Un mismo número de zapatos para todos
es un absurdo con el que no se puede vivir.
Lo mismo para con una manera de
pensar para todos.
" A cada determinación del Ser corresponde una filosofía." Hegel.
" A cada determinación del Ser corresponde una filosofía." Hegel.
La diversidad en la manera de pensar,
y su respeto hacia ella, eleva la calidad de los pueblos y da paz a la
familia.
Cuando no hay maneras de pensar no
hay respeto para las instituciones civiles, religiosas y filosóficas, las
calles se llenan de violencia y el mundo se descompone.
Una madre soltera debe batallar mucho
para alimentar, vestir y educar a su niño. Es una persona vulnerable. El mundo
laboral la explota, la sociedad la
señala y los gañanes buscan esclavizarla sexualmente.
¡Y en el planeta hay seiscientos
millones de madres solteras!
No hay dinero para comprar libros de
cultura y en casa no hay tampoco el hábito ni tiempo para leer.
¡Sólo queda aprender de la calle!
Todo esto lo sabía de primera mano Agnes Gonxha Bojaxhiu, que era el nombre de la
Madre Teresa de Calcuta. Por las consecuencias ella sacaba las causas. Por las
consecuencias en la que ella metía las manos para tratar de paliar el dolor de
las personas, sabía que las causas lejanas o cercanas estaban podridas.
Le hablaban de un mundo que no
respeta las otras maneras de pensar.
Espíritu religioso y una posición
filosófica a- tea. No sólo es deseable que ambas posiciones de pensamiento existan,
sino que es necesario, indispensable, que así sea. Es la ineludible antinomia
de los filósofos. Necesario que haya
individuos finitos tanto como los que creen en una vida atemporal. En
palabras de Jean Wahl “lo no esencial es esencial a la esencia”.
Cada quien es como es y debe crecer
en su naturaleza, no en la de otros, una línea recta no es un cuadrado ni un
manzano puede crecer como espinaca.
Cuando Wahl comenta a Platón hablar de las
cosas esenciales, anota:” Un triángulo, un caballo o un hombre tiene ciertas
propiedades específicas que constituyen su esencia y es en forma de
proposiciones como pueden atribuirse a las cosas estas propiedades esenciales.”
Todas las religiones positivas crecen
en número de adeptos, por más que la propaganda de los de enfrente digan lo
contario. Hasta las religiones hechas sobre las rodillas crecen.
Y más el cristianismo, la India,
China…Crece la población mundial… en la actualidad ya vamos en los siete mil
millones de habitantes y estas cifra se duplican en tiempos muy cortos.
Es motivo de felicidad que las
religiones y la política busquen el bien estar espiritual, y el material, de
sus adeptos.
En el fondo sólo hay una realidad que se considera desde distintos puntos de enfoque. Pero, como dicen en Chamonix, cada quien su enfoque y es necesario respetarlo.
Los bigbangueros, los implosionistas, los creacionistas y los darwinianos, todos caben en el tranvía llamado deseo de vivir. Jean Wahl en su Introducción a la filosofía, lo dice de esta manera:
"el espíritu va sin cesar de los átomos al éter, del éter a los electrones y así sucesivamente, descubriendo siempre algo nuevo, pero teniendo siempre delante algo nuevo que descubrir, hasta detenerse por último ante lo que ya no cabe estudiar científicamente."
En el fondo sólo hay una realidad que se considera desde distintos puntos de enfoque. Pero, como dicen en Chamonix, cada quien su enfoque y es necesario respetarlo.
Los bigbangueros, los implosionistas, los creacionistas y los darwinianos, todos caben en el tranvía llamado deseo de vivir. Jean Wahl en su Introducción a la filosofía, lo dice de esta manera:
"el espíritu va sin cesar de los átomos al éter, del éter a los electrones y así sucesivamente, descubriendo siempre algo nuevo, pero teniendo siempre delante algo nuevo que descubrir, hasta detenerse por último ante lo que ya no cabe estudiar científicamente."
La sopa la echan a perder algunos
políticos que meten mano en la teología y en la filosofía. Al menos treinta siglos hablan de
ello. La primera no es de su incumbencia ya que está fuera de lo
fenomenológico. Y la segunda no es frecuente encontrarla en las bibliotecas
caseras de los políticos.
Dibujo tomado del diario El País 23/12/2017 |
No obstante todo lo dicho, la mayor
población de creyentes, en el planeta, es la que practica la adoración a la
naturaleza, llamada “animismo”.
Se debe a las circunstancias que el ejercicio dialéctico, libre,
el cristianismo, lo defendió, al precio
de su vida física, los primeros tres siglos de nuestra era. Con su sangre, con
su bagaje mesiánico y su gran presencia de la filosofía helénica, se impuso a todo
obstáculo y triunfó.
A partir de ahí (el caso de América
española y América anglosajona) el cristianismo fue impuesto por la espada.
Debido a la ausencia del ejercicio
dialectico, en una gran parte de la
población subyace la adoración a la divinidad en los avatares de la naturaleza
(agua, fuego, viento y tierra) en lo que Jung llama inconsciente colectivo.
Además que los numerosos grupos
étnicos nunca abandonaron sus soles
inteligibles y representan lo que los cristianos llaman “ídolos”. Véase aquí, en
Internet, los mapas de las etnias de
cada país de Indoamérica y se verá lo numeroso que es.
"Todas las grandes religiones del mundo tiene un pedestal animista. Adaptan a su teología esa vieja creencia en la presencia de almas en todas las fuerzas de la naturaleza."
Odon Vallet, Las religiones del mundo.
"Todas las grandes religiones del mundo tiene un pedestal animista. Adaptan a su teología esa vieja creencia en la presencia de almas en todas las fuerzas de la naturaleza."
Odon Vallet, Las religiones del mundo.
No se cuenta entre los que
condenan el animismo el Papa Francisco
que en todas partes dice que cuidemos las creencias ancestrales y a la “Madre
Tierra”.
Deseable que los Estados Unidos
anglosajones sean protestantes y los países del sur católicos. Alsacia y
Cevenas, en Europa, son unos “papistas” y otros hugonotes desde hace cuatro
cientos años.
No todos caben en el mismo número de
zapatos, que es lo que una vez pretendió el mal intencionado sincretismo. Al
contrario, hay dialéctica sana, bien
intencionada, en los diferentes modos de pensar, que es lo que busca el
ecumenismo.
Vemos el mundo según el nivel de nuestra percepción y comprensión.
Ante una desgracia amorosa los argentinos componen un tango. Los mexicanos, en cambio, tomamos un litro de tequila...
Vemos el mundo según el nivel de nuestra percepción y comprensión.
Ante una desgracia amorosa los argentinos componen un tango. Los mexicanos, en cambio, tomamos un litro de tequila...
A condición de que el pensamiento a- teo sea
informado filosóficamente, no panfletero que por dejadez o conveniencia se dice ateo. Parafraseando a Goethe diremos
que un a-teo no es “una cáscara sin meollo”.
No está por demás insistir que en los países
donde hay juego libre de la democracia puede haber, y hay, toda clase de modos
de pensar.
Entonces, ¿por qué el mundo está
tan descompuesto?
La práctica y el tiempo se
encargarán de mostrar cuál de tantas
verdades estuvo más cerca de la Verdad, y cual se quedó en puro pensamiento o
en puro prometer político en vísperas de
elecciones.
Es conocida aquella pregunta que
alguien hizo a la Madre Teresa De Calcuta, en medio de una conferencia de
prensa. “¿Cómo podemos cambiar este mundo tan lleno de violencia, falta de honradez y seiscientos millones de madres solteras
batallando para sacar adelante a sus niños”.
“¿Quiere cambiar al mundo-contestó la
entrevistada-¿¡ Vaya con su familia!”
AGNES |
Teresa de Calcuta, de nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu y también conocida como Santa Teresa de Calcuta o Madre Teresa de Calcuta, fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de ... Wikipedia
Fecha de nacimiento: 26 de agosto de 1910, Skopie, República de Macedonia
Fallecimiento: 5 de septiembre de 1997, Calcuta, India
Padres: Nikölle Bojaxhiu; Dranafile Bernai
Beatificación: 19 de octubre de 2003; por Juan Pablo II
Canonización: 4 de septiembre de 2016; por Francisco
Principal santuario: Capilla del hogar Madre Teresa de las Misioneras de la Caridad (Calcuta, India)
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