CUMPLIRÁ 200 AÑOS EL MUNDO, EN NOVIEMBRE DEL 2018


 

Algunas ediciones  dicen que en 2019.

Como sea, no hay prisa. Schopenhauer, autor de El mundo como voluntad y representación dice, en diferentes lugares de esta su obra principal, que no abrigaba esperanzas que la gente en este tiempo entendiera su manera de pensar. “Escribo para sus nietos, no para esta generación”.

Consideraba que, muy entregada en el afán de tener, la gente se olvidaba del ser, de ser. Está muy distraída en los hedónicos bienes de consumo.

¡Ya hasta chocan con el poste de la banqueta al ir caminando y viendo el celular!

                                                          Dibujo tomado de El País,16 Dic. 2017
Entretanto, dijo con toda ironía, no está por
 demás comprar este libro, sirve para ponerlo en el librero, aunque no se lea:

 “…un libro puede ser útil aunque no se lea. Bien encuadernado ocupa un lugar en la biblioteca y en compañía de otros hará buen papel. También puede regalárselo a alguna amiga que lo ponga en su tocador o en su mesa de té”.

Como se tiene, en casa, la Biblia envuelta en plástico, del  estante de la librería, quince años después de haberla comprado, así El mundo.

Ahí dormirá el sueño de las amonitas, pero, “tarde o temprano llegará a manos de aquellos para quienes se ha escrito”.

Schopenhauer escribe esto desde  una sociedad, la alemana, del siglo diecinueve, con estándares culturales y económicos de los mejores en el mundo de entonces. Está en pleno  la revolución cultural de Bismarck.

 
Schopenhauer
“tarde o temprano llegará a manos de aquellos para quienes se ha escrito”.
 
Y, sin embargo, dice, no leen. No leen así como él entendía que  debía leerse. Se pierden en la  cultura del entretenimiento, en el mundo de los sentidos.

Señalaba esta manera de comportarse la sociedad con la observación que el pueblo aprendía a leer y escribir alemán ¡leyendo periódicos! ¡Y acaban en el nomadismo ideológico! Si es que algo había.

Un siglo más y Schopenhauer habría asistido a la época que ya hasta los periódicos, ese modo excelente de empezar a culturizarse el erial, ya iba en vías de extinción.

 El nuevo y “revolucionario” modo era ver, en la pantalla casera. Sólo ver. Ni leer ni opinar ni  escribir. ¡Comer palomitas y ver!

Más lejos todavía los pueblos del planeta, precaristas, en lo económico y en lo cultural, de poder asomarse al Mundo. ¡Están tan preocupados en comer ese día que ni pensar  comprar un libro!

La Voluntad, el personaje central de esta obra, está acotada por los límites del razonar filosóficos, pero golpea las fronteras pugnando asomarse a los mundos ignotos de lo ininteligible.

El razonamiento es lógico porque en alguna parte debe existir lo ilógico.
Dibujo tomado de El País
11 agosto de 2018

Para leer y entender El Mundo, él mismo lo ha advertido, es necesario haber leído tres filosofías como preparación propedéutica. La cuádruple raíz del principio  de razón suficiente, de él mismo, que escribió para sus tesis de doctorado, y  agrega, tanto mejor si se conoce a Kant y, mejor aún, a Platón.

Caso contrario, mejor comprarse una bola de azúcar y pedalear en bicicleta,  en el atardecer, buscando de ese modo la felicidad.

 No tengo prisa, reitera:  “Mi obra se dirige a una minoría; esperaré sin impaciencia a que surja ese pequeño grupo de personas cuya disposición de espíritu, que no es la ordinaria, les capacita para comprenderle.”                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

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Justificación de la página

La idea es escribir.

El individuo, el grupo y el alpinismo de un lugar no pueden trascender si no se escribe. El que escribe está rescatando las experiencias de la generación anterior a la suya y está rescatando a su propia generación. Si los aciertos y los errores se aprovechan con inteligencia se estará preparando el terreno para una generación mejor. Y sabido es que se aprende más de los errores que de los aciertos.

Personalmente conocí a excelentes escaladores que no escribieron una palabra, no trazaron un dibujo ni tampoco dejaron una fotografía de sus ascensiones. Con el resultado que los escaladores del presente no pudieron beneficiarse de su experiencia técnica ni filosófica. ¿Cómo hicieron para superar tal obstáculo de la montaña, o cómo fue qué cometieron tal error, o qué pensaban de la vida desde la perspectiva alpina? Nadie lo supo.

En los años sesentas apareció el libro Guía del escalador mexicano, de Tomás Velásquez. Nos pareció a los escaladores de entonces que se trataba del trabajo más limitado y lleno de faltas que pudiera imaginarse. Sucedió lo mismo con 28 Bajo Cero, de Luis Costa. Hasta que alguien de nosotros dijo: “Sólo hay una manera de demostrar su contenido erróneo y limitado: haciendo un libro mejor”.

Y cuando posteriormente fueron apareciendo nuestras publicaciones entendimos que Guía y 28 son libros valiosos que nos enseñaron cómo hacer una obra alpina diferente a la composición lírica. De alguna manera los de mi generación acabamos considerando a Velásquez y a Costa como alpinistas que nos trazaron el camino y nos alejaron de la interpretación patológica llena de subjetivismos.

Subí al Valle de Las Ventanas al finalizar el verano del 2008. Invitado, para hablar de escaladas, por Alfredo Revilla y Jaime Guerrero, integrantes del Comité Administrativo del albergue alpino Miguel Hidalgo. Se desarrollaba el “Ciclo de Conferencias de Escalada 2008”.

Para mi sorpresa se habían reunido escaladores de generaciones anteriores y posteriores a la mía. Tan feliz circunstancia me dio la pauta para alejarme de los relatos de montaña, con frecuencia llenos de egomanía. ¿Habían subido los escaladores, algunos procedentes de lejanas tierras, hasta aquel refugio en lo alto de la Sierra de Pachuca sólo para oír hablar de escalada a otro escalador?

Ocupé no más de quince minutos hablando de algunas escaladas. De inmediato pasé a hacer reflexiones, dirigidas a mí mismo, tales como: “¿Por qué los escaladores de más de cincuenta años de edad ya no van a las montañas?”,etc. Automáticamente, los ahí presentes, hicieron suya la conferencia y cinco horas después seguíamos intercambiando puntos de vista. Abandonar el monólogo y pasar a la discusión dialéctica siempre da resultados positivos para todos. Afuera la helada tormenta golpeaba los grandes ventanales del albergue pero en el interior debatíamos fraternal y apasionadamente.

Tuve la fortuna de encontrar a escaladores que varias décadas atrás habían sido mis maestros en la montaña, como el caso de Raúl Pérez, de Pachuca. Saludé a mi gran amigo Raúl Revilla. Encontré al veterano y gran montañista Eder Monroy. Durante cuarenta años escuché hablar de él como uno de los pioneros del montañismo hidalguense sin haber tenido la oportunidad de conocerlo. Tuve la fortuna de conocer también a Efrén Bonilla y a Alfredo Velázquez, a la sazón, éste último, presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, A. C. (FMDME). Ambos pertenecientes a generaciones de más acá, con proyectos para realizare en las lejanas montañas del extranjero como sólo los jóvenes lo pueden soñar y realizar. También conocí a Carlos Velázquez, hermano de Tomás Velázquez (fallecido unos 15 años atrás).

Después los perdí de vista a todos y no sé hasta donde han caminado con el propósito de escribir. Por mi parte ofrezco en esta página los trabajos que aun conservo. Mucho me hubiera gustado incluir aquí el libro Los mexicanos en la ruta de los polacos, que relata la expedición nuestra al filo noreste del Aconcagua en 1974. Se trata de la suma de tantas faltas, no técnicas, pero sí de conducta, que estoy seguro sería de mucha utilidad para los que en el futuro sean responsables de una expedición al extranjero. Pero mi último ejemplar lo presté a Mario Campos Borges y no me lo ha regresado.

Por fortuna al filo de la medianoche llegamos a dos conclusiones: (1) los montañistas dejan de ir a la montaña porque no hay retroalimentación mediante la práctica de leer y de escribir de alpinismo. De alpinismo de todo el mundo. (2) nos gusta escribir lo exitoso y callamos deliberadamente los errores. Con el tiempo todo mundo se aburre de leer relatos maquillados. Con el nefasto resultado que los libros no se venden y las editoriales deciden ya no publicar de alpinismo…

Al final me pareció que el resultado de la jornada había alcanzado el entusiasta compromiso de escribir, escribir y más escribir.

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