Referencias:
Jean
Whal: Dios, Cap. XVII, Introducción a la
Filosofía
Tito Lucrecio Caro: De la naturaleza de las cosas
Enrique Jardiel Poncela, La Tournée de Dios,1932
Graham Greene, Desde el otro lado del puente(cuento)
Armando Altamira Gallardo. Escalando con Schopenhauer. Edición: Secretaría de Prensa del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Serie: Cuadernos de Comunicación Sindical número 9, 7 Abril 2010, 95 páginas
La
pandemia sigue y hemos vuelto a remontar la montaña.
El semáforo que pulsa la intensidad del
contagio ha recorrido todos los colores menos el verde. De rojo a naranja y
amarillo y otra vez a rojo, amarillo, naranja y otra vez el rojo…
La ciudad de México que dejamos atrás ha entrado en el imparable frenesí de
la ya próxima Navidad.
Pocos creen en la realidad de la pandemia (no usan cubrebocas),
no obstante que se anuncia en los medios que en el país a la fecha va cerca de un cuarto de millón de personas que
ha muerto por el coronavirus. Las vacunas tan anunciadas por las farmacéutica
internacional no acaban de llegar.
La mayoría no sólo lleva cubrebocas sino también careta y procura guardar la sana distancia. Arbolitos de Navidad, series multicolores, cubre bocas con Santa en el estampado, saludos afectuosos (perdón por la tautología) y gorritos rojos con blanco y borla colgando de lado.
“La gente sigue creyendo que nacimos para
vivir, no para morir”, comentó Kiva.
Los
valles altos de la Sierra de Pachuca, en el Estado de Hidalgo, se han
flexibilizado un poco, con las debidas precauciones, y han abierto sus puertas.
Nos
instalamos en una cabaña y por las mañanas, cuando el tiempo lo permite con
ausencia de la lluvia, vamos a escalar en una roca entre la Cueva del Muerto y
la roca los Panales.
De treinta
metros de alto y apenas unos cincuenta grados de pendiente, con salientes grandes
y firmes, nos sirve para mantenernos en forma y practicar el rappel. Se anuncia el
invierno y las temperaturas empiezan a bajar.
Rappel en doble cuerda y caminando en la Sierra de Hidalgo
Por hábito, por exceso de confianza o por
exhibición, se baja con un cuerda. Pero que sea habito no quiere decir que sea
el correcto.Hay hábitos patológicos. Cualquiera que sea el modo que se utilice
para descender es necesario realizarlo con dos cuerdas. Por la que se desciende
y con la de seguro (de menor grueso, si se quiere). Poner toda nuestra
existencia, y comprometer a los que de nosotros dependen, en una sola
cuerda, es jugar a los dados con la dueña de la casa, donde no hay necesidad.
(una cuerda en mal estado, un roce inapropiado con la roca, una caída de roca
sobre la cuerda,una contingencia psicofisica del escalador en tanto desciende,etc.).
Jugarse el todo por el todo se deja para otras áreas de la escalada en
las que habrá que lanzarse a fondo. En rappel lo correcto es doble cuerda
y caminando,no saltando para evitar castigar a la cuerda.Muchos accidentes mortales han tenido lugar por descender por una cuerda.
En ocasiones la niebla es tan cerrada que perdemos de vista cuando el que va en rappel ha llegado a la base. Enseguida sube escalando y lo vemos emerger de entre la nube.
No estamos practicando escalada en la burbuja artificial de los gimnasios de la ciudad.Nos mojamos, pega el viento helado y en ratos sentimos frío hasta en los huesos.
Al
caer la tarde regresamos a la cabaña, hacemos fuego en la chimenea, cenamos y charlamos cosas
baladíes. Cosas de aquí y de allá. Las salchichas y los bombones en el asador. Juan
con su tarro cervecero y los demás tomamos café negro de olla soluble en jarros
de barro.
Fue
Kiva, la muchacha montañista (entre sus escaladas se cuenta la ascensión a la pared
oeste de la Torre Negra con enlace a
la directa de la norte del Abanico,
en el Popocatépetl que hicimos hace tiempo, con reseña en este mismo blog que
lleva por título: Escalando con
Schopenhauer), que quiso apartarse de las opiniones de banqueta y propuso
un tema.
Casi nos
reímos. Es un tema tan obsoleto en estos tiempos de la cultura
industrial que ya nadie, o casi, se ocupa de él: Dios.
-Sólo
Jardiel Poncela-me atrevo a decir pero entiendo que los otros no están para
bromas.
En
lo particular soy reacio a hablar de
religión, de política y de fútbol. Pero con estos no hay modo de escabullirse…
Kiva es originaria de la
meseta toluqueña y Yuma es de los hopis de Norteamérica. Juan nació en el
barrio de Tepito. Mi corto acervo religioso se lo escuché a José Ángel Rubio, montañista que estuvo
presente el día en el que abrimos la directa a la norte de la Rosendo de la
Peña, en el grupo de Las Monjas, arriba del pueblo de Chico, Hidalgo, y
presenció la caída mortal de Eulalio Rivera que se desprendió a la altura de la
repisa. Rubio era (ya falleció) una persona conocedora y muy ortodoxa en eso
del cristianismo. Yo le “pesqué “sólo una o dos cosas
Kiva
es la que empieza:
-Teo
y ateo son los dos ejes en los que se ha desarrollado el pensamiento occidental.
Juan:
En
el terreno de las abstracciones eso ha propiciado felicidad a cada uno de los
modos de pensar. El religioso y su moral, y por el otro el ateo y su laicismo.
Yuma:
-Estamos
convencidos que hay quien vive su ideología en lo que humanamente se llamaría
de manera suficiente, o a la perfección.
Kiva
-¿Quieres
decir no como está en el texto, lleno de imperativos categóricos, que parecería un
instructivo para robots, sino eso, sólo humanamente?
Yuma
-Es correcto.
Esta manera diferente de pensar ha enriquecido a la filosofía occidental en el
terreno de la dialéctica o hipótesis contradictorias. Se le llama de varios
modos como realismo e idealismo, etc.
Juan:
- El
tema tomado por los políticos es cuando
la Humanidad sufre dolores sin fin.Le enseñan la lengua a los de enfrente y después sacan la pistola.Los de enfrente de inmediato hacen lo mismo.
Kiva.
-La
literatura del pensamiento filosófico se circunscribe a dos o tres obras básicas: Platón, Lucrecio, Epicuro,
Plotino…La “filosofía política” en cambio llenaría de libros la cuenca del
Mediterráneo.
Yo:
-Prefiero sólo el tema de los teos. O cómo los diferentes modos conciben a la divinidad. Iríamos muy lejos, o nos haríamos bolas, si mezclamos laicismo con teología. Y de seguro acabaremos como los diferentes fans al terminar el partido de fútbol...
Juan:
-Esta
“discusión” de los teos y los ateos es
también muy occidental.
Yuma:
-En
lo que se refiere a los pueblos “nativo americanos” u originales de América, no
hay duda. La Humanidad apareció por un acto de creación divina (Soles
teotihuacanos, Popol Vuh) y lo que siguió fue una evolución a cargo ya del
hombre, a través de permanecer cuidando la Naturaleza que los dioses dejaron
para el sustento de los humanos.
Kiva:
-Ya
en Lucrecio, el atomista, encontramos un vislumbrar de esta creación. Dice que
nuestros huesos no se desarrollaron a través de desempeñar tal o cual función,
sino que fue al revés: los huesos ya estaban ahí y hubo que emplearlos para
satisfacer las necesidades…
Juan:
-¿Dónde
leíste eso?
-En Lucrecio,
libro cuarto-IX).Es probable que Darwin haya leído a Lucrecio y pensado en desarrollar la
tesis contraria, no sabemos.
Yuma:
-Es
a partir del siglo dieciséis que en América llegó el modo de pensar occidental,
que es el europeo y, con él, felizmente,
una columna casi interminable de pensadores de primera línea que empezó en la
Hélade y su Paideia griega.
Kiva
es la que tiene más información del tema y le damos tribuna libre. Dice:
- Tales es el del politeísmo al decir que
todo está lleno de dioses.Jenófanes cree que hay un solo Dios por lo que figura
en los primeros lugares del monoteísmo…Aún pervive abundantemente lo que es
anterior a estas dos posiciones y es el fetichismo. Hasta en la manera de
anudarnos la corbata suele haber fetichismo.
Foto tomada de Internet
Cleanto,
otro personaje de la Hélade con el panteísmo tiene la idea muy familiar de un ser
superior rigiendo diversas creaturas
celestes como dioses y diosas. La misión
es que el universo mantenga un equilibrio en donde pueda existir el bien al
decir: “Nada es vil en la casa de Zeus”.
Con los
tiempos pensadores modernos tratan de entender los modos en los que el cielo se
comunica con los hombres.
-¿Por
ejemplo?
-El milagro
existe pero sólo es visible para los ojos de la fe. Pero aquí hay más que eso.
Pascal (escritor católico) y Kierkegaard
(escritor protestante) aseguran que la fe en los milagros es ella misma un milagro.
Y aún hay más: Para ellos el milagro confirma que la Naturaleza vive y conserva
un curso regular.
Platón
llama Demiurgo a Dios y Wahl nos amplía más esta idea: “En La Republica nos dice éste que debemos educar a los niños en la idea de
la bondad de Dios y en Las Leyes nos
dice casi en la misma forma que Dios es bueno.”
Este
mismo autor, Wahl, hace notar que en el fondo es muy difícil hacer una separación completa entre el
politeísmo, el monoteísmo y aun el panteísmo.
En
la Hélade Zeus tiene múltiples creaturas divinas, de ambos sexos, que le ayudan en la tarea de
mantener un equilibrio en los acontecimientos favorable a los hombres.
En
la religión de Nanahuatzin-Tezcatlipoca hay un Dios encargado de manifestarse
en la Naturaleza según su especialidad, no sólo fenoménica sino también moral.
La manera en que se hace presente, para ayudar a la Humanidad, es adoptando la figura de un coyote (nagual),que los católicos del siglo dieciséis buscaron satanizar.
En
el cristianismo Dios cuenta con ángeles y arcángeles y él mismo, si así conviene para el bien de los humanos, suele
presentarse como paloma o, como creía San Juan Bosco, en la forma de un perro.
Graham Greene recurre también a la figura del perro en la transformación, para bien, de un estafador de accionistas. Lo dice en su cuento Del otro lado del puente.
Cristo
no es el príncipe de Las Mil y una Noche
que permanece allá en lo alto de su palacio sino que se mezcla con gente del
mercado para conocer de primera mano las necesidades del pueblo.
A
las nueve me meto en mi sleeping. Los otros han interrumpido el viejo y etéreo tema
porque algo muy importante está por suceder. Va a dar comienzo el
partido de futbol Pumas Vs Cruz Azul. Recientemente Cruz Azul goleó cuatro cero al Pumas y ahora éste va por la
revancha. Juan es escéptico. Dice: “Solo un milagro podría hacer que Pumas
remontara la derrota”.
Lo último
que recuerdo, antes de quedar dormido, les dije: “Siguen pensando en los milagros.”
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