¿Qué pueden tener de común, en su discurrir intelectual, dos
filósofos con 15 siglos entre ambos? El alma.
El motor, el primer motor que mueve las acciones y las cosas,
es la voluntad, para Schopenhauer. Para Morente lo que mueve todo es el yo. Mi
yo íntimo, (a diferencia de mi yo público). Mi yo es el espíritu del alma, dice Morente.
“El yo contempla todo lo que sucede en el alma; el yo es
conciencia, es el que toma la cuenta al alma; es el espíritu del alma.” (Manuel García Morente, Estudios y ensayos)
Pero el que ejecuta
las acciones es el alma. Mi yo íntimo puede ser tan osado como Aquiles, o tan
supremamente valiente como Cuauhtémoc, o como Héctor, el de Troya, y mi alma,
según su constitución, lo hace, o no lo hace.
Mi yo puede aspirar a la santidad pero no tiene lo suficiente
para tal empresa y me conduce en dirección contraria.
Sé lo que es bueno y hago lo malo, dice San Pablo.
Sé lo que es bueno y hago lo malo, dice San Pablo.
O tipos malos, como
Jean Valjean, quieren hacer el mal y hacen lo bueno. En política, en tiempos de
precampaña, miles son redentores de la humanidad, pero al final del sexenio
vemos que sólo tres pasaron la prueba. En los lugares santos hay algunos demonios vestidos de frailes.
Dibujo tomado de El País 21 octubre 2017 |
Otra manera de decirlo es: “No crecemos con los años sino con
las cosas que nos tocan vivir.” (Pensamiento de la película Winter Sun)
“El yo no es, pues, lo que efectivamente somos, sino lo que
quisiéramos ser.” Morente.
“El camión al infierno está empedrado de buenas intenciones”, dicho popular.
El yo, en cada caso particular, soñaba con grandes
propósitos, pero su alma no estuvo a la altura de las circunstancias.
Blaise Pascal se lamenta: “cómo conoceremos netamente las
substancias espirituales, teniendo un cuerpo que nos agrava y nos abate hacia la tierra.”(Pensamientos)
Para Plotino el alma está en los linderos de lo espiritual y
lo fenomenológico.
Llega a estar cuando hay correspondencia de alma y el yo. “Las mejores logradas son aquella
líneas rectilíneas y armoniosas en donde el alma da al yo, medios para la
realización de lo que el yo quisiera.” Morente.
Esta particularidad del alma de, según su consistencia, su
fortaleza o su debilidad, la expresa Plotino:
“inclinándose a la materia, el alma se reduce a impotencia
completa, por agotamiento total de sus facultades propias, y lo contrario
acontece si se eleva hacia la inteligencia y recobra de tal manera la plenitud
de las potencias del Alma Universal.” (Eneada
primera)
El yo, dependiendo a la distancia en la que se encuentre, del
Alma Universal, es el que va a aspirar a
esto o a aquello. Si cerca, se elevará, si lejos, descenderá.
Pero no hay que mirar hacia las nubes para tratar de
descifrar lo que, al parecer complejo, nos dicen estos pensadores. Lo que nos
dicen, a su modo, es lo que está pasando cada día frente a nuestras narices.
Almas fuertes que estuvieron a la medida de su yo. O almas débiles,
con respecto a su yo, que quedaron en meras palabras sus buenas intenciones.
( Morente es un ilustre pensador español de esos que no nacen todos los días, por más que algunos de sus paisanos digan lo contrario)
( Morente es un ilustre pensador español de esos que no nacen todos los días, por más que algunos de sus paisanos digan lo contrario)
“Plotino. Nació en el 204 ó el 205 en la ciudad egipcia de
Licópolis, hoy Assiut. En el 232entró en el círculo de Amonio Saccas (o Sakkas)
en Alejandría, de quien también fueron discípulos Orígenes (no el
cristiano)[cita requerida], Longino y Erenio. Se embarcó en 244 en la
expedición del emperador Gordiano III contra los persas con el propósito de
conocer la filosofía de los pueblos orientales. Fracasada la expedición y
asesinado el emperador, logró dificultosamente refugiarse en Antioquía. Abrió
en Roma una escuela de Filosofía (246) y llevó una vida severa: era
vegetariano, no se casó ni se dejó retratar "para no dar lugar a una
sombra de otra sombra". Se le atribuyeron dotes místicas de visionario y
se dice de él que recogía niños huérfanos y les daba educación. Su discípulo
Porfirio, autor de su biografía Vida de Plotino y de la sistematización y
publicación de su obra central Enéadas, refiere que en los seis años que estuvo
con él tuvo hasta 4 uniones místicas”WIKIPEDIA.
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