Santa Teresa de Jesús, Leibniz , Schopenhauer, Kant, Blondel, Kierkegaard
Un escritor
de ochenta años de edad, que encontrara vigentes, en esencia, forma y extensión,
sus escritos realizados cuando tenía veinte años, sería un caso extraño.
O nació con su
razón vital, y su razón práctica, ya desarrolladas, o no pasó de los veinte.
Si no pasó los
veinte es señal que no desarrolló lo propio y sólo se dedicó a criticar lo exterior.
Para desarrollarse, Santa Teresa de Jesús recomienda a sus monjas carmelitas: “Guardaos,
hijas mías, de cuidados ajenos.”
Hay que cambiar al mundo, para mejor, pero primero tiene que cambiar el cambiador. Si no sólo será un re- comendador que ha hecho de la crítica su modus vivendi.
Hay que cambiar al mundo, para mejor, pero primero tiene que cambiar el cambiador. Si no sólo será un re- comendador que ha hecho de la crítica su modus vivendi.
En
Humanidades y en las ciencias lo que sucede en la realidad es que los escritos de antaño ahora parecen limitados y rebasados
en muchos sentidos. Hasta en la manera de redactar, en la ortografía, etc.
Sucede que de entonces para acá muchas
cosas cambiaron en el mundo, empezando por el que escribe. Sus vivencias, manera de detenerse a analizar, modo de expresarse, cómo sintetizan, la
bibliografía aumentó…
En las
ciencias, donde casi todo cambia cada día (se desarrolla lo anterior), los que
escriben tienen expresiones, en tercera persona, tales como: “Antes se creía
que…
En el terreno
de la Humanidades se escucha, en primera persona: “Los primeros poemas que
escribí, que por ahí deben de andar…”
Filósofos
como Werner Jaeger, José Ortega y Gasset y Manuel García Morente, escribieron
obras cuyo material empezó con una serie de conferencias, o un curso impartido
oralmente, al que después se le fueron agregando otras notas y otros capítulos…
Es decir que todo también se fue modificando, enriqueciendo, ampliando.
Así sucedió
con Santa Teresa de Jesús (Teresa de Ávila para los laicos), siglo dieciséis,
con Leibniz, siglo diecisiete y con Schopenhauer, siglo diecinueve. Se
sirvieron en parte de sus escritos tempranos. Como alguien que ajusta la ropa
de vestir a su nueva realidad. El material sigue conservando su calidad y se
puede rescatar algo de él para la nueva presentación. Nueva presentación de lo
que ayer era la realidad última.
Después de
todo, lo que ahora somos es el resultado de lo que antes fuimos. Para bien o para mal. ¿Tenemos una sociedad criminalizada, perseguimos el bienestar del shopping o el progreso intelectual?
Estamos en el mundo de la fenomenología, de la causa y el efecto. Es decir que nos estamos sirviendo de nuestras experiencias de antaño para vivir la vida del presente o para morir en el presente.
Estamos en el mundo de la fenomenología, de la causa y el efecto. Es decir que nos estamos sirviendo de nuestras experiencias de antaño para vivir la vida del presente o para morir en el presente.
Santa
Teresa, en su obra Las moradas, se
refiere así, en el principio del capítulo Morada
Segunda, a algo que ya había dicho pero considera que se puede servir de
ese “material” para una mejor y más actual explicación del mismo asunto:
“Querría
deciros poco, porque lo he dicho en otras partes bien largo, y será imposible
dejar de tornar a decir otra vez mucho de ello, porque no recuerdo cosa alguna
de lo dicho; que si se pudiera guisar de diferentes maneras, bien sé que no os
enfadaréis.”
En su Nuevo
tratado sobre el entendimiento humano, Leibniz escribe de un antiguo
escrito suyo que, tiempo después, le editaron, al parecer sin su autorización,
y al que él cree que pudiera haberle metido mano para mejorarlo:
“Eso es lo
que sucedió con mi Arte combinatorio,
de lo cual ya me he quejado. Fue un fruto de mi primera adolescencia, y sin
embargo, lo reimprimieron mucho tiempo después sin consultarme y sin advertir siquiera que se trataba de una
nueva edición, lo que hizo creer a algunos, con prejuicio para mí, que yo era capaz
de publicar tal obra en una edad avanzada, pues aunque haya pensamientos de
alguna consecuencia, que yo apruebo todavía, los hay también propios solamente
de un estudiante joven.”
Maurice Blondel (1861-1949) escribió su tesis con título La acción como tema de tesis y al final lo consiguió. En 1886 fue destinado a enseñar filosofía.
En su Historia de la filosofía W. Copleston escribe, refiriéndose a La acción: "Llegó a haber tres versiones: la tesis misma, una versión impresa, y otra versión revisada y aumentada por Blondel."
Maurice Blondel (1861-1949) escribió su tesis con título La acción como tema de tesis y al final lo consiguió. En 1886 fue destinado a enseñar filosofía.
En su Historia de la filosofía W. Copleston escribe, refiriéndose a La acción: "Llegó a haber tres versiones: la tesis misma, una versión impresa, y otra versión revisada y aumentada por Blondel."
En la
presentación de su La cuádruple raíz del
principio de raíz suficiente, Schopenhauer se refiere a la tesis que
escribió para su doctorado de filosofía, que entonces señaló como tratado de
filosofía elemental:
“presentar
al público de nuevo este trabajo de juventud,
con todos sus defectos, me pareció indisculpable…He corregido, pues, en lo
posible, este trabajo de mis primeros años, y, dada la cortedad e inseguridad
de nuestra vida, considero como una dicha que me ha sido concedida poder corregir,
a los sesenta años, lo que escribí a los veintiséis.
“Sin embargo
he decidido ser indulgente con mi juventud
y dejarla usar la palabra, a su modo, en lo que ha sido posible. Pero
cuando se muestra equivocada o superflua, o deja de decir algo bueno, toma el
viejo la palabra, lo que sucede muy a menudo, con lo cual muchos recibirán la
impresión de un viejo que lee en voz alta la obra de un joven, y no desdeña, de
cuando en cuando, hacer consideraciones por cuenta propia."
Kant murió en 1804.Dejó como todo intelectual que escribe todos los días, pero que, debido al llamado de la dueña de la casa, no todo alcanza a publicar, su escritorio lleno de apuntes. En su Historia de la filosofía, F.Copleston , tomo IV, Cap. primero. escribe:
"Los papeles encontrados en su estudio después de su muerte, y publicados póstumamente, muestran que el filósofo estuvo trabajando hasta el final en la reconsideración, reconstrucción o perfeccionamiento de ciertas partes de su sistema filosófico."
Kierkegaard se refiere a una parte de su obra: "Al volver a leer estos dos escritos, ahora añadiría yo lo siguiente:"
Soren Kierkegaard Mi punto de vista.
Kant murió en 1804.Dejó como todo intelectual que escribe todos los días, pero que, debido al llamado de la dueña de la casa, no todo alcanza a publicar, su escritorio lleno de apuntes. En su Historia de la filosofía, F.Copleston , tomo IV, Cap. primero. escribe:
"Los papeles encontrados en su estudio después de su muerte, y publicados póstumamente, muestran que el filósofo estuvo trabajando hasta el final en la reconsideración, reconstrucción o perfeccionamiento de ciertas partes de su sistema filosófico."
Kierkegaard se refiere a una parte de su obra: "Al volver a leer estos dos escritos, ahora añadiría yo lo siguiente:"
Soren Kierkegaard Mi punto de vista.
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