Es una manera de decir, Descartes y
todos ellos, filósofos del espíritu y filósofos de la materia, siempre serán
actuales.
Porque así son nuestros modos de
pensar. Ellos no los inventaron, sólo los observaron y formularon una interpretación,
muy propia de cada pensador. Con un nombre o con otro se refieren a lo mismo.
Platón dice idea y Aristóteles, para
lo mismo, dice forma.
Son, al estilo de Eurípides, que no
inventó la ira femenina, sólo la observó y la describió a través de su Medea. Miguel Ángel no inventó al forma humana, lo que hizo fue reproducir el modelo natural que tenía enfrente.
Con la ley natural y con la divina pasa lo mismo. Ahí están y lo que hacemos es observarlas y nos acercamos a ellas con la Razón humana, la primera, y con la Caridad la segunda. De ésta dice Jean Wahl: "hay en el ser algo que no puede reducirse a la pura razón."
Con la ley natural y con la divina pasa lo mismo. Ahí están y lo que hacemos es observarlas y nos acercamos a ellas con la Razón humana, la primera, y con la Caridad la segunda. De ésta dice Jean Wahl: "hay en el ser algo que no puede reducirse a la pura razón."
¡En la banqueta, de los libros usados,
otra vez Descartes!
Lleno de polvo y algo maltratado de la pasta. Diez pesos, de la editorial, ya desaparecida, Sopena. Era un delicia leer de esta editorial por su tipografía, su carátulas como pérdidas en el sepia y, sobre todo, por su precio bajo. Algo de tomarse en cuenta esos días que comprar un libro era cosa de despedirse de la cena. Salambó, de Flaubert, Casa de Muñecas, de Ibsen…
Lleno de polvo y algo maltratado de la pasta. Diez pesos, de la editorial, ya desaparecida, Sopena. Era un delicia leer de esta editorial por su tipografía, su carátulas como pérdidas en el sepia y, sobre todo, por su precio bajo. Algo de tomarse en cuenta esos días que comprar un libro era cosa de despedirse de la cena. Salambó, de Flaubert, Casa de Muñecas, de Ibsen…
En casa hay dos ejemplares del Discurso del método, en ediciones distintas.
Todas subrayadas por las veces que han sido leídas. No hay por qué llevar otra
vez lo mismo.
Pero, me digo, leerlo otra vez, sin las subrayadas, descubrir otra vez lo que dice. Me sucede con la obra de Jean Wahl, cada vez que la leo. Otras ralladuras, ora con tinta verde, para destacarlas de las ralladuras anteriores de negro y rojo.
Pero, me digo, leerlo otra vez, sin las subrayadas, descubrir otra vez lo que dice. Me sucede con la obra de Jean Wahl, cada vez que la leo. Otras ralladuras, ora con tinta verde, para destacarlas de las ralladuras anteriores de negro y rojo.
Cuando subo una montaña que ya he
subido muchas veces, siempre le encuentro algo nuevo, no porque sean nuevo sino
porque yo no había puesto atención o no estaba preparado para ello.
Como dice el dicho, un geólogo, un botánico, un fotógrafo, un pintor, un arqueólogo y un poeta ven diferentes cosas en el Popocatépetl.
Como dice el dicho, un geólogo, un botánico, un fotógrafo, un pintor, un arqueólogo y un poeta ven diferentes cosas en el Popocatépetl.
“Puede llevárselo en cinco”, oigo que
me dice el dueño de la librería al aire
libre y bajo el sol. Casi estoy por llorar, lo hojeaba por nostalgia, no como
filosofía de regateo que tanto gusta a los mexicanos.
De este solo volumen las editoriales
lo dividen en tres partes, tres
ediciones distintas y, cada una de ellas, en la librería formal, cuesta
seiscientos o novecientos pesos, o más. ¿Cómo va a leer de filosofía alguien
que gana cien pesos al día? ¡cuando los gana!
Le doy veinte y le digo que no tengo cambio
pero que voy a comprar jitomates y regreso. Agarro por otra calle sacudiendo el
polvo del viejo libro.
“Yo pienso, por lo tanto tengo la certeza de ser”
me encuentro a boca de jarro, por N ocasión, el pensamiento viejísimo, todavía
caminando entre los puestos del mercado sobre ruedas, en tanto hojeo mi “nuevo”
Descartes.
Y, de pronto encuentro un sentido a
esas palabras jamás comentado por otros, eso creo. Es la vieja película. Todos
creen haber rencontrado el sentido como lo pensó Descartes. Tarea difícil
porque para unos el sum es sujeto,
para otros predicado y otros lo entienden como verbo.
“Bajar” el tema a las calles del
barrio es lo que necesita la gente porque todo esto fue observado del barrio y
después encerrado en los recintos académicos.
Considerar que estar, estamos, en el mundo desde que nacimos, como cualquier otra criatura
del reino animal o del vegetal. O la piedra en el camino, está.
Pero ser tiene que ver mucho con el desarrollo del intelecto, tanto
escolar como cultural. Es otra manera, más cercana a nosotros, más de la
tierra, más de la calle, aquello de “pienso, luego existo”.
Siempre y cuando le haga caso a la vida de la calle sin distracción de los medios que nos mantienen aislados.
dibujo tomado de El País.28/3/2015 |
Hay pueblos enteros, países
completos, que están esperando ser
por medio del conocimiento. Factores ambientales no les abren el camino. Están
pero no son.
Algunos de estos países se han quedado en el pleito rancio de conservadores y liberales, del siglo diecinueve, y no se dan cuenta que en el siglo veinte ya hasta hubo dos guerras mundiales.
Algunos de estos países se han quedado en el pleito rancio de conservadores y liberales, del siglo diecinueve, y no se dan cuenta que en el siglo veinte ya hasta hubo dos guerras mundiales.
Familia y Estado, en ese orden, tenemos
la responsabilidad de que los niños no sean sólo un número estadístico de población.
Una piedra que alguien dejó en el camino.
Un copular para estar sino copular para que alguien sea. Lo primero es solipsismo y lo segundo la oportunidad que se conozca esta bella vida y sea feliz.
Un copular para estar sino copular para que alguien sea. Lo primero es solipsismo y lo segundo la oportunidad que se conozca esta bella vida y sea feliz.
Prepararse para ser funcional en el
mundo del trabajo es tarea de la educación escolarizada. Encontrar un lugar en
el mundo laboral, resolver las necesidades básica y tanto mejor si también se
incluyen las lúdicas como divertirse, pasear, hacer deporte, ir de vacaciones,
escalar montañas, cruzar desiertos…
Pero Descartes nos habla de lo otro,
de lo cultural, del ser más que una estadística (choco por ir leyendo a Descartes con otro que, en sentido contrario, también distraído viene viendo su celular). Del Ser y lo escribía con
mayúscula, el Ser “debe su existencia a un Ser supremo, que es el pensamiento
perfecto e infinito.”
Algunos consideran que ese Ser no va más allá de las
fronteras materiales. Otros que es el Ser inteligible porque está fuera del
tiempo y del espacio.
En este ring
se suben los luchadores “contarios” y,
con sus diversos puntos de vista de Descartes, realizan la tensión dialéctica
que mueve al espíritu.
DESCARTES |
“René Descartes1 (La Haye, Turena
francesa, 31 de marzo de 1596 - Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650),
también llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico
francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía
moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución
científica.”Wikipedia.
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