José Ortega y Gasset
Espasa Calpe,S.A.
1973
Cuando a la
camisa le falta un botón es cuando nos damos cuenta de su ausencia.
Ortega escribe “El Dios extranjero” entre comillas para dar a entender que en realidad no es extranjero.
España vive el desastre económico, México gime bajo la inseguridad social, los países árabes tienen el caos de las revoluciones internas, África se pierde entre el hambre y la insalubridad, las favelas son cada día más numerosas en Brasil…
Con la imagen del “Dios Extranjero” Ortega nos dice que el mundo se muere de hambre porque en él lo que abunda es el dinero.
Este contexto mundial nos recuerda que hay ausencia de valores vitales.
¿Cómo sabemos que falta el principio fundamental? A eso se refiere Ortega: “Cuando en un mosaico falta una pieza lo reconocemos por el hueco que deja; lo que de ella vemos es su ausencia.”
En los últimos 50 siglos, partiendo de los súmeros, los demiurgos han destruido y edificado y vuelto a destruir, ciudades. Pero el elemento destruidor, llámese solipsismo, queda intacto, por eso la destrucción continúa sin fin. Ur, Troya, Cartago, Roma, etc. ahora sólo son escombros. En todo esto al mosaico le falta una pieza.
La filosofía, como todas las ciencias, tiene su modo de decir las cosas que los pilletes de la calle no entendemos. La psicología habla del yo y de ello, la geología de sedimentarias e ígneas. Sólo los dioses saben de qué están hablando.
La filosofía con el Devenir y la Dialéctica dice cosas concretas, que se pueden pesar y medir, pero parece que está hablando de entelequias.
Cuando se logra descifrar su lenguaje sabemos que está diciendo, simplemente, que el país más pobre del planeta alimenta dos veces al día su medio millón de presidiarios, que, incluida la metrópoli como los estados, tiene 1000 legisladores con súper sueldos y súper prestaciones, que ocupa el primer lugar en obesidad y que el 90 por ciento de sus habitantes tiene teléfono celular...
La terminología simbólica de la filosofía todavía, más, parece desaparecer detrás de un método didáctico que llama mayéutica. Te da los elementos y tú tienes que llegar a la conclusión. Por ejemplo esto dice Locke: “detrás de las propiedades hay algo, algo de lo cual no podemos decir nada:”
Este estilo, de los símbolos y el lenguaje mayéutico, es lo que hace que las publicaciones de filosofía, libros, revistas y periódicos, no se vendan en las carnicerías, como era el sueño de Platón.
El “Dios extranjero” va a actuar al revés. No va a destruir a los hombres ni a sus reinos, como antaño hacía el demiurgo, sino sólo lo intenta con lo negativo que hay en ellos. Por eso Ortega cierra con estas palabras, refiriéndose siempre al “Dios extranjero”:
“No crear el mal mundo como un demiurgo pagano, sino, al contrario, ”descrearlo”,anular su maldad constitutiva, es decir, salvarlo.”
José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo
de 1883 – ibídem, 18 de
octubre de 1955)
fue un filósofo
y ensayista
español,
exponente principal de la teoría del perspectivismo
y de la razón vital (raciovitalismo) e histórica,
situado en el movimiento del Novecentismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario