Hay más peligro en cruzar una calle de la ciudad que en escalar una pared de roca, nieve y hielo (hacer click en video al final de la nota)
Lleva este nombre en recuerdo de los dos escaladores que trazaron su primera: Heriberto Salazar y José Méndez (libro Alpinismo Mexicano, editorial ECLALSA, 1972).
José Méndez fue el que realizó la segunda solitaria a la pared norte de Benito Ramírez, en el Circo del Crestón, macizo de Las Monjas, Chico, Hidalgo.
Heriberto Salazar escaló la norte de la Benito Ramírez, en Las Monjas, arriba de Chico Hidalgo, y El Colmillo, en la región de Los Frailes de Actopan, Hidalgo, entre otras.
Desde el punto donde se inicia la escalada de la Torre, a la cumbre, hay cerca de doscientos metros de desnivel. La ascensión se hace en cuerda sencilla. Fueron por el primer tercio de este tramo que se gana con suma facilidad. Después la pared se hace vertical pero sin que sea necesario colocar algún clavo. Se reunieron hacia el centro de la pared, en sentido vertical, en el lugar conocido como La Cáscara.
Izquerda: Salazar-Méndez
Derecha: Kalkach-Souza-Altamira
José Mendez Tejeda
Salim Kalkach
Subieron vertical durante otros ochenta metros. Sólo colocaron dos clavos. El terreno es poco consistente por la erosión. Después efectuaron una travesía horizontal hacia la derecha de todo un largo de cuerda. Colocaron otros dos clavos en este trayecto. Hacia el atardecer ganaron otros veinte metros sin obstáculo y llegaron a la cumbre. Aquí ambos tuvieron el mismo pensamiento: la pared se sube rápido o no se sube nunca. La dueña de la casa no está lejos. Tal es la característica de la roca constantemente castigada por las condiciones climáticas de la alta montaña.
Vía Kalkach-Souza-Altamira.
La cordada de Salim Kalkach,Alfredo Souza y Armando Altamira
Kalkach fue el que, junto con Manuel Gonzalez trazaron la primera a la norte de El Espejo, en Las Monjas, Chico, Hidalgo.Tambien hizo la primera de la pared (norte) de la oeste del grupo de El León Alado, en el valle del mismo nombre,aariba de Chico, Hidalgo.
La ascensión tiene doscientos cuarenta metros de desnivel. Se sube enteramente libre. Se gana el vértice de una arista y luego avanzamos hasta llegar un poco antes del final, donde encontramos un tramo delicado en el que tuvimos que ir con mucha precaución. Después de eso quedamos situados al pie de la pared vertical.
Evolucionamos unos metros hacia la derecha mientras subíamos. Volvimos a la izquierda hasta quedar situados al pie de una chimenea de unos quince metros de alto. Superado este lugar se llega al punto donde convergen las dos rutas y que es, cuando la pared se cubre de nieve, una franja que conduce directamente a la cumbre.
Popocatepetl desde el NW. La pared triangular del lado izquierdo es la Torre Negra(foto de Juan Antonio López) Gaceta UNAM 1 de marzo 2012 |
Torre Negra, en el angulo izquierdo inferior, tomada desde ciudad universitaria, Cd. de México.
Una última consideración (exclusivamente para novatos, los expertos no la necesitan) es la relativa a la aclimatación a las alturas. Este aspecto es algo que golpea y, con tal fuerza, que el montañista debe dar marcha atrás (después de vomitar o desmayarse) y en ocasiones morir ahí mismo o en breve tiempo a consecuencias de lo mismo. En México ese asunto se le conoce como “mal de montaña”.Es el precio que pagamos por subir en pocas horas lo que debería llevarnos días.
Lo más propio es consultar a la ciencia médica del deporte respecto de este tema. Aquí damos una noticia sucinta del asunto. La intención es despertar el interés para que el individuo se documente más sobre este tema del mal de montaña.
Adolf Mokrejs, en su Guía practica del excursionismo II, (ediciones Roca, México, 1986, Pág. 112) dice que “El “mal de montaña o altura no es una enfermedad sino un indicio de que la aclimatación no ha tenido lugar”. Da enseguida unos datos. Se pueden dividir las diversas zonas de aclimatación. Abarcando cada una de ellas 1,500 metros de altura. Y exigiendo una semana de adaptación. Para la zona entre los 3,000 y los 4,500 se requiere una semana. Para la situada entre los 4,500 y los 6,000, dos semanas.
Es decir que para ir, de la Ciudad de México (2,200m.s, n. m.), a la cumbre del Pico de Orizaba, necesitaríamos ir subiendo, acercándonos, gradualmente, de población en población, dos semanas. Como lo hacemos es en dos días. Uno de acercamiento y el otro para subir a su cumbre. Imagínese la tremenda deficiencia en nuestro modo de subir altas montañas. ¿Qué de raro tienen todos esos dramas originados por el mal de montañas que vemos con frecuencia?
Para subir al Popocatépetl, partiendo de la Ciudad de México, necesitaríamos una marcha de aproximación- aclimatación de al menos una semana. Lejos de eso,no es raro que salgamos en la mañana en automóvil de la ciudad, dos horas después estamos en Tlamacazcalco y tres horas más tarde en la cumbre del volcán. Cinco horas lo que necesitó una semana…
en qué fecha fue la inauguración de la vía Kalkach-Souza-Altamira?
ResponderEliminarFue la última semana de 1956. Así lo consigno en el libro Alpinismo Mexicano ECLALSA,1972).Tiempo después Heriberto Salazar me escribió diciendome que yo había incurrido en un error en la publicación, en cuanto en la fecha. Él dice que fue en 1955.- Armando
ResponderEliminarmarzo 27 de 1957 C.U. México df J.Méndes T. pared norte B. Ramirez
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar