Hedonismo de barriada llenan las
cuartillas para que, por ahí, en unos renglones, resalten los valores
esenciales. Así se escribía antes.
Es una técnica literaria que se utilizó mucho en la
novela. El idiota, de Dostoievski, Un tranvía llamado deseo, de Tennessee
William.
Conductas vulgares y groseras que envían al
manicomio al que se atreve hablar diferente a ellos.
"No todos encajamos en este
mundo-le dijo el detective River, de la serie policiaca, a su psiquiatra-En
este mundo nadie puede ser diferente o extraño o problemático. O te
encierran".
Blance DuBois, de Un tranvía, quería que la gente leyera de los clásicos y,
los del barrio, acabaron llamando para que le pusieran la camisa de fuerza y la
llevaran al manicomio.
“Podríamos creer que se trata del contraste entre
optimismo y pesimismo, tal como se discute en la mayoría de los libros de ética, es decir, de la
teoría según la cual predominan en el
mundo las alegrías, o las penas.”
Herman Nohl, Introducción a la ética.
No sabemos si se puede decir que esa
reacción es connatural al hombre.
Claudio( escribió numerosos libros sobre la vida de los etruscos) sabía que la
única manera de que no lo mataran, porque lo consideraban el sucesor de
Calígula, para el trono de Roma, era hacerse pasar por tonto. ¡Y lo logró! En
cambio a Germánico, el gran guerrero y merecedor con méritos sobrados para ser
nombrado emperador, nunca llegó a tal, lo fueron envenenando lentamente en los
alimentos.
Apartarse de la “técnica bipolar” y
llevar los personajes felices, en un ambiente normal (la media social) y lleno
de sol, es condenar la nota periodística, o la novela, a no ser publicada.
Bukowski
“Mejor escriba qué tipo de zapatos
usa Melania Trump” eso es lo que venden los escaparates de las librerías. O los
libros del sexenio que sacan los trapitos al sol de los posibles
presidenciables. ¡Esa es literatura caliente!
Está muy arraigada la vieja técnica
de los personajes bipolares. En un
párrafo felices y en el siguiente desgraciados. Canguro, de D.H.Lawrence, Hambre,
de Hamsun Kunt…
Enrique Jardiel Poncela dosifica el pesimismo con el utilitarismo y
el humorismo. El secreto de Bowkouski es que alterna lo vulgar con lo poético y lo
filosófico.
El suspenso de la técnica de la novela policiaca es a base de
dar al lector una serie de pistas falsas y al final resolver felizmente el
embrollo.
Seguramente estos novelistas
aprendieron la técnica de Dios. Llegaremos al final feliz pero antes vamos para
acá y para allá entre el laberinto de pistas que en su momento nos parecen
definitorias.
Es una propedéutica inhumana para
llegar a ser humanos. De manera despiadada Jesús llega a decirle “Satanás”
al discípulo que él ha escogido como
primer vicario de su Iglesia.
Así como el espíritu de la calle
tiene sus altas y sus bajas, más bajas que altas, a la intelectualidad no le va de
distinta manera.
Se habla y se escribe como se es. No de otra manera. Ni siquiera Dios puede ser distinto de como es, dejaría de ser Dios. Con mayor razón los primates que aspiramos a ser humanos.
Se habla y se escribe como se es. No de otra manera. Ni siquiera Dios puede ser distinto de como es, dejaría de ser Dios. Con mayor razón los primates que aspiramos a ser humanos.
Nohl: “El contenido no puede estar
sin la forma. Un algo interior que se exterioriza: he aquí nuestra vida,”
Mucho de lo que se escribe en las
novelas es tratar, en nombre de la libertad personal, de eludir este
determinismo de la ciencia, que en nada se diferencia del determinismo
teológico.
Las novelas que gustan a los
trabajadores (las que más venden las librerías no son sólo calientes sino incendiarias) son las que contrastan,
fuertemente, la miseria del proletariado con la opulencia de la burguesía. La madre, de Gorki. O el referente
moderno, en la literatura de este género, La
noche quedó atrás (Fuera de la noche), de Jean Valtin.
Los filósofos también tienen lo suyo,
si bien con una técnica, o modo de decir, muy especializado. Nietzsche se sirve
de los imperativos categóricos para sacudir la inercia de la sociedad.
"Un papel que hay que estar descifrando casi una semana, porque casi todo son signos y jeroglíficos", le dijo Tom Sawyer a Huck Finn.
"Un papel que hay que estar descifrando casi una semana, porque casi todo son signos y jeroglíficos", le dijo Tom Sawyer a Huck Finn.
Las abstracciones en filosofía (el
equivalente a las sectas religiosas o a
las sectas literarias), son festejadas por sus seguidores pero, aunque
consideradas clásicas, no alcanzan al público de cultura universal.
Todos, sea la nota periodística, la
novela o la obra de filosofía, van diciendo su
verdad, publicando que es la verdad.
Alguno, como Faulkner, se desatiende
de esos altibajos. Sus personajes
neuróticos son neuróticos, por sí, pero no llevados a ese estado por
técnica literaria.
Nohl nos recuerda a Epicteto, a Séneca, a Marco Aurelio y a tantos otros que nos dicen que no hay por qué
dar tantos brincos estando el suelo tan parejo. Una manera antigua de decir lo que ahora se conoce como estrés,
ansiedad y demás fantasmas que inventamos (sobre todo en las noches de
insomnio) con tintes de absoluta realidad.
Tenemos un poco de todo y, de ese poco del todo, los novelistas hacen una abstracción y lo ponen como un todo.
Tenemos un poco de todo y, de ese poco del todo, los novelistas hacen una abstracción y lo ponen como un todo.
“Todas esas cosas que nos
alegran o atormentan no son lo último,
sino solo momentos pasajeros; de que el instante al que atribuimos tanto valor,
no pasa de ser una nada frente al infinito de donde llega y a donde va.
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Consideraciones más pragmáticas para escribir novelas pueden leerse en un artículo publicado en El País, del 30 de marzo del 2018,pagina 8 de su suplemento cultural Babelia. El autor es James Salter. De él hacemos sólo tres citas:
" El primer párrafo da la pauta de lo que será el resto del libro."
Al novelista le dice: "Eres el héroe de tu propia vida: te pareces sólo a ti, y a menudo es la base de una primera novela."
" La mayoría de las novelas son narrativas, o sea, lineales en la forma y fieles a la cronología."
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Consideraciones más pragmáticas para escribir novelas pueden leerse en un artículo publicado en El País, del 30 de marzo del 2018,pagina 8 de su suplemento cultural Babelia. El autor es James Salter. De él hacemos sólo tres citas:
" El primer párrafo da la pauta de lo que será el resto del libro."
Al novelista le dice: "Eres el héroe de tu propia vida: te pareces sólo a ti, y a menudo es la base de una primera novela."
" La mayoría de las novelas son narrativas, o sea, lineales en la forma y fieles a la cronología."
“Hermann Nohl. (Berlín, 1879-Gotinga,
1960) Pedagogo y filósofo alemán. Fue discípulo de Dilthey y profesor en
Gotinga. Editó los Escritos teológicos de juventud, de Hegel (1907), y es
autor, entre otras obras, de Sócrates y la ética (1904), Introducción a la
filosofía (1934), Antropología pedagógica (1938) e Introducción a la ética
(1939).” WIKIPEDIA
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