El universo de Plotino está lleno de
almas materiales e inmateriales. Éstas son las que después se llamarán como
nouménica o noúmenos.
Noúmeno es ingrávido, como ángel,
alma, espíritu o cosa en sí. El noúmeno mayor es Dios.
“Dios es una cosa en sí, un noúmeno,
mientras que nuestra experiencia sólo puede ser una experiencia de fenómenos.”
Jean Wahl, Introducción a la
filosofía, Breviario de Cultura Económica, México, 1988, Cap. III.
Los neoplatónicos se fundieron con el
cristianismo, en el siglo seis, cuando el imperio romano estaba ya
cristianizado. Justiniano prohibió, por un edicto, que en Atenas se enseñara
filosofía.
Plotino, que nació en 205 y murió en
270, fue uno de los fundadores del Neoplatonismo. En su obra La filosofía, Jasper lo considera: "el más grande de los filósofos místicos de occidente."
Aceptó la filosofía de Platón y en
muchos aspectos tuvo una gran influencia sobre el cristianismo.
A Plotino se le considera el último
filósofo pagano. Veía en la filosofía de la Hélade un universo pleno de belleza
y se expresaba de la Biblia como un
libro lleno de tenebrosidades.
No se refiere a las almas buenas y
almas malas, como en la Biblia, sino de cosas materiales y esencias.
Fenómenos y valores. Fenomenología y
espiritualidad.
Dibujo tomado de El País 1 de julio 2017
La lucha es no vencer al mal sino trascender la materialidad.
Dibujo tomado de El País 1 de julio 2017
La lucha es no vencer al mal sino trascender la materialidad.
En otras palabras, no quedarse sólo
en lo material. En mi yo, en mi cuadrito de cuatro por cuatro, teniendo el
universo enfrente.
No es una espiritualidad bajada del
cielo hacia lo humano.
Es una trascendencia desde la materialidad.
Son los modos laico y religioso, el
que se prefiera, ambos van a dar al
mismo sitio.
Dibujo tomado de El País
4 de enero 2017
“Naturaleza viva y la inanimada”,
apunta Gregorio Marañón en el Lazarillo.
En otras palabras, el filosófico y el
teológico.
No son antagónicos (como con mucha frecuencia
se maneja y se revuelve por las sectas intelectuales), sólo de preferencia
según uno sea.
Como el atleta que prefiere una marca de tenis
y el otro atleta , otra marca. La meta es la misma: hacer ejercicio.
“Lo que posee potencia superior es
extraño a la extensión”, dice Plotino, pero no antagónico.
Plotino (obra
ordenada por Porfirio que, según comentadores, era muy desordenado con sus
escritos, no releía sus “borradores” ni
se cuidaba de la ortografía, etc.), Cap. XXXVIII. Editado por la Universidad
Nacional de México, 1923.
Para Plotino el ser real no es material, no es corpóreo:
“Extendiéndose en el espacio, el cuerpo pierde algo de fuerza y se aleja de la potencia que corresponde al ser real e incorpóreo.”
“Extendiéndose en el espacio, el cuerpo pierde algo de fuerza y se aleja de la potencia que corresponde al ser real e incorpóreo.”
El humano es (la síntesis de ambas naturalezas) el que tiene, en su
materialidad, algo o mucho de espiritual:
Plotino: “El mundo se conserva siempre
muy lejos de la potencia del ser real,
y éste lejos también de la impotencia del ser material.”
Sin embargo lo real y lo irreal se
necesitan para manifestar cada uno sus potencialidades, según comenta Wahl
estudiando a Hegel:
“En Hegel vemos por primera vez una crítica
de la separación entre la esencia y las cualidades no esenciales. Según él, no
sería la esencia esencia sino existiesen las cualidades no esenciales a que
está vinculada, de suerte que lo no esencial es esencial a la esencia.”
Wahl, Cap. V.
El atleta de velocidad está siempre
en la última frontera, supera la marca anterior y, a su vez, establecer(sin doping) un tiempo más corto.
El corredor de velocidad es como el escalador.
Siempre en busca de la ingravidez. No es la pista de correr la meta, como no es
en la montaña la cumbre, es la gravedad atmosférica contra lo que ambos luchan.
Por su peso corporal los demonios de
la laguna Estigia se dan cuenta que Dante no es espíritu ingrávido como ellos.
Canto VIII.
Porfirio dice que Plotino estaba
convencido que con su cuerpo grávido no
podría alcanzar las islas Afortunadas. De ahí que piense en la manera de
trascender la materia por medio de su noúmeno, de su espíritu. Para lo cual, siente que
necesita ser consecuente mediante su manera de vivir.
No se le puede bajar rayitas a la báscula sino se es consecuente con la manera de comer y hacer ejercicio.
No se le puede bajar rayitas a la báscula sino se es consecuente con la manera de comer y hacer ejercicio.
“el alma por su unión con el cuerpo
está sometido al destino, a la necesidad,
y no se hace libre sino abandonando la
tierra.”
Igual El Principito pensaba que no
podía viajar a las estrellas mientras su cuerpo estuviera pesado. Buscaba, como
Sócrates y como Plotino, la manera de trascender lo material.
Así, dice Wahl, en el capítulo VI, es
el filósofo que, desde su fenomenología, toca siempre las puertas de la
teología:
“El espíritu humano va sin cesar de
los átomos al éter, del éter a los electrones y así sucesivamente, descubriendo
siempre algo nuevo, pero teniendo siempre delante algo nuevo que descubrir,
hasta detenerse por último ante lo que ya no cabe estudiar científicamente.”
Plotino
Plotino “Nació en el 204 ó el 205 en
la ciudad egipcia de Licópolis, hoy Assiut. En el 232entró en el círculo de
Amonio Saccas (o Sakkas) en Alejandría, de quien también fueron discípulos
Orígenes (no el cristiano)[cita requerida], Longino y Erenio. Se embarcó en 244
en la expedición del emperador Gordiano III contra los persas con el propósito
de conocer la filosofía de los pueblos orientales. Fracasada la expedición y
asesinado el emperador, logró dificultosamente refugiarse en Antioquía. Abrió
en Roma una escuela de Filosofía (246) y llevó una vida severa: era
vegetariano, no se casó ni se dejó retratar "para no dar lugar a una
sombra de otra sombra". Se le atribuyeron dotes místicas de visionario y
se dice de él que recogía niños huérfanos y les daba educación. Su discípulo
Porfirio, autor de su biografía Vida de Plotino y de la sistematización y
publicación de su obra central Enéadas, refiere que en los seis años que estuvo
con él tuvo hasta 4 uniones místicas”WIKIPEDIA.
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