Introducción a la filosofía
Jean Wahl
Fondo de Cultura Económica, México,1988
Primera edición en inglés año 1948
La ciudad es
tan grande que hay lugar para todos.
Ortega y
Gasset, Santayana, Séneca y Monojo son cuatro españoles que lo han dicho a
través de los siglos. Y también Wahl, el marsellés. Y Leibniz, el alemán.
Saben lo que
dicen. Sus ciudades en escombros les han dejado esta verdad.
Superar las
abstracciones filosóficas y dar paso a
ese hombre nuevo, que tanto bosquejan los intelectuales, es el punto.
No se
construye una casa moderna, durable y funcional, con modos limitados y
obsoletos de concepción arquitectónica.
Es la
aspiración de un pensamiento integral, igual material que inmaterial. Con los
átomos de Demócrito - Epicuro y las
ideas de Platón-Sócrates. El humano está potencialmente dotado para vivir una
síntesis de ambas cuestiones. Si se reconstruye a sí mismo, él es la síntesis. Caso
contrario queda en la abstracción.
La filosofía
va a la zaga de los cristianismos que trabajan en la perspectiva del
ecumenismo. Del integrar. La siempre deseable libertad de pensar en laico ha llevado con mucha frecuencia al
mecanismo de secta donde todo se atomiza y
marca al individuo hasta el solipsismo que nada de
positivo tiene para la sociedad.
Tal empresa
exige un cambio intelectual, personal, considerable. La idea operante (hacer,
no sólo decir) sería la prueba de fuego. O el cigüeñizar, como Pitágoras
llamaba al acto de enseñar con el ejemplo, porque decía que así la cigüeña
enseña a sus críos.
Lo contario
es lo que sucede cuando se dice pero no se hace. Muchos empedernidos fumadores
escriben (cada año en el Día del No Fumar) bellos y bien documentados artículos
sobre los peligros mortales que tiene el habito de fumar…Nadie les cree. O los
que tiene el diagnóstico exacto de por
qué el incremento de la temperatura local y global, pero tienen veinte focos de
los antiguos en su casa…
Jean Wahl,
filosofo marsellés, del siglo veinte, se opone a las abstracciones en filosofía
cuando dice: “No hay términos más peligrosos para el pensar filosófico que
“realismo”, “idealismo”, “racionalismo”, “empirismo”, etc.” (Introducción a la filosofía)
Leibniz,
filosofó alemán del siglo diecisiete, también está contra las abstracciones:
“nos
inclinamos a las personas, a las lecturas
y a las consideraciones favorables a cierto partido; no prestamos
atención a lo que procede del partido contrario,
y por estos medios y otros muchos que se
emplean frecuentemente sin
propósito formal y sin pensar en ello, llegamos a engañarnos o por lo
menos a cambiarnos y a convertirnos o pervertirnos,
según las circunstancias…
“Se sabe
también que las abstracciones son las que crean más dificultades cuando se las
quiere concretar…Nuestras opiniones
están condicionadas con el
partido o secta a que pertenecemos en
filosofía, en la religión y en la política…
“Me inclino
a creer que muchas veces se originan
grandes disputas y se introducen muchos
galimatías en los discursos por no
meditar sobre esto. Esas célebres fruslerías
que tanto ruido meten en las escuelas, proceden de que no se ha meditado
en esta diferencia de las ideas… cada uno piensa en los caballos que se crían
en su país.” (Nuevo tratado sobre el entendimiento humano)
W. Stekel,
psiquiatra alemán del primer tercio del siglo veinte, dice que el psiquiatra va
a desempeñarse profesionalmente como él es. Los recursos cognitivos con los que
lo dotó la academia se van a utilizar de manera positiva o perversamente, según
la pasta con la que está hecho el médico.
Si quiere
ser positivo para la sociedad tiene que reestructurarse a sí mismo. De otro
modo va a seguir enturbiando a la humanidad desde su parcela ideológica.
Hasta ahora los renacentistas platónicos,los escolásticos aristotélicos y los atómicos epicuros, han originado tormentas más fuertes que los huracanes que en mayo se levantan en el Atlántico.
Hasta ahora los renacentistas platónicos,los escolásticos aristotélicos y los atómicos epicuros, han originado tormentas más fuertes que los huracanes que en mayo se levantan en el Atlántico.
Paula Monojo
Torrente lo acaba de decir desde Madrid, al modo contemporáneo, en una ciudad
donde hace casi un siglo las abstracciones de pensamiento acabaron con miles de
vidas de todas partes del planeta, y en especial españolas:
“Yo he
tenido la suerte o la desgracia de rodearme de las dos partes. Izquierda y
derecha en idénticas dosis para
contrastar y, sobre todo, comprender que ninguna situación política es buena si
la gente es mala…hablamos de violencia cegados por el “ojo por ojo “cuando en
realidad más de uno debería luchar por reestructurarse a sí mismo antes que pensar en reestructurar
el país.”(Reestructurarse a uno mismo, periódico El País, de España, sábado
29 de junio de 2013, Pág 20).
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