Se independiza un país de otro y se
apresura a establecer relaciones diplomáticas y comerciales con otros países,
los más que se pueda. Necesita reconocimiento político internacional y dinero
para organizar su reciente libertad.
De esa manera se independiza de uno y
pasa a depender de muchos. No puede ese país existir aislado. " La independencia
no puede realizarse abandonando el
mundo”
Karl Jasper, La filosofía, Cap. X.
Y aun cuando así fuera, su
aislamiento sería con relación a los otros, dicho de otra manera, en cierto
sentido seguiría en relación con aquellos.
Este símil es semejante a lo que pasa
con la independencia del hombre y de la mujer:
“La independencia absoluta es
imposible”, agrega Jasper.
Frases como “soy el arquitecto de mi
propio destino” se oyen bien pero corresponden poco a la realidad:
“Allí donde hay libertad, lucha con la falta de libertad, con la completa superación de esta, por desaparición de todas las resistencias, quedaría abolida la libertad misma.”
“Allí donde hay libertad, lucha con la falta de libertad, con la completa superación de esta, por desaparición de todas las resistencias, quedaría abolida la libertad misma.”
Vivimos en el mundo de la fenomenología
donde todo son eslabones unidos antes y después. Libertad, libre albedrio, y
otros términos semejantes, tienen su escasa dosis de aproximación y mucho de
incierto.
El hampón más rico, Don Corleone El Padrino,
depende de abogados y de sus relaciones con la alta política. El político más
exitoso depende de los otros políticos (no del voto del pueblo) para seguir
abriéndose camino hacia el presupuesto. El escritor depende de sus vivencias
con el mundo para encontrar argumentos y escribir su novela. El que vende
jitomates en el puesto de la calle depende del mayorista que le surte la
mercancía y que le dé buen precio. El hombre depende de la mujer para poder ser
padre.
¡Eso es solidaridad! Dibujo tomado de El País,2 de Sep.2017 |
La fenomenología se mueve en el
tiempo y en el espacio. Jasper voltea y mira lo único que puede aspirar a una
autentica libertad y es la independencia interior del individuo.
Tampoco existe en estado puro pues sus
instintos, recuerdos y los hábitos lo sujetan. Sólo logra la independencia
“haciéndose señor de sus pensamientos”
Pero entonces se encontrará que
arrastra sus recuerdos y anida para el
futuro sus esperanzas.
Alguno interpreta su independencia
yendo solo por el mundo sin importarle nada de lo que en él acontezca. Es una ilusión pues se cree solo
estando en medio del mundo. Si fuera a vivir lejos a la montaña, en el bosque o
en el desierto, a las dos horas se le bajarían los humos de independiente y
bajaría corriendo a la ciudad. Zaratustra es una entelequia imaginada por
Nietzsche cuando escribía en el seno de la sociedad.
El individuo es como es, irrepetible
y aspira a realizar su vida de manera positiva según pueda hacerlo, dentro de
la sociedad a la que pertenece, de preferencia, pues ahí están sus raíces. O en
la sociedad a la que emigra.
Hay una escena enternecedora de lo
que el individuo entiende por independencia. Cuando las leyes del trabajo le
permiten jubilarse, no se va de anacoreta independiente a las montañas. Todos conocemos lo que sucede
en la realidad: busca a otros jubilados y todos los días se reúnen para tomar
una taza de café y recordar los tiempos pasados.
Porque él en su ancianidad es como un
retrato de cómo se portó en el pasado. Depende ineludiblemente del pretérito.
Esta serie de eslabones o entretejimientos
de necesidades y circunstancias, Wahl lo explica citando a Whitehead:
“Whitehead ha acuñado la palabra “concrescencia” para connotar el crecimiento simultáneo de los distintos elementos, que en rigor no pueden llamarse elementos, en virtud de su mismo entretejerse e implicarse.”
“Whitehead ha acuñado la palabra “concrescencia” para connotar el crecimiento simultáneo de los distintos elementos, que en rigor no pueden llamarse elementos, en virtud de su mismo entretejerse e implicarse.”
Jean Wahl, Introducción la filosofía, Cap. X.
Jasper cree haber encontrado la luz
entre toda la maraña en la que se encuentra el individuo que se presume
independiente:
“Ser independiente en el mundo significa,
antes bien, una relación peculiar con el mundo; estar en él y a la vez no estar
en él, estar en el mundo a la vez fuera de él.”
Jasper |
“Karl Theodor Jaspers fue un psiquiatra y filósofo alemán,
que tuvo una fuerte influencia en la teología, en la psiquiatría y en la
filosofía moderna. En 1921 ocupó la cátedra de filosofía de la Universidad de
Heidelberg.” Wikipedia
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