En la religión de occidente, el
cristianismo, el humano es biología y es espíritu.
En filosofía hay que dar un rodeo más largo, con Kant, para
llegar a consideraciones semejantes.
Kant considera que es por la moral y
la metafísica que el humano, además de los átomos de sus huesos, está fuera del
espacio y del tiempo.
Para ello tendrá que bregar
afanosamente entre varios pareceres, de tiempo y espacio, que pensaron
sus predecesores en la filosofía.
Lo llama “cosa en sí”. Cosa que no
depende de nada para existir, fuera del tiempo y del espacio.
Kant camina entre los callejones del espacio y del tiempo. El
concepto de espacio cambia con los filósofos que lo van a considerar en el
siglo que les tocó vivir. No siempre se trata de átomos.
Para Descartes, dice Wahl, el espacio
no es una cosa sino la esencia de la cosa.
“Para Descartes el espacio constituye
la sustancia de la materia…Para Spinoza es el espacio una tributo igual en
importancia al espíritu.”
Jean Wahl, Introducción a la filosofía, Cap.VI.
Jean Wahl, Introducción a la filosofía, Cap.VI.
Whitehead considera que el pecado de
la filosofía moderna es esa separación de unas partes, respecto de otras, que
es característica del espacio de Descartes. Para Whitehead “Una cosa no está
sólo donde está; está también donde actúa.”
La realidad primordial son las cosas
y su densidad y opacidad y es su masa aquello de las que tenemos experiencia:
Whal:
“Cuando transferimos esta experiencia
a los sentimientos, tenemos un espacio concreto, lleno de cualidades, y heterogeneidades;
y cuando lo hacemos entrar en un armazón intelectual, tenemos el espacio
matemático.”
Para Leibniz el espacio es una consecuencia de las
relaciones reales entre las cosas. En cambio
para Kant el espacio no es de
orden racional sino que está estrechamente relacionado con la sensibilidad.
Plotino piensa, muy cerca de como lo hará Kant, en dos tiempos, uno fenoménico en el que las cosas se mueven y el otro infinito:
"Decimos que la Eternidad y el Tiempo son dos cosas diferentes, que la Eternidad se refiere a lo que existe perpetuamente y el Tiempo a lo que deviene."
Enseguida pasa a identificar lo esencial con lo eterno:
"se tiene el derecho de identificar la Esencia inteligible y la eternidad, tanto más cuando el mundo inteligible y la eternidad comprenden las mismas cosas."
Plotino, Tercera Eneada, libro VII.
Plotino piensa, muy cerca de como lo hará Kant, en dos tiempos, uno fenoménico en el que las cosas se mueven y el otro infinito:
"Decimos que la Eternidad y el Tiempo son dos cosas diferentes, que la Eternidad se refiere a lo que existe perpetuamente y el Tiempo a lo que deviene."
Enseguida pasa a identificar lo esencial con lo eterno:
"se tiene el derecho de identificar la Esencia inteligible y la eternidad, tanto más cuando el mundo inteligible y la eternidad comprenden las mismas cosas."
Plotino, Tercera Eneada, libro VII.
Newton veía en el espacio y el tiempo
dos especies de sensores mediante las cuales Dios percibía al mundo:
“Para Newton eran el espacio y el
tiempo los dos órganos mediante los cuales percibía Dios el universo.
“Para Kant “son el tiempo y el espacio los media con que organiza el hombre lo que ve.”
Este era más o menos el contexto
intelectual cuando Kant se interesó por el problema. El problema de Kant ahora era el
de explicar la posibilidad de las dos ciencias que parecían sólidamente
constituidas al final el siglo XVIII, y
la física newtoniana.
Al mismo tiempo quería explicar por qué otra ciencia, a saber, la metafísica, no había tenido el mismo éxito. Tenía que encontrar una sola explicación para la certidumbre de las dos primeras ciencias.”
Al mismo tiempo quería explicar por qué otra ciencia, a saber, la metafísica, no había tenido el mismo éxito. Tenía que encontrar una sola explicación para la certidumbre de las dos primeras ciencias.”
Era un panorama complejo pero sí tuvo
claridad desde el principio que no era cosa de detenerse, como los filósofos
que le habían antecedido, en sólo átomos a ultranza, o sólo noúmenos a ultranza.
Esa rigidez resultó ser muy peligrosa para la tranquilidad de los pueblos.
Esa rigidez resultó ser muy peligrosa para la tranquilidad de los pueblos.
Hasta entonces se había sostenido que
el espacio era producto de las sensaciones y Kant dijo que era al revés: “Si no
hubiera espacio no habría experiencia alguna.”
Es cuando hace la exposición metafísica del espacio. Y de
ahí a la Estética Trascendental. “Una forma infinita dada anteriormente a todo.”
Además el espacio es infinito y nada
que sea infinito puede derivarse de la experiencia:
“El espacio y el tiempo no vienen de
las sensaciones, no se derivan de la experiencia, antes bien son el origen de
ésta”.
La conclusión de la Estética
Trascendental de Kant es que el espacio y el tiempo son una forma del entendimiento
humano y que en el tiempo están las cosas tal como se nos aparecen pero, no las
“cosas en sí”.
Y dice que nosotros mismos, los humanos
de carne y hueso, somos cosas en sí.
“ya que somos capaces de
determinarnos por la ley moral…bajo el punto de vista científico, aparecen
nuestras acciones como determinadas, pero bajo el punto de vista metafísico y
moral, pueden y tiene que ser libres, luego son libres.”
Kant |
“Immanuel Kant (ɪˈmaːnu̯eːl ˈkant)
(Königsberg, Prusia, 22 de abril de1724 – Königsberg, 12 de febrero de 1804)
fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante
representante delcriticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado
como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la
filosofía universal.”WIKIPEDIA
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