Le Clézio |
El historiador norteamericano W. H. Prescott dice que la defensa que los aztecas hicieron de sus coatepantlis (México- Tenochtitlán y Tlaltelolco) en el siglo dieciséis, elevó todo, hasta a los mismos conquistadores, a los niveles de la epopeya. Defendían los aztecas el mundo mágico y cultural heredado de los teotihuacanos y de los toltecas. De otra manera sólo recordaríamos esa historia como una banda de forajidos persiguiendo asustados campesinos semisalvajes
Le Clézio dice: “Sin ese mundo mágico, sin la lentitud de las naciones indias, sin el esplendor de esa civilización condenada, Hernán Cortés no había sido más que un bandolero a la cabeza de una banda de aventureros. No es de él, ni de sus acciones temerarias, de donde nace la grandeza: es del mundo mexicano que él se ensaña en destruir”..
En la actualidad son mexicanos, naturales y avecindados, los que viven de Ciudad Juárez, en el norte del territorio, hasta Mérida, en el extremo sureste. En el siglo dieciséis México, la etnia de los mexicanos, no ocupaba más de tres kilómetros cuadrados de “tierra Artificial” en medio de un gran lago.
Le Clézio no se queda en el testimonio de lo pasado. Con base en lo asentado por los cronistas del siglo de la conquista y los historiadores de los siglos posteriores, hace una proyección de los alcances que ese pensamiento mágico pudo lograr. Por eso su obra se llama El pensamiento interrumpido: “Los mexicanos estaban a punto de desarrollar un sistema filosófico que hubiera podido resolver las contradicciones del antiguo mundo. Mediante el trance y la revelación se lograba la armonía entre lo real y lo sobrenatural. La concepción de un tiempo cíclico y la idea de una creación basada en la catástrofe podían ser los puntos de partida de un nuevo pensamiento científico y humanista. Por último, el respeto a las fuerzas naturales y la búsqueda del equilibrio entre el hombre y el mundo hubiera podido construir el freno necesario para el progreso técnico del mundo occidental. Sólo hoy medimos lo que hubiera podido aportar este equilibrio a la medicina y a la psicología. Si la herencia indígena del chamanismo no hubiera sido combatida por los que extirparon la brujería, hubiera podido integrar el sueño y el éxtasis a lo cotidiano, permitiendo que se alcanzara el equilibrio”.
Sus dioses no son los que se apresuraban a interpretar los frailes para desterrar la original creencia espiritual. Un mexicano se sentía feliz solo entre la noche del bosque, la llanura y la montaña. Porque Tezcatlipoca lo llena todo. Una idea aproximada de ese estado de sentimiento lo puede apreciar un cristiano cuando penetra en un templo que preside Cristo. Así era el mexicano (azteca) con Tezcatlipoca, el “Señor del espejo humeante y de la noche”. Después de la conquista la noche, los bosques, la llanura y las montañas se llenaron de brujas, demonios y demás criaturas horripilantes del infierno medieval europeo. Con el resultado que para que un mexicano en la actualidad pueda pasar solo una noche en el bosque es cuestión casi imposible: “Los dioses no son esos ídolos vanos que les gustaba representar a los primeros viajeros europeos. Tezcatlipoca es la presencia invisible e impalpable que dirige todas las vidas humanas”
COMUNICADO 1419
CONACULTA FELICITA AL ESCRITOR J.M.G.Le CLEZIO POR RECIBIR LA CONDECORACION DE LA ORDEN DEL AGUILA AZTECA
Conaculta felicita al escritor Jean-Marie Gustave Le Clézio (Niza, Francia, 13 de abril de 1940) por ser distinguido con la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en el grado de Insignia, que otorga el gobierno federal de México.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que se concede la condecoración al también Premio Nobel de Literatura 2008 por su conocimiento profundo del pasado prehispánico mexicano, y su visión de un mundo futuro centrado en la preservación de las culturas antiguas y su cercanía con México.
El texto agrega que Le Clézio es un conocedor del pasado prehispánico mexicano gracias a su labor de investigación en El Colegio de Michoacán, realizada entre 1979 y 1989, así como por su convivencia con comunidades indígenas y campesinas del país.
La Orden Mexicana del Águila Azteca es la máxima condecoración que otorga el gobierno de México a extranjeros. En el caso de J.M.G. Le Clézio “su labor ha atraído la atención hacia la historia y la cultura mexicanas”. La Condecoración le será entregada al historiador y ensayista este martes 14 de septiembre en la Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario