Diálogos en el limbo
George Santayana
Editorial Porrúa.S.A. México,Serie Sepan Cuantos Núm.645,año 1994
primera edición en inglés 1910
mujeres navajo tejiendo (Norteamérica) |
La idea operante es lo que distingue la
existencia de los mitos.
Anidamos la impresión que una etnia es un abstracción social, y lo que en realidad tenemos es la causa del efecto. Así en idioma, costumbres materiales y mitos.
Ciudades
modernas que viven porque sus calles son recorridas por el espíritu (y la
materia) de la gran cultura occidental.
Aquella fusión de calidad que surgió de la cultura griega con el cristianismo.
Pero también
son recorridas, esas ciudades, por un eclecticismo disolvente. Riesgo que se
toma para subir un escalón más en la
escalera social. Es la lucha feroz por alejarse lo más rápido, y a la mayor
distancia posible, del miserable salario mínimo oficial establecido por los
gobiernos para los obreros.
Este
nihilismo, que es mezcla de competencia, de libertad, individualismo y
multitud, es lo que se ha señalado como “Eclecticismo abandonado a fuerzas
diversas.”A este modo es al que Santayana se refiere: “Aquellos seres humanos a
los cuales se consiente libertad plena
están destinados a la perdición, puesto que son demasiado individuales
para estar de acuerdo y demasiado gregarios para estar solos.”
Señala que
la gente no abandona sus viejos
mitos por inservibles sino por otros mitos nuevos que
no son más útiles que aquellos que abandonó.
Se cae en una especie de vacío existencial. Mal llamado escepticismo porque éste duda, cuestiona y busca.
de una etnia argentina |
El vació existencial es semejante al caminante del desierto que descubre que su brújula se descompuso, que no sabe leer en las estrellas, no entiende las proyecciones de las sombras y desconoce cómo la luna le está señalando el norte.
Desarraigado de la etnia ahora es uno más de los desconocidos emigrados a la ciudad. No es el hecho de haber llevado la mudanza con los enseres a otra parte. Se trata del traumático cambio de haber dejado la naturaleza para ir a vivir a la ciudad industrial. Y ahora hay que darse prisa en mimetizarse, abandonar el modo provinciano y parecer como ciudadano. Se abandona el tradicional modo de vestir, cargados de simbolismos oníricos
Enemigos mortales en el origen de su historia común (en el proceso de la invasión de sus tierras indias) , la etnia no entiende la boruca, neurosis y ligereza de la ciudad. Y ésta no quiere sabe nada de la etnia, y sus mitos, que considera anacrónicos. Tienen que aparecer instituciones como Derechos Humanos para intentar tender un lazo que acerquen a las dos partes.
A este
ligero coqueteo de mitos, no sólo de tribus absorbidas por la ciudad, sino
también de sistemas religiosos filosóficos entre las ciudades industriales, de su mismo
color y de su mismo idioma, Santayana se refiere así: “los sistemas míticos
declinan no en virtud de la falta de ajuste de sus errores especulativos que
ponen de manifiesto (pues sus mitos, como tales, están sabiamente urdidos),
sino en cuanto que la imaginación, en libertad, abandona esos errores a cambio
de otros, y esto, sencillamente, porque el estado de ánimo predominante en la
humanidad ha variado y comienza a soñar
de otro modo. El espíritu sopla donde quiere
y deshace continuamente su propia labor.”
Algunos conservan sus nexos estrechos con la
etnia. Son los que tienen claridad que, al menos en el continente americano, es
a partir del siglo dieciséis, que todos cuentan con dos grandes culturas y son
la indígena y la europea, que llamamos occidental. ¡Y que es necesario conocer ambas lo más a fondo posible!O la basura televisiva ocupará su lugar.
Ahora lo nuestro es el Popol Vuh y la Iliada.Su desconocimiento es testimonio que se vive en la abstracción cultural.
Ahora lo nuestro es el Popol Vuh y la Iliada.Su desconocimiento es testimonio que se vive en la abstracción cultural.
Otros, la mayoría, jamás regresan a su origen. El eclecticismo disolvente revuelve todo y, lejos de las luces, hacen la boruca.
mapa de las etnias de la Rap. Argentina |
Las etnias no cambian. Se adaptan pero no abandonan idioma ni dioses. Los huicholes (como ellos las otras 56 etnias que hay en México), por ejemplo. En ellos el concepto de filosofía perenne es algo en desarrollo, no una cuestión estática y acabada.
En Critica de la razón pura Kant escribió, más allá de todo prejuicio étnico: " Un pensamiento que tanto tiempo se ha conservado, por muy vano que parezca ser, merece que se investigue su origen y justifica la suposición de que tiene en alguna regla del entendimiento su fundamento, pero que, como suele ocurrir,este fundamento ha sido falsamente traducido."(Tabla de categorías).
La
disolvencia étnica va teniendo lugar en la ciudad cuando se pasa de un régimen
comunitario a otro en el que prevalece el individualismo. En la etnia conocemos
de cerca a por lo menos cincuenta personas a las que podemos llamar por su
nombre y saludamos y frecuentamos cotidianamente.
En el
edificio de la ciudad pueden pasar diez años sin que sepa quién vive en el otro
departamento del mismo piso o nivel donde yo vivo. Me doy cuenta de su
existencia porque algunas veces su basura amanece en mi puerta.
mujer quechua |
mapa de distribución territorial de algunas etnias mexicanas |
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