Referencias:
Epicteto, Manual
Soren Kierkegaard, El concepto de la angustia
Jean Wahl, El camino del filósofo.
Graham Greene, Los caminos sin ley
Martín Luther King,Discurso de Detroit el 18 de febrero de 1954
Armando Altamira G. Los Mexicanos en la ruta de los polacos(ascensión al Glaciar NE del monte Aconcagua)
“Recuerda que eres un actor que interpreta un papel asignado por el poeta que escribió el drama”
El que escribe la obra de teatro es
el autor, no el actor. Igual en la novela.
Epicteto afirma que cada individuo
posee un yo designado por el Otro.
Los espíritus religiosos, con el
cielo, se parecen a los obreros en
cuanto no cejan de presentar su “pliego petitorio” al dueño de la fábrica. Éste dice que hay que
ver el todo, no la abstracción.
En la fábrica cada quien tiene
asignado desempeñar una función… En la escuela el director, el maestro, el
conserje…
El autor escribe los parlamentos, no
los actores
Dibujo tomado del diario El País
Bipolar con un pie
en la ansiedad y el otro en la angustia. Descifra los sueños de otros. Nadie
puede soñar por otro. Igual que nadie puede ir al retrete por otro. Así es en la
concepción de la vida espiritual. En la representación del Otro, cada pueblo tiene sus
propios símbolos. Su propio Otro.
La angustia y la ansiedad son muy del
occidente, dice Kierkegaard, por aquel
episodio del Edén. Los pueblos amerindios, en cambio, tienen otros símbolos. Son más conducentes a
la sencillez que a la presunción.
Ya Greene lo dejó anotado en su viaje que hizo a Chiapas y Tabasco, México, en el primer tercio del siglo veinte: " Era como si esta gente no necesitara de la lujuria,sus nervios eran más tranquilos"
¿El ¿Otro? Eurípides, Shakespeare, Schiller, Ibsen, Shaw, Somerset Mauhgam… ya designaron los papeles que deben representar los actores.
En Descartes las ideas se parecen a ese autor de la obra
de teatro, a ese Otro, dice Wahl:
“Según Descartes, se hallan estas (las ideas) presentes evidentemente en
nosotros, por haberlas puesto Dios dentro de nosotros.”
¿Mi yo, mi libertad? ¿Qué cosas, no?
exclamaría el dueño de la obra.
La ansiedad personal de los actores
viene de sólo ver las abstracciones del libreto. Su angustia,
insiste Kierkegaard, de los habitantes del mítico Edén, parte de su decisión de
libertad. ¡Y cayeron en la ansiedad!
Los alcohólicos salvaron su vida en
AA sólo para caer en otra patología, dado el local encerrado y lleno de de humo
de tabaco: enfisema pulmonar crónico.
Ante el imperativo categórico del Otro, el narcismo de los actores no
puede aflorar, queda reprimido.
Ansiedad y angustia en la abstracción
del todo.
Dibujo tomado del libro
La psiquiatría en la vida diaria.
De Fritz Redlich, 1968
Los actores, igual que los militares,
del cabal cumplimiento de la parte,
depende el éxito de la empresa.
El caos en el quehacer filosófico es
que se confunde el tiempo del “pliego petitorio” del actor con el tiempo del imperativo categórico del
autor.
El Otro. La voluntad del pueblo, en el Palacio Legislativo con la
expedición de leyes o imperativos categóricos, en defensa de la democracia.
En la vida el alpinista no puede tener vocación de crónico apoltronamiento.
Las expediciones de alpinismo a la montaña del extranjero, que no cuenta con refugios para alta montaña, y debe instalar campamento de altura, cada miembro desempeña la función que se le ha asignado.
Aquí no cabe el vedetismo que descompone la
armonía y compromete no sólo el éxito de la empresa sino que también pone en
riesgo la vida de los componentes de la expedición. Es lo que dice Epicteto:
“Interpreta correctamente el papel que
has recibido.”
En México, al menos, hay una larga historia
que ilustra este vedetismo alpino en el extranjero. Este vedetismo es
contrastado con los planes ejecutados con toda disciplina, también por
mexicanos.
La cumbre es sólo un inevitable símbolo.
El meollo de la filosofía alpina está en el hacer.
El sentimiento de frustración
cuando no se consigue la cumbre, así como
la exagerada exaltación cuando se consigue, corresponde a psicologías en
proceso de formación.
¿Llegamos a la cumbre? ¡Bebamos un
tarro de cerveza para celebrarlo! ¿No llegamos? ¡Bebamos un tarro de cerveza
pues el año que viene volveremos a intentarlo! El hacer…
Hay la práctica de alpinismo como
deporte y, otra, alpinismo como plan de vida: hacer…
Para Luther King Dios es el Otro, el que está detrás de cada proceso:
“Éste es un universo moral. Es
dependiente de fundamentos morales. Si vamos a hacer de éste un mundo mejor,
tenemos que volver atrás y redescubrir ese precioso valor que hemos olvidado. Toda la realidad tiene un control espiritual;
en otras palabras, tenemos que volver atrás y redescubrir el principio de que
hay un Dios detrás del proceso.” Luther King
Pero
ese Otro, ya sea de este mundo o del de allá, la realidad para Epicteto es que es él quien
escribe el guion y pide que se interprete correctamente:
“Será un papel breve, si él quiere que sea breve;
largo si quiere que sea largo. Si quiere que interpretes a un mendigo,
preocúpate de hacerlo con talento, lo
mismo que si se trata de un cojo, de un gobernante o de un hombre ordinario.
Pues lo tuyo se limita a eso: interpretar correctamente el papel que has
recibido. Elegirlo es cosa de otro”
No hay comentarios:
Publicar un comentario