Citas: Los filósofos entre bambalinas, W. Weischedel, Fondo de Cultura Económica,
México, 1985.
Platón observó
que la injusticia y la corrupción en la política, en los tiempos que le tocó
vivir, era lo que llevaba con más
velocidad a la gente a buscar el camino de la espiritualidad, llamada también
de las ideas.
Siglos más
tarde el fenómeno se repetiría, se
confirmaría, con el derrumbe moral, el asesinato, la injusticia y la corrupción,
en el que había caído el imperio Romano.
Aparecería
de nuevo una propuesta de espiritualidad, el cristianismo, que es sólo otro
modo de “amor platónico”, entendido como el anhelo de vivir en los valor
vitales.
Esto es, en
síntesis, lo que encierra la expresión: “amor platónico”. La búsqueda de los
valores esenciales sobre los valores prácticos, cuando estos ya no corresponden
sólo a la satisfacción de las necesidades básicas.
Las ideas de
Platón abarcan a prácticamente todos los
colores de modos de gobernar
imaginables. No obstante los políticos, por sus intereses particulares, levantaron cortinas de humo para desviar la
atención de lo que el filósofo señalaba.
Sentenciaron
a muerte a Sócrates y en tiempos de Plotino, varios siglos más tarde en Roma, después
de la muerte del emperador Galieno, prohibieron la enseñanza de la filosofía.
Platón mismo pasó a figurar desde entonces en el índex en muchos de los gobiernos
del planeta. Francisco Montes de Oca, en su Estudio Preliminar del
Estoicismo Nuevo, anota:
”Del recelo
conque los déspotas miraban a los estoicos dan testimonio algunos mártires,
verdaderos precursores de los cristianos en ese aspecto. Nerón, Vespasiano y
Domiciano condenaron al destierro a los maestros griegos sospechosos de
desafección a su gobierno.” (Marco Aurelio, Soliloquios,
Editorial Porrúa, México, serie Sepan Cuantos Núm283, 2004)
Lo que se
busca es la belleza perenne, la virtud,a través de
cuidar el cuerpo como sujeto de la fenomenología, transitorio.
¿Pero quién
puede decidir sobre la belleza? ¿Quién puede saber lo que es correcto o no en
cuanto a justicia y leyes, como se
entiende en la cultura occidental.
Los prototipos, responde Platón. Los
prototipos nos llevan al tema de la reminiscencia, a la existencia del alma y a
la inmortalidad. A todos esos temas de la misma naturaleza que se les designa de diferentes modos según cambian los tiempos y sus modos de decir:
“El
reconocimiento de todo lo real es sólo posible debido a que los seres humanos
llevan en sus almas prototipos de lo existente. De acuerdo con ese modelo, podemos
decir que esto es un árbol y aquello un animal, que esto es un delito y aquello
un buen acto."
Había
regiones en la Grecia antigua en las cuales las costumbres eran un galimatías. Recuerda
la “idea operante” de los filósofos, que es como un termómetro para saber si lo
que se dice corresponde a lo que se hace. Aquellos políticos eran los que menos
pasaban la prueba. Como reflejo, mucho del pueblo también vivía de la
trapacería. Lo que sabemos de la gran Paideia griega
no era extensiva a la mayoría.
Los ateos
atomistas de Lucrecio asistían a las ceremonias religiosas en el templo de
Zeus (por las dudas, qué tal si de verdad hay un Olimpo), y los devotos creyentes de Zeus votaban por los partidos antirreligiosos( por no vivir fuera del presupuesto).
En realidad no abundaban los que conocieran lo que llamamos ahora como Declaración de Principios de sus respectivos
bandos, y actuaran en consecuencia. Sólo actuaban a “bote pronto”.
Era el poder
por el poder y no el poder como medio para la realización de obras para
beneficio de la comunidad, en la realidad, no en el discurso.
Pero la
definición, o la aclaración, del “amor platónico”, llevan a un largo rodeo para su esclarecimiento. Según
la bandera que se ondeé es la interpretación que se le dé.
El más
socorrido, o aceptado, es la relación carnal entre individuos del mismo sexo.
Lo cual el mismo Alcibíades declaró, aclaró, inexacto, cuando pretendió
relaciones homosexuales, con Sócrates, como medio para que lo aceptara como
alumno y le diera clases. Aunque no lo decía como “clases” sino como petición que le impartiera su sabiduría, el areté,
riqueza interior, la virtud, el episteme, el saber. Sócrates le aclaró que no
era la satisfacción de los sentidos lo que se buscaba.
La que le
sigue, por muy conocido, a la interpretación de “amor platónico “, es una
especie de huida con respecto a la vida practica dentro de la sociedad de todos
los días. Como una especie de alejamiento frente al trato con la gente.
Ensimismarse
durante años en el empeño de escribir una novela, desarrollar un teoría filosófica,
plasmar la idea pictórica sobre la tela, observar a través del microscopio o
cerrar los ojos en despego de los deseos pensando en Ptia, el Tlalocan, el
Nirvana o como se llame el Paraíso, ya es sospechoso de ser un fugitivo de la sociedad.
Platón decía
que si la “idea operante” en la realidad correspondiera más a lo que se dice en los
discursos, entonces el “amor platónico” tendría el camino despejado para la
búsqueda de la belleza ya fuera con el pincel, el cincel o la pluma. Pero lo
que él seguía viendo era la corrupción y la injusticia en la política.
Pero, se
preguntaba también, ¿por qué necesariamente
deberían tener conocimiento de la justicia, más allá de los clichés, de los
lugares comunes, aprendidos sólo de memoria por repetición en la práctica política?
Parece que
no hay modo de evadirse: El “amor platónico” pertenece a la esfera de los
valores vitales, puestos en práctica en el vivir de todos los días, eso que se
llama “idea operante”:
“Por medio de tales reflexiones Platón
descubrió que los seres humanos tiene el conocimiento innato de lo que es la
justicia y de las demás virtudes. Llevan en su alma prototipos de todas las
formas correctas de comportamiento. Y esos modelos pueden y deben guiar su
conducta.”
PLATÓN |
“Platónn. 1
(en griego antiguo: Πλάτων) (Atenas o Egina,1 ca. 427-347 a. C.)2 fue un
filósofo griego seguidor de Sócratesn. 2 y maestro de Aristóteles.3 En 387
fundó la Academia,4 institución que continuaría su marcha a lo largo de más de
novecientos añosn. 3 y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar
filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de
amistad y trabajo con su maestro.n. 4 Platón participó activamente en la
enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más
diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología
filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología,
filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en
un Estado real su original teoría política,”WIKIPEDIA
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