“El horror de la crueldad me hace
avanzar más en la clemencia que ningún patrón de esta virtud”
Montaigne Ensayos escogidos
Montaigne propone aprender por
contraste.
En algunos países, al sur de la
frontera, hay policías que visten el
uniforme no sólo por necesidades laborales sino, sobre todo, porque en ellos
está la idea de servicio, de valores esenciales para la sociedad.
Lo salarios, y prestaciones, en estas corporaciones no son tan envidiables.
Más se ganaría vendiendo tacos, tamales, hot dogs o hamburguesas, en una
esquina, que exponiendo la vida.
El 14/02/2018 se publicó en las noticias de Internet de un policía raso, Daniel Severino Borja Damián, de 24 años de edad, originario del Estado de Guerrero, comisionado en un estacionamiento, que entregó 10 mil pesos que encontró en la calle. Con año y medio de prestar sus servicios laborales en la policía. Le preguntaron cuánto ganaba al mes y dijo que $ 3,350.00.
El 14/02/2018 se publicó en las noticias de Internet de un policía raso, Daniel Severino Borja Damián, de 24 años de edad, originario del Estado de Guerrero, comisionado en un estacionamiento, que entregó 10 mil pesos que encontró en la calle. Con año y medio de prestar sus servicios laborales en la policía. Le preguntaron cuánto ganaba al mes y dijo que $ 3,350.00.
Todos conocemos, por los medios, de casos en
que un policía de la calle, fue muerto a balazos, por los malos, al tratar de
defender a una anciana a la que le iban a robar su bolso. Familia, educación de
los hijos, orfandad, todo se trastocó dramáticamente en un momento…
En religión estos actos son premiados
elevándolos la Iglesia a los altares,
así pasen dos o tres siglos, la Iglesia no
olvida. En el caso laico, al que nos referimos, después del discurso
elogioso, una semana después el asunto está olvidado.
Tampoco escasea el criterio que, en
caso de disyuntiva, mejor decidirse caer en manos de los malos, que en los de
algunas policías…
Aquí están expuestos dos paradigmas.
Pero una sociedad en plena inseguridad evidencia que lo que prevalece es el
segundo caso.
Tiempos en los que parece que la
brújula se descompuso y ya no se sabe por dónde quedó el norte del bien vivir. Es hora de releer a Montaigne.
Empezando por lo que se tiene más
inmediato, que es la familia. Algún pensador, no nos acordamos quien, dijo que
a la escuela no se va a aprender nada, solo dos más dos y que la em va antes
que la pe, que el sujeto, verbo y contenido y cosas así.
Cuando estos niños llegan a la
escuela ya van con su mochila llena de buenos propósitos de progreso o, bien,
su mochila llena de “bullings escolar”. Y otro pensador, que tampoco nos
acordamos de su nombre, dijo que árbol que empieza torcido ni Dios lo endereza.
Dibujo tomado de El País 23/12/2017 |
Ya no nos vamos más allá porque llegaríamos a
los determinismos del cielo o lo marcado por la genética o a la Voluntad,
ineludible, de Schopenhauer.
Sector grande de la población no lee
libros de cultura porque de niños vieron que los padres no leen. El viejo dicho:
“Niño golpeado va a ser un adulto golpeador”. “No pago mis impuestos porque en
el país hay grandes y sagaces evasores de impuestos”. “Soy viejero porque mi papá es viejero”.
Hay otras cien patologías sociales que podemos apuntar.
Montaigne propone aprender del error
ajeno. Va en contra de la corriente de pensamiento que dice “Nadie aprende en
cabeza ajena”. Dice que esto es echar la culpa a terceros.
No escribir la novela de la vida en el alter ego, o tercera persona, sino
escribirla en primero persona. En otras palabras, no desatenderse de la propia responsabilidad.
Si el niño oye palabrotas de su padre
no imitarlo sino hablar correcto. En la sociedad de todos los días, en lo
libros, hay ejemplos de esto para que vea el contraste:
“Un lenguaje torcido corrige mejor el mío que no el derecho”, dice Montaigne.
“Un lenguaje torcido corrige mejor el mío que no el derecho”, dice Montaigne.
Cuando se dice la “sociedad”, nadie es responsable. Es como
decir “todos”. Todos no tienen rostro. O "El mundo" que todos decimos pero que nadie sabe quién es ese mundo.
También los que saben aprenden de los "errores" de los que saben.Hay numerosos y formidables trabajos de filosofía de puro observar los "errores" que, a su juicio, cometieron otros filosofos. Por ejemplo Schopenhauer critica a Kant y lo mismo hace Max Scheler, y J. C. B. Gosling señala cosas a Platón, Patrick Gardiner a Schopenhauer, etc.
Montaigne dice que voltear la cara para otro lado se paga caro a nivel de sociedad:
También los que saben aprenden de los "errores" de los que saben.Hay numerosos y formidables trabajos de filosofía de puro observar los "errores" que, a su juicio, cometieron otros filosofos. Por ejemplo Schopenhauer critica a Kant y lo mismo hace Max Scheler, y J. C. B. Gosling señala cosas a Platón, Patrick Gardiner a Schopenhauer, etc.
Montaigne dice que voltear la cara para otro lado se paga caro a nivel de sociedad:
“Este tiempo que vivimos es propicio para enmendarnos por
inconveniencia mejor que por conveniencia.”
Explica porque habla así,
refiriéndose al contraste de lo bueno, porque es más frecuente lo malo que lo
bueno. Sino que lo digan las primeras planas de los diarios.
“Estando poco ducho en buenos
ejemplos, me sirvo de los malos, cuya lección es frecuente y ordinaria.”
“Michel Eyquem de Montaigne (Castillo
de Montaigne, Saint-Michel-de-Montaigne, cerca de Burdeos, 28 de febrero de
1533 - ibíd., 13 de septiembre de 1592) fue un filósofo, escritor, humanista,
moralista ypolítico francés del Renacimiento, autor de los Ensayos, y creador
delgénero literario conocido en la Edad Moderna como ensayo.” Wikipedia
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