Al bajar al pasado no hacemos
sino descender a los sótanos de nuestra propia actualidad. O. y G.
Renacimiento y Retorno es el
título de un capítulo de la obra En torno a Galileo.
Uno de tantos subtítulos que podría
llevar este capítulo (antaño los libros tenían título y subtítulo), se nos
ocurre, sería: “Cómo ser católico de a deveras, leyendo a un no católico:
Ortega”
Ortega y Gasset es
irreligioso, no anticlerical (él lo dice) en su obra mencionada. Aporta duros y
valiosos señalamientos al cristianismo moderno. Y da la bienvenida a toda
crítica de buen nivel.
En realidad la crítica interna
y externa es una de las maneras en que
el cristianismo ha ido enriqueciendo o corrigiendo su diario vivir. Esto es una
realidad histórica. San Francisco, por ejemplo. Lutero.
Hay diferencia entre el
catolicismo de la Edad Media al catolicismo de la actualidad. Aquel llenaba
mucho de su día en lo espiritual y religioso. Lo que era demasía para el vivir
pragmático. El católico de la actualidad
vive la cultura del bienestar económico, en la economía y la política,
lo que tampoco es equilibrio.
Menos son los casos de la
existencia en la eudemia que es el vivir bien a través de una serie de actos,
guiados por la razón, como punto intermedio,aristotélico, entre el exceso y el
defecto.
La sobre información del mundo
moderno apuesta al abstracto especializado, dejando de lado la totalidad. O
bien al eclecticismo disolvente que
lleva al nihilismo cultural. En ese sentido, dice Ortega, el mundo medieval fue
como las raíces del árbol que impide que la ladera se erosione:
“el universo medieval se compone de absolutos. Cada cosa es lo que es y
nada más, pero tampoco nada menos, porque es indestructible. Hoy nada es lo que
es, sino que está siempre en tránsito a ser de otro modo. Cada cosa puede ser
otra cualquiera, todo es un poco todo, estamos en la época de los gatos
pardos…todo se ha vuelto tópico inerte y complicadísimo: el derecho, la
administración, la ciencia, la teología. En vez de ser un claro y sobrio
repertorio de soluciones vitales, la cultura se ha hecho abrumadora, se ha
hecho mamotreto.”
Ortega
en su obra se acerca
mucho al ateo, es decir, en esa porción de ateo que hasta los creyentes tienen.
O los ateos creen. Ateo es una dialéctica interior, sana, en la que predomina
la razón. Este dialogo (monólogo interior) se hace preguntas y respuestas, lo
mejor informadas posibles, según la información, o cultura, de que se disponga.
Es al ateo no creyente al que
aquí se refiere, como laico, no al ateo jacobino.
Lo demás es puro ruido. Tópicos y más tópicos.
Ateo que no hace caso a los
principios racionales, que sostienen todo conocimiento, es igual que uno que
sabe de memoria la Biblia sin tampoco hacerle caso.
Ambos son excelentes líderes asalariados para
la “industria cultural”.
Ortega no da rodeos con el que
se declara, o actúa, anticlerical: le falta información: “Por supuesto, como
ustedes saben, yo, que no soy católico, no tengo un solo pelo de anticlerical,
y creo que ser anticlerical es una de las mayores pruebas de modestia que hoy
un hombre puede dar. Porque hoy anticlerical es sólo el que no puede ser otra
cosa, es una manifestación de intima incultura, es decir, de
inactualidad como otra cualquiera:”
Al “católico de espalda”, como
Ortega dice, no le va mejor pues le falta conocer cómo viven su pensamiento los
de la banqueta de enfrente. ¿Por qué aquellos no
creen?
Para creer en lo que se cree
es necesario saber cómo piensan los otros.
“…el catolicismo en nuestro
experimento imaginario tendría, por ejemplo, que sostener todas las ciencias
actuales, todas y anótese, las ciencias, no los discursos anticlericales, a los
cuales es misérrimamente fácil contestar.”
“emigrado cultural” es otra
manera de decir “hijo putativo”. Los mexicanos somos “hijos putativos” de una
cultura y una religión ( la occidental) que no es la nuestra de origen.
“José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de
1883 – ibídem, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español,
exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital
(raciovitalismo) e histórica, situado en el movimiento del
Novecentismo.”WIKIPEDIA
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