Discurso de la metafisica
Leibniz
Editorial Porrúa,S.A. México,Serie Sepan Cuantos,Núm.321
Primera edición en alemán 1846
Gottfried Wilhelm Leibniz, a veces von Leibniz1 (Leipzig, 1 de julio
de 1646 - Hannover, 14
de noviembre de 1716)
fue un filósofo,
lógico, matemático,
jurista, bibliotecario
y político
alemán. Fue
uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como
"El último genio universal". Realizó profundas e importantes
contribuciones en las áreas de metafísica,
epistemología,
lógica,
filosofía de la religión, así como a la matemática, física, geología,
jurisprudencia e historia.
No en el
mundo perfecto, sólo en el mejor de los posibles.
¿El mejor de los mundos cuando por todos lados hay guerras, asesinatos, robos, secuestros, cíclicos populismos profesionales depredadores, trasiego subrepticio de fondos para jubilados ( las pensiones se mencionan siempre en primer lugar como carga culpable de la deuda pública, y endeudamiento del PIB, y se calla que en julio de 2017 diez gobernantes, entre ellos varios gobernadores, están presos y otros son buscados por la Interpol para que respondan de macro fraudes al erario público), veinte mil millones de pesos de los sueldos de los diputados plurinominales sin los cuales el Palacio Legislativo, de los uninominales, seguiría funcionando normalmente,frecuentes contingencias ambientales de elevadísimos grados IMECAS que envían al panteón a miles de personas al año, cuando los indocumentados caen en manos de la cruel patrulla fronteriza de Estados Unidos, es como llegar al cielo, en comparación con lo que esos mismos indocumentados sufrieron ya en los paralelos al sur de la frontera, con los de su misma raza mestiza de habla española, empezando en América del sur, macro robos al erario publico cada tercer día, sismos de 7 grados seguidos por sus 4 mil replicas,segmentos de la sociedad proclives a fabricar culpables y proteger a sus culpables, asesinatos de periodistas y sacerdotes,cien millones de madres solteras, bombas en el metro, ayudas humanitarias, particulares y gubernamentales, a los damnificados de los desastres naturales que no siempre llegan a los damnificados,camiones atropellando multitudes en plan de terrorismo, millones de jóvenes que no pueden trabajar ni estudiar, países donde el promedio de lectura cultural es de dos libros promedio al año, cuando millones jamás han oído hablar de Eneas-Virgilio, Cervantes-Quijote, Emerson-Pensamientos, Lucio V. Mansilla con los ranqueles,veinte años de estudiar y, ya con el titulo universitario en las manos, no encuentran dónde trabajar? Países de la "democracia"" en los que no se oye a la minoría, se le reprime con garrote y con la cárcel. "No excluyo a las organizaciones eclesiásticas", dijo el Papa Francisco, el 20 de enero del 2018, en su visita pastoral al Perú, al pedir mayor transparencia de los sectores gubernamentales y privados en favor de los pobres.
Nota publicada en Internet, se refiere a Chiapas, México, el 19 de septiembre de 2017
¿Este es el mejor de los mundos?
Es necesario que el mal exista, dice Leibniz, para que tengamos conciencia del bien. Leibniz tiene la tesis audaz que el mal es absolutamente necesario para que brille el bien.
¿Qué es el bien sino un triunfo sobre el mal? Cuando este filosofo proclama que vivimos en el mejor de los mundos posibles quiere decir que nuestro mundo es el menos malo. No el mejor entre los buenos o, en otras palabras, el menos malo de los malos.
No sólo el mejor sino el optimo, optimus: "Este principio de lo mejor se dice en latín optimismus -escribe Manuel García Morente en su obra Lecciones preliminares de filosofía, 10 a edición Editorial Época S.A. México, 1974), porque optimus es lo mejor; y la teoría leibniziana de que este mundo creado por Dios es el mejor de los mundos posibles, es el optimismo...Esta tesis del optimismo tropieza con graves dificultades. Las dificultades que existen en el mundo. ¿Cómo pude decirse que este mudo es el mejor de los mundos posibles, cuando a cada momento vemos a los hombres asesinarse brutalmente unos a otros; vemos a los hombres morirse de pena, de asco; vemos la infelicidad, el dolor, el llanto reinar en el mundo."
¿El mejor de los mundos cuando por todos lados hay guerras, asesinatos, robos, secuestros, cíclicos populismos profesionales depredadores, trasiego subrepticio de fondos para jubilados ( las pensiones se mencionan siempre en primer lugar como carga culpable de la deuda pública, y endeudamiento del PIB, y se calla que en julio de 2017 diez gobernantes, entre ellos varios gobernadores, están presos y otros son buscados por la Interpol para que respondan de macro fraudes al erario público), veinte mil millones de pesos de los sueldos de los diputados plurinominales sin los cuales el Palacio Legislativo, de los uninominales, seguiría funcionando normalmente,frecuentes contingencias ambientales de elevadísimos grados IMECAS que envían al panteón a miles de personas al año, cuando los indocumentados caen en manos de la cruel patrulla fronteriza de Estados Unidos, es como llegar al cielo, en comparación con lo que esos mismos indocumentados sufrieron ya en los paralelos al sur de la frontera, con los de su misma raza mestiza de habla española, empezando en América del sur, macro robos al erario publico cada tercer día, sismos de 7 grados seguidos por sus 4 mil replicas,segmentos de la sociedad proclives a fabricar culpables y proteger a sus culpables, asesinatos de periodistas y sacerdotes,cien millones de madres solteras, bombas en el metro, ayudas humanitarias, particulares y gubernamentales, a los damnificados de los desastres naturales que no siempre llegan a los damnificados,camiones atropellando multitudes en plan de terrorismo, millones de jóvenes que no pueden trabajar ni estudiar, países donde el promedio de lectura cultural es de dos libros promedio al año, cuando millones jamás han oído hablar de Eneas-Virgilio, Cervantes-Quijote, Emerson-Pensamientos, Lucio V. Mansilla con los ranqueles,veinte años de estudiar y, ya con el titulo universitario en las manos, no encuentran dónde trabajar? Países de la "democracia"" en los que no se oye a la minoría, se le reprime con garrote y con la cárcel. "No excluyo a las organizaciones eclesiásticas", dijo el Papa Francisco, el 20 de enero del 2018, en su visita pastoral al Perú, al pedir mayor transparencia de los sectores gubernamentales y privados en favor de los pobres.
Nota publicada en Internet, se refiere a Chiapas, México, el 19 de septiembre de 2017
“El Secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas,
identificado como Tito “N”, fue detenido por el robo de 90 colchonetas
destinadas a los damnificados del sismo de 8.2 grados del pasado 7 de
septiembre. Así lo dio a conocer la Fiscalía General de Chiapas a través de un
comunicado, en el cual informó que el funcionario...”
NOTA DE INTERNET DEL 10 DE OCTUBRE
DEL 2017
Tianguistas venden víveres donados
para víctimas del sismo Tianguistas fueron sorprendidos
vendiendo, sin el menor pudor, los víveres que miles de capitalinos donaron de
corazón para las personas afectadas por el sismo. © CARLOS RAMÍREZ Lo anterior se observó en varios mercados
sobre ruedas en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y en el
municipio conurbado de Nezahualcóyotl.Productos como latas de frijoles,
atún, chiles, papel higiénico y agua tenían pintada con plumón negro la palabra
‘donado’, así como diferentes frases de aliento. Los víveres eran vendidos
entre cinco y 30 pesos.
¿Este es el mejor de los mundos?
Es necesario que el mal exista, dice Leibniz, para que tengamos conciencia del bien. Leibniz tiene la tesis audaz que el mal es absolutamente necesario para que brille el bien.
¿Qué es el bien sino un triunfo sobre el mal? Cuando este filosofo proclama que vivimos en el mejor de los mundos posibles quiere decir que nuestro mundo es el menos malo. No el mejor entre los buenos o, en otras palabras, el menos malo de los malos.
No sólo el mejor sino el optimo, optimus: "Este principio de lo mejor se dice en latín optimismus -escribe Manuel García Morente en su obra Lecciones preliminares de filosofía, 10 a edición Editorial Época S.A. México, 1974), porque optimus es lo mejor; y la teoría leibniziana de que este mundo creado por Dios es el mejor de los mundos posibles, es el optimismo...Esta tesis del optimismo tropieza con graves dificultades. Las dificultades que existen en el mundo. ¿Cómo pude decirse que este mudo es el mejor de los mundos posibles, cuando a cada momento vemos a los hombres asesinarse brutalmente unos a otros; vemos a los hombres morirse de pena, de asco; vemos la infelicidad, el dolor, el llanto reinar en el mundo."
En esta obra
Leibniz nos habla de los tres grandes temas de la Metafísica clásica que son
Dios, Mundo y Alma humana. Ocupando siempre Dios el centro de la meditación.
Sin dejar de mencionar que la idea del
orden es el punto clave de la filosofía de este pensador. Dice que Dios no hace nada fuera de orden.
Incluso los milagros son hechos dentro del orden universal.
La aspiración, que sigue
Leibniz en toda su filosofía, es la de
conciliador. Por ejemplo, lo que siglos más tarde conoceríamos como ecumenismo.
Ya en esas alturas de su siglo
diecisiete busca acercar los cristianismos que tanto ensangrentaron y
dividieron a Europa, a América y por extensión a todo lo que conocemos como mundo occidental.
Pierde su
tiempo el que sienta inclinación por fabricar abstracciones filosóficas y cree
que en Leibniz encontrará leña para
encender su hoguera. Tres siglos más
acá, mediados del siglo veinte, otro gran filósofo, éste marsellés, Jean Wahl,
hace eco de Leibniz, en este punto, al declarar lo peligroso que resultan las
abstracciones en filosofía: “No hay términos más peligrosos para el pensar
filosófico que “realismo”, ”idealismo”, ”racionalismo”,”empirismo”,etc.” (Introducción a la filosofía, Fondo de
Cultura Económica, México, 1988).
Una mala lectura del Apocalipsis bíblico no ayuda porque está fabricando mentalidades patológicas, en contratesis de amor y solidaridad que persigue la humanidad entre los individuos y los pueblos.
Una mala lectura del Apocalipsis bíblico no ayuda porque está fabricando mentalidades patológicas, en contratesis de amor y solidaridad que persigue la humanidad entre los individuos y los pueblos.
El
escepticismo y el optimismo en realidad se parecen, más que como hermanos, como
gemelos. Ambos se mueven hacia una perfección, por fortuna, jamás alcanzada. El filosófico escepticismo y
el teológico optimismo: “El fruto del saber divino-dice Leibniz- es, así, el
mejor de los mundos posibles…Entre los infinitos mundos posibles, Dios elige y
realiza el mejor. Su voluntad actúa
conforme a una jerarquía de valores,
y se decide por lo mejor, pues sino no habría tenido razón suficiente para
crear un mundo.”
¿Razón suficiente? Lo bueno es la razón suficiente
por lo que Dios se decidió a crear este mundo. De otra manera lo habría dejado
en esa otra “realidad verdadera” que conocemos como “nada”.
O en el nivel zoológico en el que sólo hablan las pulsiones.
O en el nivel zoológico en el que sólo hablan las pulsiones.
Leibniz dice que el hombre bueno no busca a Dios, Dios es el que busca al bueno (sobre todo al potencialmente bueno,aunque en ese momento sea malo): "Vine por los malos,no por los buenos". Ambos coinciden en la plaza de la concordia. El egoísta es el que se auto excluye. El egoísta no se une a la tropilla porque se extravía en los callejones del solipsismo.
El mejor de los mundos posibles lo declara Leibniz y su creador es Dios. Porque Dios creó el determinismo y sus reglas, pero también la libertad que consiste en el principio de lo mejor o la elección entre varias posibilidades. De su pensamiento se dice que “acaso la metafísica leibniziana puede ser llamada una doctrina del orden.
Se considera
que el pensamiento de Leibniz “uno de los más grandes sabios que han existido”,
siempre estuvo en marcha. A su filosofía s e le conoce también como la ley de la continuidad, un concepto de
tendencia al movimiento, hacia (en el) dinamismo. Post -racionalismo se llama
su sistema de Leibniz que se desprende, en algunos aspectos, de su conocimiento
de Descartes.
En los sindicatos democráticos, en los que se
ventila los asuntos depositando el voto en la urna y el trabajador decide
libremente, anterior a eso la asamblea general ya decidió orientar el voto en una cierta dirección. Así dice Leibniz que hace Dios con la libertad
del humano: “Dios inclina al hombre a decidir y a hacer, pero no lo obliga.”
La confianza,
o lo que se llama la fe, tan difícil de tener y practicar en la realidad (en la
idea operante) cuando suceden cosas
tan contrarias a nuestros legítimos intereses. Cosas positivas pero que salen
mal. ¿Por qué? No las entendemos. No las aceptamos. O al menos nos preguntamos
una y otra vez ¿por qué? El mismo Jesús segundos antes de expirar en la cruz se
planteó si su padre lo había abandonado.
El razonamiento lógico no puede trascender el por qué alguien, de siete meses de nacido, o de veinte años de edad, y no de noventa años, tiene que morir. O por qué parece que los malos son los dueños del mundo y no los buenos.
Ante una situación que absolutamente no comprende, Pedro es duramente reprendido por Jesús: "Estas pensando como hombre." Le exige de esta manera que trascienda lo humano, que se eleve.
Dante es el que no se anda con rodeos para señalar al responsable de lo cochino de este mundo. Dice que el cielo pudo haber hecho felices autómatas pero en cambio nos dio libertad. Y en el ejercicio de la libertad es donde echamos a perder la sopa. Ser miembro del grupo no es lo mismo que vivir a expensas del grupo.
Un malviviente ,de digamos cincuenta años, ya vivió cincuenta años de parásito en la sociedad y pasará el resto de su vida, en la cárcel, comiendo a expensas de esa misma sociedad que él tanto perjudicó.
Cerrar los ojos ante los valores morales no es otra cosa que cerrar los ojos ante los derechos humanos. Si cierro los ojos ante los derechos humanos ¿cómo puedo estar exigiendo el mejor de los mundos posibles?
Cómo el fumador exigiendo que los otros no fumen.
Al ascender al tercer círculo del Purgatorio, Dante se encuentra a un lombardo, que en vida se llamó Marco. Este caballero, o su espíritu, le dice a Dante:
"Los que viven(recuérdese que en todo el poema Dante es el único que todavía es mortal, no ha muerto), atribuyen la causa de todo al cielo, como si necesariamente todo lo moviese él. Si así fuera quedaría destruida en ustedes el libre albedrio, El cielo da amplio impulso a sus movimientos, no digo que a todos, más puesto que lo dijera, luz bastante se les ha concedido para distinguir el bien del mal, y una voluntad libre. Dios crea en ustedes la mente sobre la cual no domina el cielo. Por esto mismo si el mundo se aparta del camino recto, en ustedes está la causa, en ustedes hay que buscarla.
Y el "incómodo" Schopenhauer insiste, en clara alusión a Leibniz, y coincidiendo con Dante, que el mundo es como soy yo mismo, no como yo quiero que sea. Soy así lo mismo que viva en este planeta Tierra como que me vaya a vivir a Saturno. Saturno será como soy. En otras palabras, este planeta está sucio porque en él ya no hay (o hay pocos) deshollinadores que limpien la chimenea.
Murió Quijano y el pobre Sancho no sabe qué hacer. Cuenta monedas, no persigue sueños.
"para una situación dichosa del hombre de ningún modo sería suficiente que fuera transferido a un "mundo mejor", sino que también sería necesario que ocurriese un completo cambio en él mismo..."
------------------------
Ante una situación que absolutamente no comprende, Pedro es duramente reprendido por Jesús: "Estas pensando como hombre." Le exige de esta manera que trascienda lo humano, que se eleve.
Dante es el que no se anda con rodeos para señalar al responsable de lo cochino de este mundo. Dice que el cielo pudo haber hecho felices autómatas pero en cambio nos dio libertad. Y en el ejercicio de la libertad es donde echamos a perder la sopa. Ser miembro del grupo no es lo mismo que vivir a expensas del grupo.
Un malviviente ,de digamos cincuenta años, ya vivió cincuenta años de parásito en la sociedad y pasará el resto de su vida, en la cárcel, comiendo a expensas de esa misma sociedad que él tanto perjudicó.
Cerrar los ojos ante los valores morales no es otra cosa que cerrar los ojos ante los derechos humanos. Si cierro los ojos ante los derechos humanos ¿cómo puedo estar exigiendo el mejor de los mundos posibles?
Cómo el fumador exigiendo que los otros no fumen.
Al ascender al tercer círculo del Purgatorio, Dante se encuentra a un lombardo, que en vida se llamó Marco. Este caballero, o su espíritu, le dice a Dante:
"Los que viven(recuérdese que en todo el poema Dante es el único que todavía es mortal, no ha muerto), atribuyen la causa de todo al cielo, como si necesariamente todo lo moviese él. Si así fuera quedaría destruida en ustedes el libre albedrio, El cielo da amplio impulso a sus movimientos, no digo que a todos, más puesto que lo dijera, luz bastante se les ha concedido para distinguir el bien del mal, y una voluntad libre. Dios crea en ustedes la mente sobre la cual no domina el cielo. Por esto mismo si el mundo se aparta del camino recto, en ustedes está la causa, en ustedes hay que buscarla.
Y el "incómodo" Schopenhauer insiste, en clara alusión a Leibniz, y coincidiendo con Dante, que el mundo es como soy yo mismo, no como yo quiero que sea. Soy así lo mismo que viva en este planeta Tierra como que me vaya a vivir a Saturno. Saturno será como soy. En otras palabras, este planeta está sucio porque en él ya no hay (o hay pocos) deshollinadores que limpien la chimenea.
Murió Quijano y el pobre Sancho no sabe qué hacer. Cuenta monedas, no persigue sueños.
"para una situación dichosa del hombre de ningún modo sería suficiente que fuera transferido a un "mundo mejor", sino que también sería necesario que ocurriese un completo cambio en él mismo..."
------------------------
Comentario de Luis Mainteiga Pousa- 8 de marzo de 2023
"Este mundo contiene mucha crueldad ya desde el mismo momento que tenemos que comernos unos a otros para vivir. Y no sólo comernos, matamos con los insecticidas...Incluso, por el mero hecho de vivir, ya estamos matando a un montón de bichitos "invisibles" que nos rodean, los matamos con los simples actos de nuestra vida cotidiana. Y después todas las múltiples calamidades que conocemos. ¿Es este el mejor de los mundos posibles?. No tengo ni idea. Quizás no. Se pueden imaginar otros mundos mejores pero ¿son posibles?. Tengo muchas dudas sobre la omnipotencia de Dios. Soy bastante maniqueo en esto. Pienso que hay una lucha entre el Bien y el Mal."
No hay comentarios:
Publicar un comentario