FICINO, PLATONISMO RENACENSTISTA
Ficino dedicó su vida al conocimiento
de la obra de Platón.
Un hombre de letras del siglo quince
(1433-1499).Se hizo sacerdote y llegó a ser canónigo de la catedral de
Florencia. Su obra principal literaria fue
Teología platónica. Desempeñó un papel importante en la fundación de la
Academia Platónica de Florencia.
El tema principal de Teología platónica, escrita hacia 1474, es la inmortalidad del alma. Tres
décadas más tarde-dice Kristeller-la inmortalidad del alma sería dogma de la
Iglesia:
“La doctrina de Ficino de la
inmortalidad, y sus argumento para ella, dejaron profunda huella en mucho
pensadores de siglo XVI, y puede muy bien deberse a su influencia indirecta de
que la inmortalidad de alma haya sido formalmente pronunciada como dogma de la
Iglesia Católica en el Concilio Laterano de 1512.”
Paul Kristeller, Ocho filósofos del Renacimiento italiano
El alma, otro tema central del
pensamiento de Ficino, como metafísico, es una presencia intermedia entre el individuo
y Dios.
Y como pensador seglar, Ficino
ve a la filosofía como un ejercicio para
llegar a la teología. No es que hipostasie aquella para enaltecer esta, como muchos
hacen. Esa no es la idea de Ficino, pero
de alguna manera hay que ejercitarse desde la fenomenología para seguir en la
búsqueda de valores que trasciendan.
“En cuanto a la relación entre
religión y filosofía, Ficino está convencido de que la verdadera religión, es
decir, el cristianismo, y la verdadera filosofía, es decir, el platonismo,
están en armonía básica la una con la otra y se inclina a tratarlas como
hermanas, en lugar de tratar de subordinar una a la otra.”
Platón ha sido estudiado a
profundidad, así como denostado desde una crítica ligera o sectaria durante
casi veinticinco siglos. Pero sigue ahí, como filosofía viva o, como suele
señalársele, como filosofía perenne. Buscando
siempre el camino hacia la sinrazón
desde la razón:
“Porque aquellos que no se guíen por
la fe sola, pueden ser guiados hacia la verdad sólo a través de la razón y la
más perfecta filosofía.”
Ficino nunca pretendió ser el
inventor de la inmortalidad del alma. Pero la filosofía de periódico no dejó pasar la oportunidad de que
Ficino escribió eso antes que la Iglesia.
Esto viene desde Platón que la intuye
y, siglos más tarde, de Jesús que la declara: “Hoy mismo estarás conmigo en el
Paraíso”.
Y en los siglos anteriores a
Ficino el tema fue frecuentado desde los
más diversos ángulos de teólogos y filósofos. Kristeller:
“es verdad que la inmortalidad del
alma ha sido defendida por Platón y Plotino, por San Agustín y muchos otros
escritores cristianos, y que Ficino tomó muchos argumentos específicos de estos
predecesores.”
“Marsilio Ficino (Figline Valdarno, Florencia, 19 de octubre
de 1433, - Careggi, Florencia, 1 de octubre de 1499) fue un sacerdote católico,
filólogo, médico y filósofo renacentista italiano, protegido de Cosme de
Médicis y de sus sucesores, incluyendo Lorenzo de Médici (llamado "el
Magnífico"), fue además el artífice ...”wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario