El teocentrismo dandole la bienvenida al antropocentrismo con sus modos de expresión de laicismo y Humanismo |
De nada no sale nada ni nada regresa a la nada,dice el viejo axioma
Pero no fue, como suele creerse, un logro de la noche a la mañana ni mucho menos de generación espontánea. No fue, como diría Hegel, ¡un pistoletazo salido de la nada! Como todos los fenómenos de la causalidad, fue el resultado de algo precedente. La invención del papel había tenido lugar siglos atrás. Recordar que el emperador romano Claudio escribía sus cosas sobre los etruscos en rollos. Pero fueron los molinos de agua que dieron un impulso tremendo a la fabricación del papel en 1285 o sea en plena Edad Media.
Algunos autores dicen que en realidad la Edad Media no existió,que sólo fue un segmento más de una línea sin fin. Así como el centro del universo está en todas partes. Por conveniencia de ordenar el trabajo de caracter histórico, por intereses de secta o por ignorancia, se sigue sosteniendo la idea de la Edad Media.
La imprenta de Gutenberg, que iba a poner el libro al alcance de prácticamente todos, tuvo lugar su invento y construcción al filo de la Edad Media. Y el primer libro que salió de sus prensas, sabido es, fue la Biblia en 1455. Para los que gustan hacer cortes tajantes de las fecha históricas la Edad Medias terminó para algunos al cerrar el siglo quince y, para otros, dados sus acontecimientos referenciales, en el primer tercio del dieciséis. En España en 1492 con la expulsión de los musulmanes. Inglaterra en 1485 en que llegó al poder la dinastía Tudor. Alemania en 1519 con Carlos V y su imperio “donde nunca no se ocultaba el sol” con la unificación del Sacro Imperio Romano Germánico con el de España y las Indias.
La palabra “Renacimiento” habla de una recuperación cultural de la Antigüedad o de la época de los grandes imperios. Es, en cierta manera, una vigorización de lo que nunca se había ido. Platón en el terreno de las ideas y Aristóteles en el horizonte del pensamiento lógico. Para Whitehead "toda la filosofía europea no es otra cosa que una serie de notas al pie de las páginas de Platón" ( La filosofía actual, de I. M. Bochensky,Fondo de Cultura Económica ,México,2002,Pág. 245)
Sólo que los diez siglos precedentes estuvieron llenos de teología cristiana: “Además, en la música, lo mismo que en las demás artes, Italia fue la pionera en el proceso de recuperación de la Antigüedad publicando las obras de san Isidro de Sevilla (1470) y los escritos sobre música de Platón y Aristóteles” (El Renacimiento, Paul Johnson Editorial Mondadori 2001).
En su formidable Introducción a la historia de la filosofía (UNAM,México, 2010),Ramón Xirau apunta:" El humanismo del siglo XII gira en torno a la escuela de Chartes...la intención más honda, y en ello se aproximan los humanistas del siglo XII a lo que habrán de intentar los grandes hombres del Renacimiento, es la de desenterrar el pasado grecorromano...El nuevo espiritu científico, latente ya en las filosofías de santo Tomás,de Grosseteste y Roger Bacon,alza vuelos definitivos...El nuevo espiritu cientifico,el que habrá de conducira la fisica matemática moderna, nace con el espíritu humanista del Renacimiento...Pero los nuevos humanistas saben también que la ciencia por sí sola carece de valor si no se añade a ella un conocimiento del alma humana, esta maravilla superior según Da Vinci,a todas las maravillas naturales. A la dignificación del espíritu se dedican, por vías diversas los estudios de los académicos de Italia, los erasmistas, los reformadores, los utopistas, los metafisicos y los misioneros del Viejo y Nuevo Mundo."
De hecho la Edad Media cristiana europea incubó en su seno el advenimiento de la nueva época. Por ejemplo, la existencia de la facultad de Artes de Oxford tuvo lugar en la llamada Alta Edad Media: “Esos recursos serían los que sentaran las bases del verdadero Renacimiento más de doscientos años después”.
Xirau (op cit): "Durante el siglo XIII, las ciencias y las filosofías encuentran su verdadero hogar en las universidades...la mayoría de los filosofos del siglo XIII enseñaban en las universidades inclinandose a veces a la teología como en Paris o en Salamanca,a veces a la ciencia,como en Oxford."
En México se siguió un camino análogo al fundarse, después de la conquista española, primero los centros de estudio monásticos, le siguió la universidad Real y Pontificia y más adelante la Universidad Nacional o laica. Antes, en Europa, con la fundación de las universidades europeas, que llevaron acabo el rey y el papa (el presupuesto universitario era solventado por ambas instituciones) llegaron las bibliotecas “seglares” o de acceso para el pueblo ya no nada más para el claustro. “los nuevos eruditos se congregaron en grupos de críticos para formar las que pasarían a llamarse universidades, una prolongación y amalgama de escuelas catedralicias y de centros monásticos de aprendizaje…La creación de las universidades trajo consigo el momento y el lugar oportunos para la recuperación de Aristóteles, el mayor filósofo enciclopédico y sistemático de la Antigüedad”.
Se considera que entre 1560 y 1580 había declinado ese periodo cultural llamado Renacimiento. Sin embargo, las formas de vida renacentistas no murieron: “En muchos sentidos, los ideales de aquellos tiempos formaron parte de nuestra herencia cultural permanente, al igual que las incomparables obras de arte y los monumentos imperecederos fruto de aquella época tan rica y fecunda”.
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