Llullaillaco 6,739 msnm (roca, nieve y hielo)
Andes. República Argentina-Chile. Estratovolcán. 24°43’47’’
S._68°32’45’’ O.
Primera ascensión religiosa probablemente a principios del siglo XV.
Primera deportiva: diciembre 1952, por Bión González y Juan
Harseim
El hombre autóctono de América ha buscado la razón vital
desde tiempos muy anteriores a la conquista europea del siglo dieciséis.
Su idea operante, su razón práctica, con la que se puede
testimoniar esta actividad, es con el ejercicio de subir montañas, y sus
testimonios que en ellas han dejado. En la antigüedad con el montañismo
religioso y en la actualidad con el montañismo deportivo.
En el sur de América para adora a la diosa Pachamama. En el
centro mexicano para adorar a Tlaloc,
dios de la lluvia. Nunca, hasta donde va del siglo veintiuno, se abandonó el
montañismo religioso por los grupos étnicos.
El montañismo deportivo de la actualidad es esencialmente
antropocéntrico. Lo que busca es conocer sus límites físicos y de voluntad. La
gente de montaña sigue siendo religiosa y ahora también laica. Pero ya nadie
batalla por llegar a la cumbre en busca de Tlaloc, la Pachamama ni Cristo. Su
motivación, como queda apuntado, es fenoménica: la mayor dificultad, el menor
tiempo, la escalada solitaria, etc.
En México, en el centro del país, propiamente en el paralelo
diecinueve, todas las cumbres, bajas y altas, fueron conquistadas por los
sacerdotes de Tlaloc. En términos generales se incluyen las cumbres nevadas de
la Iztaccihuatl (5,286m), el Popocatepetl (5,452m) y el Citlaltepetl (5,700m)
ahora llamado Pico de Orizaba, monte Tlaloc, (4,150). Hay aquí las ruinas de un
gran santuario al dios del agua.
Su testimonio
documentado se encuentra en las obras de Fray Bernardino de Sahagún (Historia
general de las cosas de Nueva España)
y de Fray Diego Durán, (Historia
de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, a veces referida
como Códice Durán ), ambos cronistas de los años de la
conquista española. José Luis Lorenzo,
Zonas Arqueológicas de los Volcanes Iztaccihuatl y Popocatepetl (Instituto
Nacional de Antropología e Historia, México, 1957.
En estas tres montañas la arqueología ha encontrado
(siguiendo las referencias de Sahagún y de Durán) restos de adoratorios
prehispánicos. La conquista del Popocatepetl, en tiempos prehispánicos, es la
que está puntualmente documentada. La
primera ascensión al Popocatépetl fue en
el año de 1287. Este dato está consignado en Relaciones
Originales de Chalco Amaquemecan. Fueron escritas por Don Domingo
Francisco de San Antón Muñon Chimalphain Cuauhtlehuanitzin, nacido el 27 de
mayo de1579, en Amecameca.
llullaillaco 6,739 msnm |
En el montañismo religioso suramericano, según el material
de que disponemos, hay testimonios de la
conquista religiosa de numerosas cumbres
que pasan los 6 mil. Ofrecemos el material publicado en la Revista Andina, en
Santiago de Chile, en julio de 1968, en relación al Llullaillaco.
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