El sabor del vino no está en
el vino sino en el que lo toma.
Kant nos dice que hay que atenerse a lo que
uno siente y piensa, no en el sabor del vino que otros dicen que tiene.
El sabor del
vino no pertenece a las determinaciones objetivas del vino y por lo tanto de un
objeto, aun considerado como fenómeno, sino a la particular constitución
del sentido en el sujeto que lo prueba Critica de la razón pura
Apresurémonos a decir que la comunidad toma parte importante en la evolución
de nuestra personalidad, pero entregarle carta blanca te arrojaría a la zona de
la vacuidad.
Tu propia
disposición y habito te dictarán esos juicios
Apuntó George Santayana en Diálogos
en el Limbo
La sexualidad no es como nos dicen que es, sino la que uno vive y
piensa.
En entrevista que Jefeey Michelson y Sarah Stone hicieron a Norman
Mailer en 1981, el autor de la novela Los
desnudos y los muertos, sobre el tema de la sexualidad, haciendo referencia
a los movimientos de las feministas.
Creo que la
razón fundamental es que mis ideas sobre la sexualidad son más complicadas que
las suyas. Y esto no lo toleran. Tienen una noción muy simple de la sexualidad
y pretenden arrasar con ella. En cuanto a mí concierne, cuando se ponen así me
parecen peores que los comunistas que conocí en las décadas del cuarenta y del
cincuenta.
Ya en los comienzos del cine aparecía la advertencia, que se continua hasta
la fecha en series cinematográficas surcoreanas: “Los personajes, incidentes,
entidades y contextos son ficticios”. Fake
News.
Aun la novela, que requiere mucha investigación sobre historia real de
grupos, costumbres, países o individuos, va a desarrollarse según lo quiera el
autor.
Esas obras liricas, producto de
la mente del escritor, ya existían desde los tiempos de Homero. Y luego Dante y
su monumental imaginación con Dite, unos de sus personajes centrales.
Estas obras de imaginación, estas hermosas y cultas fake news, tenían todavía referencia con la realidad. Una realidad,
valga la expresión, real.
Era un valioso diálogo entre la idealidad y el también valioso vacuo
empico que Cervantes nos dice con sus cautivadoras caminatas de dos personajes a través de esos caminos de la Mancha.
Las fake news en la actualidad
han pasado a ser parte de la industria de la diversión. Al principio del
programa aparecen las palabras fake news noticias falsas. Mentiras que a nadie
engañan pues ya aclararon que son mentiras.
Así pasamos dos o tres horas frente a la pantalla. Ya no buscamos la verdad y la libertad, metas perseguidas con tesón por grandes pensadores a través de los siglos. Ahora comemos palomitas en tanto vemos fake news.
Para su tiempo Kierkegaard lo dijo de esta manera, doliéndose que
precisamente son los intelectuales los llamados a desparecer la inanidad en el
pueblo, se avocan en cambio a trata de destacar sobre otros intelectuales, tratando
de marcar cual es el sabor del vino.
Un pensador de
moda trata de adelantarse a otro añadiéndole nuevos significados a los
términos, para obtener un eclecticismo a la moda y un dominio temporal sobre la
masa…Las gentes comunes y corrientes se ven arrastradas por las olas sucesivas
de opiniones o se retiran con desconfianza y escepticismo de toda actividad
intelectual.
Dibujo tomado de El País, 14 de diciembre de 2019
En la actualidad políticos y artistas, en tribuna unos, y otros en la
pantalla casera, se agreden hasta con la cubeta. Por la noche cenan felices y
contentos en algún restaurante de la ciudad, satisfechos de haber marcado al
pueblo cual es el sabor del vino.
En otro nivel Leibniz proclama que este mundo es el mejor de los mundos
posibles porque en él reina una paz
preestablecida por una fuerza numinosa.
Para Schopenhauer es el peor de los mundos pues es habitado por toda clase de zorros,
malvivientes, criminales y destructores de cuanto valor de calidad positiva
puede haber en él. Para Schopenhauer lo único valedero es la compasión, antítesis
del egoísmo, pero precisamente, dice, es más fácil encontrar oasis en el
desierto que compasión entre los hombres.
Todos nos dicen cómo es el sabor del vino, según el sabor de su paladar.
La brújula para conducirse a buen puerto, a través de toda esta locura es, para Kant, en lo individual atender a la razón. Fuera de la cual existe un mundo calcopiritico en lo general y sólo sirve para el interior del grupo o del individuo.
La razón es la que nos puede liberar de la locura de cosas y situaciones, que por estar siempre cambiantes, no llevan a nada. Pero no a la nada tan valiosa de los filósofos sino a la inanidad de las
El vino tiene el sabor que le encuentro, no el que me dicen que tiene.
Kant se refiere también a la rosa, esa belleza de las flores:
Una rosa, vale
como cosa en sí misma en el entendimiento empírico, pudiendo sin embargo
aparecer, en lo que toca al color, distinta a distintos ojos.
Kierkegaard, ese gran pensador danés que vivía atormentado por el pecado original,
no se expresaba bien de las masas. Lejos de odiarlas, se desesperaba porque no
investigaban por su cuenta cuál es el sabor del vino. James Collins, uno de sus
biógrafos, anota:
Kierkegaard confesaba
que sus ataques iban dirigidos a las masas, no para incitarlas a hacer algo
como multitud sino para seleccionar hombres, uno a uno, como individuos. De
nuevo volvía a su modelo venerado, Sócrates, un pensador que lucho con todo su
corazón para hacer que la gente pensara por sí misma, usara de su juicio
independientemente y obrara después de una elección deliberada.
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