictamente
para dar idea del trabajo
de las generaciones de escaladores
que contribuyen a hacer
un líder. |
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Las Goteras
vista desde la Cueva del Muerto |
Así sucedió con Raúl Revilla, fue el
“producto” alpino de todo un ambiente de escaladores de Pachuca Hidalgo. Pero,
como dice Emerson de Shakespeare, su genio no fue descubierto y apreciado del
todo en su época: “La montaña no puede verse bien de cerca. Fue preciso que
trascurriera un siglo para que se sospechase su importancia”.
Sólo que para apreciar el genio de Platón,
de Shakespeare, o de Revilla, se requiere a otra generación, posterior a la
suya, que esté capacitada para valorar lo que realizó. De otra manera será como
ver los jeroglíficos mayas sin conocimiento alguno de la materia…
Hay puntos que han intrigado a los
escaladores posteriores respecto a que si Revilla realizó completa la escalada
a Las Goteras. Por ese entonces
factores ambientales, o familiares, no sabemos, apartaron a Revilla de la
montaña.
Faltaron treinta metros, absolutamente libres, para llegar a la
cumbre. Este tramo detuvo por años a cuanto escalador intentó su ascensión.
Atorados, tenían que ser rescatados por cuerda desde la cumbre, que se gana con
facilidad desde el lado sur.
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Vía de ascenso de Las Goteras (la del centro).
El punto 9 marca el punto
desde donde se sube en libre.
Rogamos a los dioses que
este tramo no lo hayan sembrado de barrenos.
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La primera completa la realicé en compañía de Toci, una joven
escaladora de México, según consta en el libro Alpinismo Mexicano, publicado
en 1972 por la Editorial ECLALSA, de la ciudad de México.
La segunda la hice con Son (no
recuerdo el apellido, esta’ consignado el nombre completo en Alpinismo Mexicano, pero carezco de mi
ejemplar y no puedo citarlo con precisión), un
alemán de apenas unos 17 años de edad.
La tercera la llevaron a cabo, el
excelente escalador de México, Mario Campos Borges y su cordada.
Siguieron Salvador Alonso Medina y Rogelio Rascón, de México.
Salvador fue el que realizó la segunda a La Trasversal de la norte del Abanico, en el Popocatépetl (de Nido de Palomas, Corredores, treinta metros verticales de La Canaleta y travesía hacia la repisa grande del oeste de la pared.
Esos treinta metros libres, de Las Goteras, antes de la cima, era donde se
enfrentaba el escalador con su realidad.
Esperamos que, siguiendo el espíritu
de estos tiempos, ese tramo no lo hayan sembrado de barrenos…
NOTA TOMADA DE INTERNET EL 30 DE ABRIL DEL 2022
"En reconocimiento a sus méritos en la escalada, el 11 de diciembre de 2009, Raúl Revilla pasó a formar parte del Salón de la Fama del Alpinismo de la Confederación Deportiva Mexicana. Reconocimiento más que merecido por un hombre que a los 88 años continuaba practicando lo que más le apasionaba, la escalada en roca.
Hoy, 11 de febrero de 2022, Raúl Revilla Quiroz falleció a los 99 años. Se despidió de la escalada dejando su nombre grabado, no sólo en las botas que fabricó durante varias décadas, -legado que continúa su hijo Alfredo-, además, y más importante, en la historia de la escalada nacional y en las generaciones que siguen sus pasos y su trayectoria. Buen último ascenso maestro Revilla."
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