Una tournée a través del Infierno.
Guido Guinicelli, habitante del
Purgatorio, a Dante:
“Feliz tú, que para mejorar tu vida,
vienes a adquirir experiencia a nuestras regiones.
Y, cuando ha arribado al segundo reino del Paraíso, Dante escuchó, entre mil voces, a uno de los piadosos espíritus, que le decía complaciente: "¡Oh tú, en buena hora nacido, a quien se otorga la gracia de ver los tronos de la eterna gloria entes de abandonar el mundo de los vivos!"
Y, cuando ha arribado al segundo reino del Paraíso, Dante escuchó, entre mil voces, a uno de los piadosos espíritus, que le decía complaciente: "¡Oh tú, en buena hora nacido, a quien se otorga la gracia de ver los tronos de la eterna gloria entes de abandonar el mundo de los vivos!"
Lo que Virgilio realiza es un viaje
propedéutico, metafísico, para conocer, mejor dicho para que su discípulo Dante
conozca (para Virgilio ya es su segundo viaje al Infierno), en esta
vida, de carne y huesos, antes de morir, lo que por fe creemos que después de
fallecidos seguiremos caminando.
En esta vida no conocemos lo que
sigue, sólo lo intuimos.
Conocer, por intuición, antes del
conocer empírico, es la enseñanza que se adquiere por leer un libro, en este
caso, el libro de Dante.
Virgilio y Dante fueron más
pragmáticos: viajaron al Infierno para ver, de primera mano, de qué se trataba
la existencia en esos lugares donde se sufre pero no se muere.
Conocer por intuición, que algunos
(sobre todo Kant) llaman a priori.
Definida la intuición, como Ortega y Gasset explica, instinto + inteligencia.
La filosofía no rebasa el panorama
fenomenológico, lo que se mueve en este terreno a la postre irá a parar en los vericuetos de la psicología.
El a-teo no puede, ni él lo quiere
tampoco, poner un pie fuera de la filosofía.
En rigor Virgilio enseña a Dante una parte
de la excursión propedéutica que comprende el Infierno, el Antepuragatorio y el
Purgatorio.
Después hay un relevo de guías y
Matilda, Beatriz, San Benito y San Bernardo, agarran la estafeta para mostrar a Dante la
última parte del viaje, que es el Paraíso.
De todos modos al a- teo no le
vendría del todo mal, siquiera por
cultura, enterarse de los detalles que la pareja Virgilio-Dante viven en su
viaje no real.
Porque, se quiera o no, el cielo o el Infierno tiene su equivalente,
sin despegar los pies de la tierra, en el sillín del psiquiatra.
Si se es tan sagazmente heterodoxo, y
evade tanto el confesionario, como el sillín psiquiátrico, ya se verá vagando
por esos callejones de los paraísos artificiales…”Nadie escapa a la voz
interior”.
Dante nos hace pensar en una idea
descabellada, que por lo mismo jamás se
llevará a cabo, pero que nos daría mucha información para nuestro buen vivir,
ahora y aquí, y sería que, al estilo de las visitas guiadas, a los museos y zonas arqueológicas…
… conociéramos los hospitales, las cárceles, lo
cementerios, los 600 millones de madres solteras que hay en el mundo, a los
habitantes sin esperanza de las ciudades perdidas que hay en muchos países del
planeta, a los jóvenes que, con todo su valioso potencial cognitivo, no
encuentran las condiciones sociales apropiadas para estudiar y para trabajar, a
la multitudes que, aun queriéndolo, no han tenido jamás un libro de cultura en sus manos…
Ni Virgilio ni Dante conocerán tanto
horror en su irreal viaje al Infierno.
El humano no quiere aprender de esa
manera empírica sugerida por Dante, prefiere la teórica, lejos del dolor.
Aunque este cerrar los ojos nos lleve a la postre a ese dolor.
Dante, poeta del siglo trece, tuvo
esta idea, conocer anticipadamente de qué se tratan esos mundos metafísicos que
están por todos los rumbos de la cultura occidental (todos, o casi todos,
tenemos un ejemplar de Platón y otro de la Biblia), y que la aceptamos, como
una realidad, pero una realidad, decimos, mucho muy lejana…
Virgilio y Dante con los filósofos presocráticos y con los socráticos. Vivieron antes del cristianismo y, si bien el poeta no los situó en el Infierno, sólo alcanzaron el Purgatorio. Grabado de Doré. |
Veinte años de edad, observamos a un
anciano y decimos ¿qué le pasaría que está tan lleno de arrugas y camina con
dificultad? Esa realidad está tan lejana de nosotros, así creemos, que nunca
llegaremos a lo mismo.
De esto se desprende la indiferencia(cuando no la acción punitiva)
hacia los viejos, a los presidiarios, a los enfermos terminales, a las ciudades
perdidas, etc.
Hay países que viven en el eterno a posteriori de lo que ha pasado. De lo mal planeado se nutren los políticos en campaña electoral, prometiendo remediar el error de los que se fueron. El a priori que plantea Dante es conocer el error antes de que este tenga efecto y en consecuencia hacer una planeación inteligente.
La planificación urbana, esa que evita la aparición de "ciudades muégano", también entra en el a priori infernal del Poeta. Es probable que Dante se inspirara, para escribir su Comedia, en La República de Platón. Varios personajes le preguntan a Platón qué tomaría en cuenta si él tuviera que fundar una ciudad. Platón empieza por redactar un cuerpo de leyes...
Un día, del año 1300, Virgilio, poeta
pagano muerto ya 19 años antes de la era cristiana, recibió del cielo la señal
de instruir al poeta Dante, de qué se
trata el Infierno y el Purgatorio. Hay países que viven en el eterno a posteriori de lo que ha pasado. De lo mal planeado se nutren los políticos en campaña electoral, prometiendo remediar el error de los que se fueron. El a priori que plantea Dante es conocer el error antes de que este tenga efecto y en consecuencia hacer una planeación inteligente.
La planificación urbana, esa que evita la aparición de "ciudades muégano", también entra en el a priori infernal del Poeta. Es probable que Dante se inspirara, para escribir su Comedia, en La República de Platón. Varios personajes le preguntan a Platón qué tomaría en cuenta si él tuviera que fundar una ciudad. Platón empieza por redactar un cuerpo de leyes...
Subieron a la barca de Caronte…Caronte notó que, por vez primera,
su barca se medió hundía en las aguas del Aqueronte y por eso se dio cuenta que
Dante no era espíritu sino, todavía, de carne y huesos. Además su cuerpo proyectaba
sombra, cosa que no es propio de los espíritus.
A través de los personajes, que conocieron en
vida, ahora ya muertos, que van encontrando en espíritu, en el Infierno y en el
Purgatorio, y con los que pueden conversar, los dos poetas nos van relatando
cómo fue que este mundo se envileció no obstante estar en él la religión
valiosa del cristianismo por sus valores trascendentes.
Los que lo envilecieron ahora se los van encontrando en los diferentes círculos del Infierno.
Los que lo envilecieron ahora se los van encontrando en los diferentes círculos del Infierno.
En pocas palabras, los dos poetas nos alertan que no es lo
mismo estar en el grupo que vivir del grupo.
Virgilio no puede ir más allá del
Purgatorio porque representa a la razón, que es el contexto filosófico de la Hélade. Recuérdese que nació en tiempos
del “paganismo”. Beatriz, en cambio, representa a la fe, como la entiende el
cristianismo.
Fue un viaje metafísico que empezó el
8 de abril del año 1300 y duró diez días.
Al final del viaje, tal como hace un
padre con su hijo, le entrega su libertad: “Toma en lo sucesivo tu voluntad…No
guardes de mí más razonamientos ni consejos.”
Como ve que Dante se pone triste por
tener que separarse de su maestro, que lo condujo con tanta sabiduría a través
de los peligros y horrores del Infierno, Virgilio le dice, a manera de
despedida:
“Ya has visto, hijo mío, el fuego eterno
y el temporal. A punto has llegado en que por mí nada más descubro. Con mi
discurso y mi arte te he conducido aquí: toma en lo sucesivo por guía tu
voluntad.”
“Publio Virgilio Marón1 (Andes,
actual Virgilio, cerca de Mantua, en la Región X, Venetia, hoy Lombardía
italiana, 15 de octubre de 70 a. C. – Brundisium, actual Brindisi, 21 de
septiembre de 19 a. C.), más conocido por su nomen, Virgilio, fue un poeta
romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante
Alighieri, La Divina Comedia, aparece como su guía a través del Infierno y del
Purgatorio.”WIKIPEDIA
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