La Ilíada y
el Popol Vuh en México
Cree/ Canadá |
Nota dedicada a Yolotzin
Enriquecimiento cultural como una manera de estar abiertos a las ideas del mundo, de todos los tiempos y todos los continentes.
O Odham/Estados Unidos |
Pero no
mestizaje cultural en el que subyace la idea de eliminación de las creencias de
un pueblo con la imposición de otro.
La idea del
mestizaje biológico se utilizó en
América, por algunos gobiernos y sus intelectuales, para negar la identidad
cultural de las etnias. Al grito de “todos somos mestizos” se esgrimía la idea
racista de borrar en México 83 modos étnicos de ver la vida, laica y
espiritual, su lengua, vestidos propios, su comida.
En el plano
intelectual, los intelectuales mexicanos que viajaban en el “tren de la
institucionalidad”, agredieron con la pluma. Y en el terreno de la praxis otros
con metralletas en mano en tierra y
desde el avión. Léase, por ejemplo, la guerra de exterminio que se emprendió
contra los yaquis, y demás pueblos del
noroeste del país, a lo largo del siglo diecinueve y entrado el veinte. O
contra los huicholes se sigue haciendo todavía en este primer tercio del siglo
veintiuno.
Raramuri/México |
El mestizaje
biológico es una realidad en todos los pueblos del planeta. Se dio, se da y se
seguirá dando. Y México es un ejemplo de ello. Sus ciudades, afortunadamente,
son multiétnicas en las que se concentran pueblos de todo el planeta.
Proyectando libremente un universo riquísimo de ideas, modos de ser, de vestir
y de comer. Todo esto a plena luz del sol, en voz alta, y no hay porque tendría
que ser de otra manera. El eclecticismo disolvente, propio de las grandes
ciudades, es aquí parte del ejercicio de prueba y error que dice lo que vale la
pena conservar y lo que es necesario tirar a la basura. Pero esta decisión es a
nivel individual, no grupal.
Nahua/El Salvador |
Asimismo no hay en México ninguna intención racista
escondida cuando al blanco se le dice blanco, al negro se le dice negro, al
amarillo se le dice amarillo o al cobrizo se le dice cobrizo. Aquí son colores,
y no implican otra cuestión.
México, como
pueblo, siempre ha defendido la pluralidad de la sociedad. Desde mucho antes
que en el mundo aparecieran los Derechos Humanos. Algunos gobiernos mexicanos,
a partir de la independencia de España, son los que se han extraviado en este
terreno. Gobiernos liberales como conservadores. Han mostrado una obsesión por
“blanquear” a los habitantes de los pueblos.
El Popol Vuh
(el libro de los mayas) y La Ilíada son
dos modos de entender al mundo. Ambas obras son dos autenticas joyas de la
cultura universal. Distintos modos de pensar, de distintos pueblos. Con sus
laicismos y sus espiritualismos.
Quechua-Kolla/Argentina |
Desde el
siglo dieciséis los mexicanos, y demás pueblos de origen indio-asiático Bering
( y los indios australianos antárticos), tenemos también como nuestra, a la
gran cultura occidental ( y sus referencias con todas las culturas del planeta).Un
inmensurable baúl rico en ideas.
Conocerlas,
como conocemos el Popol Vuh, es una de las cosas por las que valió la pena
haber venido a esta vida de la
conciencia, de la causalidad y de la sin razón. Desconocerlas es vivir en un
galimatías cultural patológico.
Ilustraciones tomadas del libro America Profunda 1992 Editado por la Ciudad de México (Eniac Martínez y Francisco mata Rosas)
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