La mejor cuerda para escalar hasta ahora es la de perlón. Se consigue con facilidad. Las hay de fabricación nacional y del extranjero. Tiene la suficiente resistencia para la tracción ( y también para el tirón, en caso de caída).
No pierde la flexibilidad ni con la humedad ni con la baja temperatura, condiciones para cuando se escala en la alta montaña con nieve.
Deben preferirse las cuerdas trenzadas pues cualquier deterioro queda al descubierto. Aunque en la actualidad su fabricación es de tan alta calidad que una capa-forro cubre el trenzado y lo protege.
El diámetro indicado para escalar es de 9 mm, para rapeles de 11 mm y para auxiliar (enviar material al primero de la cuerda en escalada artificial o asegurar al que está descendiendo por cuerda) de 6mm.
Modos de enrrollar la cuerda y llevarla en la espalda de manera provisional. |
Las de ixtle (henequén) tan usadas en el alpinismo mexicano en la mitad del siglo pasado han caído en desuso. Lo mismo las de algodón. Ambas tienen el inconveniente que en situación de nieve se mojan y con las bajas temperaturas adquieren una inmanejable rigidez.
Las recomendaciones de siempre, pero que nunca sobran, es que en casa se les cuide con tal esmero como que de las cuerdas depende la vida cuando se escala. Lejos de substancias corrosivas o la humedad de los sótanos, el humo-cochambre de la cocina etc. Dentro de una bolsa de plástico, con pequeñas perforaciones, está bien. En el país se dieron varios accidentes mortales por llevar las cuerdas hacia la montaña en la cajuela del automóvil. Puede haber substancias del carburador, aceites que las estropean u objetos cortantes, etc.
Nosotros simplemente las metemos en la mochila, al llegar a casa las exponemos al sol para que no guarden humedad. Otros prefieren enrollarlas. Una manera de hacerlo es formar anillos entre las manos y el codo (o entre el pie y la rodilla), hacerle un nudo al final y meterla a la mochila.
me gustaria saber de que material estan hechas las cuerdas ?
ResponderEliminar